PIZiadas gráficas

PIZiadas gráficas

Mi mundo es la imagen.

The Known Universe by AMNH

Mi compañero Santiago Poveda siempre me remite trabajos de gran interés. Os dejo el texto de su correo y el vídeo embebido. Yo lo vería en pantalla completa!

Hace apenas unas semanas, el Museo Americano de Historia Natural colgó en la red este espectacular vídeo, una reconstrucción informática que muestra un “viaje” desde la superficie de la Tierra hasta los límites del universo conocido.

Desde su publicación, casi dos millones de personas (más de 4 millones en este momento) lo han visto ya en la web del museo, pero en España este excepcional trabajo sigue siendo prácticamente desconocido..

Lo que hace que este vídeo sea único y diferente a la mayoría de los que se han hecho hasta ahora es que todo lo que en él aparece está basado en datos reales. Es decir, que no se trata de un vídeo “artístico” realizado según simples criterios estéticos, sino de una auténtica reconstrucción, pieza a pieza, de todo lo que sabemos sobre el universo en que vivimos.

Todo, desde las trayectorias de los satélites que orbitan la Tierra, hasta la posición de todas las estrellas, galaxias o lejanísimos quasares, está basado exactamente en los datos que tenemos sobre cada uno de esos objetos. O para ser más precisos, en los datos del Sloan Digital Sky Survey, que componen la que quizá sea la visión más completa del universo de que disponemos hasta el momento.

A pesar de todo, y debido a la posición geográfica en la que se encuentra el telescopio de dos metros y medio del Apache Point Observatory, en Nuevo México, que es el que utiliza el Sloan Digital Sky Survey, existen zonas “oscuras”, es decir, áreas del universo que el telescopio, físicamente, no puede observar. Por eso, en el vídeo, la distribución de las galaxias observadas tiene la forma de dos conos unidos por la punta (el punto de unión es la Tierra), y el resto aparece en negro.

En total, el trabajo comprende casi un millón de galaxias y más de 120.000 quasares. El viaje, que comienza en el Himalaya, termina en el límite mismo de lo que podemos observar con los instrumentos más potentes de ue disponemos, los ecos del Big Bang, a 13.700 millones de años luz de distancia, y sirve para que todos nos demos cuenta, de una forma directa y visual, de lo insignificantemente pequeño que es nuestro mundo, incluso nuestra galaxia, si se compara con todo lo que hay “ahí fuera”…

Related Posts

  • Comparación del tamaño de las estrellas HDComparación del tamaño de las estrellas HD Es difícil imaginar el tamaño de los cuerpos celestes, del espacio, de las dimensiones de un universo desconocido. El siguiente vídeo nos permite dar un paseo por el universo y comparar el tamaño de unos cuantos cuerpos conocidos, desde nuestra luna hasta una estrella roja gigante. Un […]
  • ¿Qué es un vórtice?¿Qué es un vórtice? Un término de uso común en diferentes disciplinas de la física es "vórtice". Su definición puede ser compleja o muy simple si la ilustramos con algunas imágenes naturales, como la de unos delfines jugando con ellos.
  • Cortos de animaciónCortos de animación En mis clases regulares suelo utilizar recursos disponibles en la red. En la Universidad Politécnica de Madrid la plataforma informática que alberga los cursos es Moodle. Esta plataforma tiene el inconveniente de estar cerrada para las personas que no se encuentran matriculadas de los […]
  • PIXARPIXAR y su Lámpara saltarina, Luxo Jr En 1986 Pixar Animations Studios produjo su primer corto de animación, desde entonces aparece una lámpara saltarina en su logo. Buscando este primer trabajo he localizado diferentes vídeos de la empresa de gran interes, como la animación en "modo alambre" de este corto, en la […]
  • Cortos de animación: Twisted WhiskersCortos de animación: Twisted Whiskers Twisted Whiskers son una serie de animaciones cortas dotadas de personalidad propia son un recurso de “relleno” utilizado en muchas cadenas de televisión comercial. Estos cortos de una duración inferior al minuto servían de caretas de cambio de programación, completando los bloques […]
  • Projection Mapping Projection Mapping es el arte de utilizar proyecciones de imágenes que se adaptan a la forma de los objetos que se usan como "pantallas" o soportes de proyección, consiguiendo visualizaciones impresionantes y elegantes especialmente en elementos urbanos. Es una nueva forma de comunicarse […]