PIZiadas gráficas

PIZiadas gráficas

Mi mundo es la imagen.

Componer Imágenes Panorámicas: Rotación [Microsoft Image Composite Editor]

Después de ver un ejemplo real (cornisa del manzanares) sobre cómo componer imágenes panorámicas, nos metemos en nuestro laboratorio virtual para analizar algunas de las posibilidades del software “Microsoft Image Composite Editor”

Para realizar las diferentes pruebas a las que someter a este software de creación de composiciones panorámicas, se ha construido un modelo simplificado de una parte pequeña de una ciudad. La escena se ha creado con el software de animación “Blender“.

Con este modelo se pretende simular un escenario sobre el que podamos pasear virtualmente y así “tomar unas fotos” (como si nos encontrásemos en una ciudad de visita) para montar posteriormente.

Escenario

El escenario está compuesto por un conjunto de edificios diseñados con un patrón regular de ventanas a diferentes escalas, que nos permitan detectar, si se producen, “errores en las frecuencias” de las imágenes.

El primer modelo geométrico incorpora pocos elementos para simplificar el análisis desde el punto de vista de los sistemas de proyección que incorpora. Es un aspecto que debe estar incidiendo en la complejidad del cálculo necesario para componer la imagen panorámica. Debe tenerse en cuenta en la evaluación de resultados .

¿Al reducir el número de patrones, aumenta el número de combinaciones en los algoritmos de comparación?

El software debe estar diseñado para solapar regiones o áreas de pixels de la imagen por lo que, al reducir el número de colores, existen muchas formas de solape y por tanto el problema es más “variable”.

Aumentan las posibilidades del “rompecabezas” que hay que resolver para componer la panorámica cuantos menos elementos diferenciadores tengan las imágenes que usemos.

En las primeras pruebas realizadas con edificios con idénticos colores y formas (más simples) , aparecían imágenes en la mayoría de los casos que no se correspondían con los modelo. Eran caóticas. Incluso usando sólo colores básicos y una iluminación poco direccional (plana sin apenas sombras) los resultados sorprenden.

Plano ciudad

El conjunto está formado por bloques a diferentes alturas, dispuestos de una forma más o menos regular en hileras (calles), alrededor de una zona central más descargada de edificios.

Las alturas se han diseñado para simular diferentes movimientos de cámara y encontrar variabilidad suficiente para contrastar resultados.

Ventajas e inconvenientes

Este modelo de trabajo, basado en el laboratorio virtual, aporta ventajas e inconvenientes claros.

Entre las ventajas podemos citar:

  • Comodidad para tomar las imágenes desde cualquier punto, sin importar el tráfico de la ciudad.
  • Posibilidad de obtener imágenes de forma automatizada y modificar parámetros de cámara como ángulos de orientación de forma exacta, etc.
  • Posibilidad de realizar “pequeñas” variaciones en el modelo para comprobar aspectos concretos, tanto de la geometría de las formas como de los colores y texturas de los objetos.
  • Comodidad para establecer condiciones de iluminación o atmosféricas a la carta.

Pero los inconvenientes también están presentes:

  • Es una simulación y los resultados pueden diferir en menor o mayor medida
  • Realizar un modelo detallado puede ser costoso en tiempo.
  • Es difícil incorporar algunos “factores humanos” que sólo la experiencia nos permite apreciar

En cualquier caso resulta una experiencia interesante que puede aportar resultados, al menos, curiosos.

Ejercicio de Rotación

El primer ejercicio consiste en situar la cámara en un punto fijo y hacerla girar para obtener imágenes alrededor. Este modo puede seleccionarse en la pestaña “Stitch” con la opción “Rotating Motion”.

El sistema asumirá que todas las imágenes se han obtenido desde el mismo punto, y que se trata de una proyección de tipo cilíndrica (hablaremos de las proyecciones en nuevas entradas).

Para verificar mediante contraste los resultados se ha realizado una animación en Blender, que simula lo que se captaría desde el mismo punto con una cámara de vídeo.

El resultado obtenido con el software de composición se puede comparar con la imagen animada anterior.

Si se pulsa sobre la imagen la veremos a tamaño natural.

Es posible modificar la perspectiva, y ajustar diferentes parámetros que se verán en nuevas entradas. Como ejemplo os dejo la siguiente:

Los primeros resultados validan en gran parte el procedimiento basado en el “laboratorio virtual”, que demuestran que la herramienta permite tener una referencia para la comparación de los resultados. Seguiremos profundizando con ejemplos más elaborados.
¿Te parece útil el entorno de trabajo expuesto?

Related Posts

  • Componer Imágenes Panorámicas [Microsoft Image Composite Editor]Componer Imágenes Panorámicas [Microsoft Image Composite Editor] Cuando viajamos y encontramos paisajes que nos gustan podemos hacer varias fotos de un mismo lugar para llevarnos un recuerdo completo de lo que percibimos visualmente. Estas imágenes parciales (limitadas por el objetivo de la cámara) se pueden convertir en una panorámica encadenando […]
  • Vídeos con Fotos con “Fotos Narradas 3”Vídeos con Fotos con “Fotos Narradas 3” Para aquellos que les gusta crear películas con las fotos de sus viajes, u otras, existe una herramienta gratuita de Microsoft, especialmente indicada para este fin, denominada "Fotos Narradas 3" (Photo Story 3 en versión inglesa).
  • Vídeos con Fotos con “Fotos Narradas 3” Añadir textosVídeos con Fotos con “Fotos Narradas 3” Añadir textos Hemos dado un vistazo global a la aplicación "Fotos Narradas 3" de Microsoft para la generación de películas a partir de una colección de fotografías. Vamos a ver con detalle la forma de colocar textos sobre las fotos, así como algún "truco" para hacer efectos con el texto. Para añadir […]
  • Vídeos con Fotos con “Fotos Narradas 3” Añadir voz y Generar música Después de crear el proyecto con "Fotos Narradas 3" con las fotos seleccionadas y añadir texto a las mismas, terminaremos el vídeo añadiendo voz (narración) y, o música.
  • Vídeos con Fotos con “Fotos Narradas 3”: Generar el vídeoVídeos con Fotos con “Fotos Narradas 3”: Generar el vídeo Continuamos con nuestro tutorial de "Fotos Narradas 3". El último paso en la creación de nuestro vídeo compuesto por fotos, texto narrado y música de fondo, consiste en generar el vídeo en un formato (codecs) que sea visualizable en un visor de vídeos, o que podamos subir a Youtube por […]
  • FotoMorphFotoMorph FotoMorph es una aplicación gratuita que permite realizar morphings de imágenes de forma sencilla e intuitiva. Permite realizar morphings elementales o compuestos (múltiples) con un interface que se encuentra entre el de una aplicación de edición de imagen y el de las propias de edición […]