PIZiadas gráficas

PIZiadas gráficas

Mi mundo es la imagen.

Componer Imágenes Panorámicas: Rotación [Microsoft Image Composite Editor]

Después de ver un ejemplo real (cornisa del manzanares) sobre cómo componer imágenes panorámicas, nos metemos en nuestro laboratorio virtual para analizar algunas de las posibilidades del software “Microsoft Image Composite Editor”

Para realizar las diferentes pruebas a las que someter a este software de creación de composiciones panorámicas, se ha construido un modelo simplificado de una parte pequeña de una ciudad. La escena se ha creado con el software de animación “Blender“.

Con este modelo se pretende simular un escenario sobre el que podamos pasear virtualmente y así “tomar unas fotos” (como si nos encontrásemos en una ciudad de visita) para montar posteriormente.

Escenario

El escenario está compuesto por un conjunto de edificios diseñados con un patrón regular de ventanas a diferentes escalas, que nos permitan detectar, si se producen, “errores en las frecuencias” de las imágenes.

El primer modelo geométrico incorpora pocos elementos para simplificar el análisis desde el punto de vista de los sistemas de proyección que incorpora. Es un aspecto que debe estar incidiendo en la complejidad del cálculo necesario para componer la imagen panorámica. Debe tenerse en cuenta en la evaluación de resultados .

¿Al reducir el número de patrones, aumenta el número de combinaciones en los algoritmos de comparación?

El software debe estar diseñado para solapar regiones o áreas de pixels de la imagen por lo que, al reducir el número de colores, existen muchas formas de solape y por tanto el problema es más “variable”.

Aumentan las posibilidades del “rompecabezas” que hay que resolver para componer la panorámica cuantos menos elementos diferenciadores tengan las imágenes que usemos.

En las primeras pruebas realizadas con edificios con idénticos colores y formas (más simples) , aparecían imágenes en la mayoría de los casos que no se correspondían con los modelo. Eran caóticas. Incluso usando sólo colores básicos y una iluminación poco direccional (plana sin apenas sombras) los resultados sorprenden.

Plano ciudad

El conjunto está formado por bloques a diferentes alturas, dispuestos de una forma más o menos regular en hileras (calles), alrededor de una zona central más descargada de edificios.

Las alturas se han diseñado para simular diferentes movimientos de cámara y encontrar variabilidad suficiente para contrastar resultados.

Ventajas e inconvenientes

Este modelo de trabajo, basado en el laboratorio virtual, aporta ventajas e inconvenientes claros.

Entre las ventajas podemos citar:

  • Comodidad para tomar las imágenes desde cualquier punto, sin importar el tráfico de la ciudad.
  • Posibilidad de obtener imágenes de forma automatizada y modificar parámetros de cámara como ángulos de orientación de forma exacta, etc.
  • Posibilidad de realizar “pequeñas” variaciones en el modelo para comprobar aspectos concretos, tanto de la geometría de las formas como de los colores y texturas de los objetos.
  • Comodidad para establecer condiciones de iluminación o atmosféricas a la carta.

Pero los inconvenientes también están presentes:

  • Es una simulación y los resultados pueden diferir en menor o mayor medida
  • Realizar un modelo detallado puede ser costoso en tiempo.
  • Es difícil incorporar algunos “factores humanos” que sólo la experiencia nos permite apreciar

En cualquier caso resulta una experiencia interesante que puede aportar resultados, al menos, curiosos.

Ejercicio de Rotación

El primer ejercicio consiste en situar la cámara en un punto fijo y hacerla girar para obtener imágenes alrededor. Este modo puede seleccionarse en la pestaña “Stitch” con la opción “Rotating Motion”.

El sistema asumirá que todas las imágenes se han obtenido desde el mismo punto, y que se trata de una proyección de tipo cilíndrica (hablaremos de las proyecciones en nuevas entradas).

Para verificar mediante contraste los resultados se ha realizado una animación en Blender, que simula lo que se captaría desde el mismo punto con una cámara de vídeo.

El resultado obtenido con el software de composición se puede comparar con la imagen animada anterior.

Si se pulsa sobre la imagen la veremos a tamaño natural.

Es posible modificar la perspectiva, y ajustar diferentes parámetros que se verán en nuevas entradas. Como ejemplo os dejo la siguiente:

Los primeros resultados validan en gran parte el procedimiento basado en el “laboratorio virtual”, que demuestran que la herramienta permite tener una referencia para la comparación de los resultados. Seguiremos profundizando con ejemplos más elaborados.
¿Te parece útil el entorno de trabajo expuesto?