PIZiadas gráficas

PIZiadas gráficas

Mi mundo es la imagen.

Restricciones con Blender: Ejemplo de una máquina de coser

Blender añade funcionalidad para imponer restricciones métricas y geométricas que permiten definir mecanismos y simular su movimiento.

Para ilustrar el concepto de restricción, nos apoyaremos en un sencillo mecanismo como es el que convierte un movimiento circular en otro de vaivén a lo largo de un eje.

Lockstitch slow

Imagen de Wikipedia

Este mecanismo se utiliza por ejemplo en las máquinas de coser.

El motor debe transmitir su movimiento circular a las diferentes partes del sistema, en unos casos simplemente modificará la velocidad de giro mientras en otros cambiará el tipo de movimiento.

En la imagen que se muestra, obtenida en wikipedia, se observa como la aguja realiza un desplazamiento vertical, mientras el carrete de hilo gira alrededor de un eje. Ambos elementos están movidos a su vez por un único motor y un conjunto de engranajes y elementos de transmisión como los que estamos analizando.

La pestaña de “Constraints” nos permite acceder a las restricciones que impondremos a nuestros modelos.

Primero seleccionaremos el objeto al cual queremos restringir su movimiento, y a continuación añadiremos un bloque de restricciones pulsando sobre el botón “Add Constraint

Añadiremos diferentes restricciones a los elementos del mecanismo, como limitaciones en la orientación y posición de los mismos.

Las restricciones se pueden combinar con relaciones de tipo jerárquico, un elemento que es “hijo” de otro se moverá con su padre (parent) al aplicarle una transformación.

En particular en este menú encontraremos:

  • Distancia: Limita la distancia máxima y mínima a un objeto
  • Escala: Limita la escala de representación
  • Rotación: Limita las rotaciones alrededor de un pivot. Es de gran interés en mecanismos que simulan el comportamiento de una rótula orgánica.
  • Posición: Limita el movimiento de traslación del objeto.

Para cerra esta introducción de forma gráfica, observaremos el movimiento que permite desplazar la aguja de la máquina de coser.

El motor genera un movimiento circular que se transmite mediante una varilla metálica al soporte de la aguja que, a su vez, tiene limitado su movimiento al deslizar sobre un eje que lo guía. El movimiento se encuentra limitado a una única dirección (vertical)

El control de la animación se limita al de la rueda motriz, el resto de elementos se moverán asociados a dicho movimiento de acuerdo con las restricciones impuestas.

¿Te parecen interesantes estas restricciones para crear mecanismos?

Tutorial Blender

Related Posts

  • Cosmos Laundromat [Blender] [Vídeo]Cosmos Laundromat [Blender] [Vídeo] El pulso de Blender se puede tomar con los proyectos de animación que le rodean. Gracias a ellos se desarrollan nuevas herramientas que son necesarias en su desarrollo y que acaban integrándose en esta popular suite de animación. Un nuevo proyecto "abierto" en el que se puede involucrar […]
  • Chicken Chair  [ Blender ][ vídeo ][ Animación ]Chicken Chair [ Blender ][ vídeo ][ Animación ] Chicken Chair es un divertido corto de 1 minuto de duración realizado en el año 2004 con el software de animación Blender, por Bassam Kurdali, que ha trabajado entre otros, en los estudios Orange, Un interesante ejemplo de animación de caracteres con imagen de síntesis, en el que se […]
  • Animación 3D, Shading: Parámetros de las Texturas [Blogs experimentales] [Blender]Animación 3D, Shading: Parámetros de las Texturas [Blogs experimentales] [Blender] Alrededor de las texturas podemos trabajar un muchos conceptos de gran aplicación en la creación de imágenes de síntesis. Los introduciremos de forma práctica viendo algunos ejemplos ilustrativos, pero podemos ir realizando clasificaciones que nos ayuden a estructurar esta rica variedad […]
  • Animación 3D, Ficheros: Cambiar objetos de escena [Blogs experimentales] [Blender]Animación 3D, Ficheros: Cambiar objetos de escena [Blogs experimentales] [Blender] Hemos visto cómo abrir nuevas escenas (añadir) desde un fichero sin abandonar la sesión en curso. Veremos a continuación cómo podemos incorporar los elementos de las nuevas escenas a las que tenemos. Esto permite que diferentes personas trabajen sobre un mismo proyecto, editando objetos […]
  • Blender 2.79 Versión candidataBlender 2.79 Versión candidata Estamos esperando un importante cambio en Blender con la esperada versión 2.8 que traerá un cambio de motor gráfico entre otras novedades, cuando nos presentan la última revisión de la serie 2.7, la 2.79. Esta versión no es compatible con las anteriores, más parece una primera puesta […]
  • Blender 2.76Blender 2.76 Fiel a sus acostumbradas citas trimestrales, Blender, la popular suite de animación opensource, nos presenta una nueva versión en la que junto a las actualizaciones en rendimiento y eficiencia, se amplían sus funciones en varios aspectos de interés.