PIZiadas gráficas

PIZiadas gráficas

Mi mundo es la imagen.

¿Cómo preparar óleos con pigmentos?

¿Cómo podemos hacer óleo con pigmentos?La pintura al óleo se basa en un sustrato de pigmentos molidos (en polvo) que se mezclan con un aceite de linaza que actua como aglutinante.

Podemos comprar el óleo en tubos o tarrinas o fabricarlo nosotros mismos a partir de sus componentes básicos que se adquieren en droguerías especializadas.

¿Cómo podemos hacer óleo con pigmentos?

La linaza es la semilla de la planta Linum usitatissimum (lino).(W)

óleo en tubos

óleo en tubos

El óleo puede comprarse en tubos comercializados que están preparados para ser usados directamente.

Existen diferentes firmas comerciales que los producen con diferentes calidades

La presentación del material en estos envases es en forma de una pasta espesa que se puede aplicar directamente sobre el lienzo con espátulas de diferentes tamaños o bien con pinceles de variados espesores y formas.

También puede utilizarse como elemento añadido (para diluirlo) esencia de trementina.

El aguarrás, también llamado esencia de trementina, es un líquido volátil e incoloro producido mediante la destilación de la resina o miera, de los pinos. (W)

óleo en pigmentos

öleo en pigmentos

La preparación del óleo a partir de los pigmentos y el aceite de linaza es muy sencillo, permitiendo abaratar los costes del material sustancialmente, así como experimentar con mezclas para conseguir variaciones cromáticas.

La primera vez que mezclemos los diferentes compuestos puede que el resultado no sea perfecto, pero rápidamente aprenderemos la técnica de forma correcta.

Aunque es recomendable utilizar soportes de calidad como platos cerámicos para su preparación, también puede elaborarse en otros de tipo desechables, como se explica a continuación.

Con un simple “papel de aluminio” de los empleados en la cocina para envolver alimentos crearemos un soporte para la preparación de cada uno de los colores.

Usaremos una hoja doblada por la mitad para darle mayor robustez.

La forma de cuenco necesaria para añadir posteriormente el aceite de linaza y conseguir la mezcla homogénea, la podemos conseguir con el puño (la mano) envolviendo la hoja de papel de aluminio alrededor.

öleo en pigmentos sin aceite

öleo en pigmentos sin aceite

Depositaremos la cantidad de pigmento deseada sobre el papel de plata, en función de la cantidad de pintura que deseemos preparar.

Los pigmentos pueden ser de un único color, o bien podemos realizar la mezcla de dos o más colores, en cuyo caso obtendremos nuevas variedades cromáticas.

La mezcla de los pigmentos que queramos usar, para obtener colores secundarios o terciarios, se puede realizar antes de mezclar con el aceite o una vez que los tengamos preparados, aunque será menos homogénea (pueden quedar razas).

Pigmento de óleo con aceite de linaza

Pigmento de óleo con aceite de linaza

Para realizar la mezcla con el aceite de linaza deberemos amasar éste con el pigmento.

La técnica utilizada es similar a la de preparación del cemento. Iremos envolviendo la mezcla de forma continua poco a poco.

Distribuiremos el pigmento dejando un hueco en su parte central, en forma de “volcán”, y lo rellenaremos con el aceite de linaza.

En función de la densidad deseada y del tipo de pigmento podremos rellenar con más o menos aceite.

Según qué color necesitará un porcentaje diferente de Aceite de Linaza. (fuente)
Porcentaje requerido:
1. Blanco de Cinc: 30%
2. Amarillo Cadmio: 40%
3. Ocre Amarillo: 60%
4. Amarillo de Nápoles: 15%
5. Óxidos de Hierro: 40%
6. Tierra Siena Natural: 200%
7. Azul Ultramar: 40%
8. Azul Cobalto: 100%
9. Tierra Siena Quemada: 180%
10. Negro Marfil: 100%

Mezclar aceite y pigmento

Mezclar aceite y pigmento

Por último amasaremos con una espátula (de punta redondeada para no perforar el papel de plata) de forma continua, realizando giros lentamente para evitar la formación de grumos, hasta conseguir una mezcla uniforme del pigmento con el aceite.

El resultado será una masa similar a la que se tiene con los clásicos tubos de pintura que estará lista para ser utilizada.

El proceso es muy sencillo y aunque los primeros intentos pueden dar una mezcla con pequeños grumos, rápidamente aprenderemos a realizar estas mezclas con soltura.

A partir de los colores básicos rojo, amarillo y azul, junto con el blanco para aclarar los colores, podremos obtener cualquier color. Recomiendo también comprar pigmentos de color negro, ya que es un color difícil de obtener mediante la mezcla de los anteriores.

¿Te apetece probar? En droguerías especializadas puedes encontrar los materiales necesarios. Yo de momento voy a ir preparando la pintura, quiero volver a pintar.

Si quieres más información sobre los pigmentos puedes consultar: