El sistema operativo Android se ha extendido a los dispositivos móviles de última generación, aportando un valor añadido a su funcionalidad. Se pueden programar facilmente aplicaciones basadas en el lenguaje JAVA.
Empezamos con este artículo un tutorial que nos permitirá diseñar aplicaciones con impactantes gráficos sobre estas plataformas.
Android es un sistema operativo basado en GNU/Linux diseñado originalmente para dispositivos móviles, tales como teléfonos inteligentes, pero que posteriormente se expandió su desarrollo para soportar otros dispositivos tales como tablets, reproductores MP3, netbooks, PCs, televisores, lectores de e-books e incluso, se han llegado a ver en el CES, microondas y lavadoras(W)
Entorno de desarrollo
Para crear software que funcione sobre dispositivos con el sistema operativo Android necesitamos un entorno de desarrollo. El SDK (Software Development Kit) de Android puede ejecutarse sobre la plataforma de programación Eclipse, para lo cual es necesario el complemento ADT.
- En http://developer.android.com/sdk/index.html encontraremos el SDK para diferentes plataformas.
- Y en http://www.eclipse.org/downloads/moreinfo/jre.php el Java Runtime Enviroment que necesita la plataforma de desarrollo JAVA.
Podemos comprobar si disponemos de una versión del JRE instalado desde la ventana de comandos con la siguiente instrucción:
java -version
Primero instalaremos el JRE para, a continuación, instalar el IDE de Eclipse:
en particular deberemos usar una versión para desarrolladores en JAVA
La descarga de Eclipse nos permite obtener un fichero comprimido. Lo descomprimiremos y obtendremos un directorio con un conjunto de ficheros listos para ser usados, es decir, no necesita ninguna instalación.
Iniciaremos la aplicación Eclipse ejecutando el fichero Eclipse.exe desde el directorio de instalación.
Podemos hacer un enlace directo al ejecutable para acceder directamente desde el escritorio. Esto facilitará los posteriores accesos a la plataforma.
Al iniciar por primera vez el programa, veremos una pantalla que nos identifica la versión del IDE (Integrated Development Environment) que estamos ejecutando.
Un IDE es un entorno de programación q ue ha sido empaquetado como un programa de aplicación, es decir, consiste en un editor de código, un compilador, un depurador y un constructor de interfaz gráfica (GUI)(W)
El programa nos solicitará un espacio de trabajo (workspace) que es simplemente el directorio en el que se guardarán uestros proyectos. Podemos aceptar el que se ofrece por defecto, o generar uno nuevo.
Pasaremos a la pantalla de bienvenida, desde la que iniciaremos el sistema de ventanas para desarrollar el primer programa, o terminar la configuración de Android.
El sistema de ventanas (también denominado perspectivas) permitirá completar la instalación y gestionar en detalles todo el proceso de desarrollo de nuestros programas. Es conveniente familiarizarse con este entorno que permite una alta productividad.
Instalación del SDK de Android
Tras instalar el IDE de Eclipse, necesitamos el conjunto de librerías de Android.
El SDK se puede obtener como fichero comprimido o como fichero autoinstalable. En el primer caso lo descomprimiremos en una carpeta, en el segundo se extraeran automáticamente. Particularmente prefiero la primera opción, de forma que se controla todo el proceso en detalle.
Ejecutaremos la aplicación “SDK Manager” que se encargará de revisar los paquetes actualmente disponibles.
Podemos aceptar los que se nos sugieren o seleccionar “Accept All” para descargar e instalar todo lo que se encuentre disponible. Seleccionar esta opción puede suponer aumentar considerablemente el tiempo de descarga e instalación.
Al aceptar la instalación, se descargaran los diferentes elementos seleccionados, tanto librerías como documentación.
El procedimiento anterior actualizará la instalación del SDK, generando nuevos directorios que contienen las diferentes versiones de desarrollo.
Para completar el entorno de desarrollo sólo nos queda añadir el complemento de Eclipse.
Instalación del complemento ADT de Eclipse
que nos abrirá una nueva ventana para realizar la conexión con el repositorio de software de Eclipse. Deberemos dar un nombre y una dirección para completar la conexión.
Por ejemplo, podemos dar el nombre “Herramientas Android” y utilizar la dirección:
https://dl-ssl.google.com/android/eclipse/
Seleccionaremos “OK” para iniciar la conexión. Una vez realizada, se nos ofrecerá el software disponible. Seleccionaremos “Developers Tools” y pulsaremos “Next” para continuar.
Se nos informará de los detalles de la instalación y deberemos seleccionar de nuevo “Next” para continuar con la aceptación de la licencia.
Deberemos aceptar la licencia y pulsar el botón “Finish” para terminar la descarga
Tras aceptar la licencia se descargarán e instalarán los archivos necesarios
Una vez descargado e instalado el software, será necesario reiniciar Eclipse
El último paso del procedimiento consistirá en configurar el ADT.
Configuración del complemento ADT
La configuración del ADT consiste en indicar la ruta de instalación del SDK de Android. En el menú “Windows” de Eclipse, seleccionaremos “Preferences”
El directorio de instalación dependerá de la ubicación que hemos elegido al descomprimir el SDK de Android en los pasos anteriores. Buscaremos nuestra dirección concreta y con ello finalizaremos la instalación básica. En el árbol de la vista derecha seleccionaremos “Android” y la opción “Build” para abrir el cuadro de diálogo que nos permite introducir la ruta del SDK.
Esto finalizará la instalación y configuración básica. Existen diferentes parámetros para personalizar la instalación, que se comentarán más adelante. Ya podemos empezar a programar para dispositivos Android !!!
Debe estar conectado para enviar un comentario.