PIZiadas gráficas

PIZiadas gráficas

Mi mundo es la imagen.

Instalar el SDK de Android con Eclipse

android_logo El sistema operativo Android se ha extendido a los dispositivos móviles de última generación, aportando un valor añadido a su funcionalidad. Se pueden programar facilmente aplicaciones basadas en el lenguaje JAVA.

Empezamos con este artículo un tutorial que nos permitirá diseñar aplicaciones con impactantes gráficos sobre estas plataformas.

Android es un sistema operativo basado en GNU/Linux diseñado originalmente para dispositivos móviles, tales como teléfonos inteligentes, pero que posteriormente se expandió su desarrollo para soportar otros dispositivos tales como tablets, reproductores MP3, netbooks, PCs, televisores, lectores de e-books e incluso, se han llegado a ver en el CES, microondas y lavadoras(W)

Entorno de desarrollo

Para crear software que funcione sobre dispositivos con el sistema operativo Android necesitamos un entorno de desarrollo. El SDK (Software Development Kit) de Android puede ejecutarse sobre la plataforma de programación Eclipse, para lo cual es necesario el complemento ADT.

Podemos comprobar si disponemos de una versión del JRE instalado desde la ventana de comandos con la siguiente instrucción:

java -version


Primero instalaremos el JRE para, a continuación, instalar el IDE de Eclipse:

en particular deberemos usar una versión para desarrolladores en JAVA

La descarga de Eclipse nos permite obtener un fichero comprimido. Lo descomprimiremos y obtendremos un directorio con un conjunto de ficheros listos para ser usados, es decir, no necesita ninguna instalación.

Eclipse_contenido

 

Iniciaremos la aplicación Eclipse ejecutando el fichero Eclipse.exe desde el directorio de instalación.

Enlace directo a Eclipse

Podemos hacer un enlace directo al ejecutable para acceder directamente desde el escritorio. Esto facilitará los posteriores accesos a la plataforma.

Al iniciar por primera vez el programa, veremos una pantalla que nos identifica la versión del IDE (Integrated Development Environment) que estamos ejecutando.

Un IDE es un entorno de programación q ue ha sido empaquetado como un programa de aplicación, es decir, consiste en un editor de código, un compilador, un depurador y un constructor de interfaz gráfica (GUI)(W)

El programa nos solicitará un espacio de trabajo (workspace) que es simplemente el directorio en el que se guardarán uestros proyectos. Podemos aceptar el que se ofrece por defecto, o generar uno nuevo.

Pasaremos a la pantalla de bienvenida, desde la que iniciaremos el sistema de ventanas para desarrollar el primer programa, o terminar la configuración de Android.

El sistema de ventanas (también denominado perspectivas) permitirá completar la instalación y gestionar en detalles todo el proceso de desarrollo de nuestros programas. Es conveniente familiarizarse con este entorno que permite una alta productividad.

Instalación del SDK de Android

Tras instalar el IDE de Eclipse, necesitamos el conjunto de librerías de Android.

El SDK se puede obtener como fichero comprimido o como fichero autoinstalable. En el primer caso lo descomprimiremos en una carpeta, en el segundo se extraeran automáticamente. Particularmente prefiero la primera opción, de forma que se controla todo el proceso en detalle.

sdk_android

sdk_manager Ejecutaremos la aplicación “SDK Manager” que se encargará de revisar los paquetes actualmente disponibles.

Podemos aceptar los que se nos sugieren o seleccionar “Accept All” para descargar e instalar todo lo que se encuentre disponible. Seleccionar esta opción puede suponer aumentar considerablemente el tiempo de descarga e instalación.

Al aceptar la instalación, se descargaran los diferentes elementos seleccionados, tanto librerías como documentación.

El procedimiento anterior actualizará la instalación del SDK, generando nuevos directorios que contienen las diferentes versiones de desarrollo.

Para completar el entorno de desarrollo sólo nos queda añadir el complemento de Eclipse.

Instalación del complemento ADT de Eclipse

ADT amplía las capacidades de Eclipse para que pueda configurar rápidamentenuevos proyectos de Android, crear una interfaz de usuario de la aplicación, añadir componentes basados ​​en la API de Android, depurar sus aplicaciones utilizando las herramientas de SDK de Android, e incluso firmar la exportación (con o sin signo). Apk con el fin de distribuir la aplicación.
Para comenzar la instalación, seleccionaremos en el IDE de Eclipse el menú:
Help->Install New Software
A continuación, en la ventana emergente, pulsaremos el botón Add que se encuentra en la parte superior, en el campo “Work with”

que nos abrirá una nueva ventana para realizar la conexión con el repositorio de software de Eclipse. Deberemos dar un nombre y una dirección para completar la conexión.

Por ejemplo, podemos dar el nombre “Herramientas Android” y utilizar la dirección:

https://dl-ssl.google.com/android/eclipse/

 

Seleccionaremos “OK” para iniciar la conexión. Una vez realizada, se nos ofrecerá el software disponible. Seleccionaremos “Developers Tools” y pulsaremos “Next” para continuar.

Se nos informará de los detalles de la instalación y deberemos seleccionar de nuevo “Next” para continuar con la aceptación de la licencia.

Deberemos aceptar la licencia y pulsar el botón “Finish” para terminar la descarga

Tras aceptar la licencia se descargarán e instalarán los archivos necesarios

Una vez descargado e instalado el software, será necesario reiniciar Eclipse

 

 

El último paso del procedimiento consistirá en configurar el ADT.

Configuración del complemento ADT

La configuración del ADT consiste en indicar la ruta de instalación del SDK de Android. En el menú “Windows” de Eclipse, seleccionaremos “Preferences”

El directorio de instalación dependerá de la ubicación que hemos elegido al descomprimir el SDK de Android en los pasos anteriores. Buscaremos nuestra dirección concreta y con ello finalizaremos la instalación básica. En el árbol de la vista derecha seleccionaremos “Android” y la opción “Build” para abrir el cuadro de diálogo que nos permite introducir la ruta del SDK.

Esto finalizará la instalación y configuración básica. Existen diferentes parámetros para personalizar la instalación, que se comentarán más adelante. Ya podemos empezar a programar para dispositivos Android !!!

 

Related Posts

  • Programación gráfica: Iniciar un proyecto Eclipse [JAVA]Programación gráfica: Iniciar un proyecto Eclipse [JAVA] Hemos visto una primera aplicación gráfica en JAVA (DrawWorld) para ver la taxonomía básica de un Applet, y debemos tener instalado un entorno de desarrollo basado en Eclipse, que es el mismo necesario para instalar el SDK de Android, salvo que no es necesario por el momendo el conjunto […]
  • Android cumple 5 años [ Wallpaper ]Android cumple 5 años [ Wallpaper ] El 5 de noviembre de 2007 se presentó oficialmente el sistema operativo Android. Tras cinco años, esta plataforma de código abierto, domina el mercado de los smartphones. El 23 de septiembre de 2008, de la mano de Google, se presentó junto con HTC el HTC G1. Un robot verde, que […]
  • Chroma key en MovieMaker: Superposición de imágenesChroma key en MovieMaker: Superposición de imágenes El croma o inserción croma (del inglés chroma key) es una técnica audiovisual utilizada ampliamente tanto en cine y televisión como en fotografía, que consiste en la sustitución de un fondo por otro mediante ordenador. Esto se hace debido a que es demasiado costoso e inviable el […]
  • Andy (Android) y su novia (V) [ Alumnos ]Andy (Android) y su novia (V) [ Alumnos ] Hemos visto diferentes interpretaciones de de la pareja de Andy (Android) buscando de forma minimalista la caracterización de un nuevo personaje. La conceptualización del género se ha apoyado en el color como elemento principal, la forma del cuerpo y algunos detalles añadidos que han […]
  • Aniversario Android (I) [ Alumnos ][ Blender ]Aniversario Android (I) [ Alumnos ][ Blender ] El quinto aniversario de Android nos ha servido de inspiración para modelar un personaje, Andy, con Blender. Con este motivo se han desarrollado diferentes versiones como puede haber sido inventar su pareja, o novia, o crear una imagen conmemorativa del suceso.
  • Aniversario Android (II) [ Alumnos ]Aniversario Android (II) [ Alumnos ] Hemos visto diferentes interpretaciones de nuestros alumnos sobre el quinto aniversario de Android. Incluso nos han presentado a sus amigos o su novia Dyna. La imaginación no tiene límites y siguen llegando imágenes curiosas en las que se van mezclando las ideas evolucionando […]