PIZiadas gráficas

PIZiadas gráficas

Mi mundo es la imagen.

¿Qué es un vórtice?

vórtice toroidalAl definir algunos términos podemos caer en la tentación de usar conceptos difíciles o buscar modelos sencillos que nos acerquen a la idea.

Un término de uso común en diferentes disciplinas de la física es “vórtice“.

Su definición puede ser compleja o muy simple si la ilustramos con algunas imágenes naturales, como la de unos delfines jugando con ellos en el mar o en una simple piscina.

Cuando buscamos la definición nos encontramos con algunas como la que dá WordReference.com para vórtice:

vórtice

  1. m. Torbellino, remolino.
  2. Centro de un ciclón.

También encontramos otras definiciones un poco más elaboradas como la que nos ofrece wikipedia que, con un cierto rigor, se aproxima ya a la abstracción matemática que subyace en el término, manteniendo una cierta aproximación divulgativa.

Un vórtice es un flujo turbulento en rotación espiral con trayectorias de corriente cerradas. Como vórtice puede considerarse cualquier tipo de flujo circular o rotatorio que posee vorticidad. La vorticidad es un concepto matemático usado en dinámica de fluidos que se puede relacionar con la cantidad de circulación o rotación de un fluido. La vorticidad se define como la circulación por unidad de área en un punto del flujo.(W)

Una aproximación visual de este concepto lo encontramos en el juego de unos delfines, en efectos de la naturaleza (volcanes) y en otras acciones del hombre como las que se ilustran en este estupendo vídeo.

 

Su estudio en aeronáutica tiene una especial importancia, ya que se crean como consecuencia de las fuerzas aerodinámicas que se producen en las aeronaves, generando peligrosas turbulencias en los entornos aeroportuarios que pueden poner en peligro la estabilidad de otras aeronaves.

Otros ejemplos los podemos encontrar en el vaciado de depósitos con líquidos, fenómenos atmosféricos, etc. Puedes buscar en la red interesantes vídeos que ilustran este concepto.

Related Posts

  • Física recreativa : Pendulum Waves o “La danza de los péndulos”Física recreativa : Pendulum Waves o “La danza de los péndulos” Quince péndulos simples con longitudes acopladas de forma monótona creciente que oscilan juntos y producen una forma de onda que varía con el tiempo Se podría llamar a esto arte cinético consiguiendo una bella coreografía con la danza de los péndulos.
  • The Known Universe by AMNHThe Known Universe by AMNH Mi compañero Santiago Poveda siempre me remite trabajos de gran interés. Os dejo el texto de su correo y el vídeo embebido. Yo lo vería en pantalla completa! Hace apenas unas semanas, el Museo Americano de Historia Natural colgó en la red este espectacular vídeo, una […]
  • Simulación Física: A un paso de la realidadSimulación Física: A un paso de la realidad Primero fueron las tarjetas gráficas... Ahora empiezan a aparecer nuevos chips orientados a la simulación física que pronto se convertirán en elementos imprescindibles en nuestros equipos, tanto para ocio como para simulaciones técnicas en diversas disciplinas. La evolución de las […]
  • Comparación del tamaño de las estrellas HDComparación del tamaño de las estrellas HD Es difícil imaginar el tamaño de los cuerpos celestes, del espacio, de las dimensiones de un universo desconocido. El siguiente vídeo nos permite dar un paseo por el universo y comparar el tamaño de unos cuantos cuerpos conocidos, desde nuestra luna hasta una estrella roja gigante. Un […]
  • Chroma key en MovieMaker: Superposición de imágenesChroma key en MovieMaker: Superposición de imágenes El croma o inserción croma (del inglés chroma key) es una técnica audiovisual utilizada ampliamente tanto en cine y televisión como en fotografía, que consiste en la sustitución de un fondo por otro mediante ordenador. Esto se hace debido a que es demasiado costoso e inviable el […]
  • Transformaciones matemáticas interpretadas visualmenteTransformaciones matemáticas interpretadas visualmente La complejidad de las ecuaciones desaparece cuando somos capaces de visualizar su sentido. La Transformación de Moebius que permite definir la inversión mediante un simple concepto proyectivo entre un plano y una esfera abre paso a nuevas concepciones del espacio. Una selección de […]