Una vez activado el modo de renderizado denominado “Cycles”, tal y como hemos visto en la introducción a “Cycles”, deberemos definir y asignar los materiales a nuestros objetos en Blender.
Veamos cómo incorporar una imagen como textura al material para aplicar a un objeto, como puede verse en la imagen de la izquierda en la que, sobre el cubo básico que aparece en la escena por defecto, hemos usado una fotografía de tablas de madera par simular una caja..
Añadir una imagen al material
Para añadir una textura en forma de imagen deberemos acceder a la pestaña Surface asociada al material que estemos editando.
Junto al selectos de Color que existe en esta pestaña hay un pequeño botón que, al pulsarlo, nos dará acceso a un conjunto de opciones para definir las propiedades de color y textura de la superficie que use este material.
En la columna “Texture” seleccionaremos “Image Texture”.
Al seleccionar esta función, la pestaña “Surface” reflejará estos cambios:
Pulsando en “Open” accederemos al navegador de archivos que nos permitirá seleccionar la imagen que deseemos dentro de los formatos accesibles en Blender.
Si accedemos al editor de nodos podremos ver el material representado simbólicamente con un diagrama de conectividad similar al visto para el compositor de imágenes.
Para que la imagen se muestre correctamente deberemos realizar un mapa UV asociado con el objeto.
En modo edición (presionando Tab) pulsaremos la tecla “U” y seleccionaremos “Unwrap”. Volveremos al modo objeto y veremos la textura sobre la geometría.
Debe estar conectado para enviar un comentario.