PIZiadas gráficas

PIZiadas gráficas

Mi mundo es la imagen.

Modelando a Andy (Android) con Blender

Andy

Andy

Uno de los primeros ejercicios de modelado en nuestro curso de Blender ha sido la mascota “Andy” de Android, ya que nos puede servir, a nivel muy básico, para trabajar aspectos gestuales (posturas).

El modelo que vamos a utilizar está disponible para su descarga en formato Blend aquí: Modelo Blender de Andy.

Este ejercicio, realizado en clase, ha servido para proponer un nuevo trabajo a los alumnos: realizar la pareja del personaje. Los resultados, variados, simpáticos y con mucha creatividad se pueden ver en “Trabajos de los alumnos

Lo primero que podemos hacer es localizar alguna imagen de Andy haciendo una búsqueda en Google con el término “Android”. Esta imagen la usaremos como fondo de la pantalla para modelar el personaje sobre ella.

Fondo_Andy

Fondo Andy

Para modelar el cuerpo partiremos de un cubo. Puede valer el objeto que hay por defecto nada más empezar un proyecto.

Partiremos de un cubo para el cuerpo

Partiremos de un cubo para el cuerpo

Aplicaremos un modificador de subdivisión

Modificador de subdivisión

Modificador de subdivisión

El objeto quedará redondeado, seleccionando un factor aldo de subdivisión ( 4 por ejemplo).

El cubo adopta una forma redondeada

El cubo adopta una forma redondeada

A continuación añadiremos nuevas curvas para aproximar la curvatura del cuerpo al mostrado en la imagen. Para añadir cada curva, con el objeto seleccionado en modo de edición, pulsaremos Ctr + R .

Al mover el ratón sobre el cubo veremos que aparece una nueva curva con vértices adicionales. Pulsamos con el ratón una primera vez para aceptar la curva.

Primera curva para adaptar el cuerpo

Primera curva para adaptar el cuerpo

Ahora podemos desplazar esta curva para aproximar la superficie. Según movemos la curva vemos que varía la curvatura del cuerpo en los extremos.

El cuerpo va tomando forma

El cuerpo va tomando forma

Repetiremos la operación con una nueva curva, modificando los dos extremos del cuerpo.

Ajustaremos los dos extremos

Ajustaremos los dos extremos

Sólo queda jugar con cambios de escala globales y por último en dirección “Z” hasta ajustar a la imagen de fondo.

Cuerpo de Andy

Cuerpo de Andy

A continuación crearemos las extremidades. Realizaremos una de ellas y la duplicaremos (un copia) para simplificar el modelo.

Podemos partir de una esfera que ajustaremos mediante escalado al tamaño (ancho) del brazo.

El brazo lo obtendremos a partir de una esfera

El brazo lo obtendremos a partir de una esfera

Entraremos en el modo de edición y permitiremos seleccionar los vértices no visibles. Esto es importante ya que al seleccionar puntos en pantalla, si no hemos activado esta posibilidad, sólo se seleccionaran los que están por delante.

Selección de vértices no visibles

Selección de vértices no visibles

Seleccionaremos la mitad de los punto de la esfera y los desplazaremos para construir medio brazo.

Repetiremos la operación

Una vez terminado el primer brazo saldremos del modo de edición, copiaremos y desplazaremos el objeto para completar las otras extremidades.

La cabeza la podemos obtener a partir de una esfera. Seleccionaremos la mitad de los vértices y los eliminaremos (Borrar) pulsando la tecla “X”.

Eliminar los vértices

Eliminar los vértices

 

Al eliminar los vértices de la parte inferior, deberemos cerrar la superficie seleccionando únicamente los vértices del borde y pulsando la tecla “F” para crear una nueva cara (Facet)

Andy

Andy

Completaremos la cabeza con dos esferas (los ojos) y las antenas (podemos copiar un brazo escalado). Añadiremos texturas (materiales) y tendremos nuestro personaje listo para animar… pero eso será en un nuevo artículo. 😉 Os dejo con el saludo de nuestro personaje.

Andy saludando

Andy saludando

Tutorial Blender

Related Posts

  • Andy (Android) y su novia (II) [ Alumnos ][ Blender ]Andy (Android) y su novia (II) [ Alumnos ][ Blender ] Los trabajos de mis alumnos sobre la creación de una pareja de personajes, en este caso para Andy (mascota de Android) en su quinto cumpleaños, nos aportan recursos expresivos de gran interés. La búsqueda de rasgos femeninos lleva a modificar aspectos como las pestañas del personaje, […]
  • Andy y Drod (Android) [ Alumnos ][ Blender ]Andy y Drod (Android) [ Alumnos ][ Blender ] Al proponer a mis alumnos, como trabajo de la última clase de Blender, la realización de la pareja de Andy (mascota de Android) la tendencia ha sido la realización de una figura femenina o, incluso, la expresión del simbolismo de una relación de amor. Sin embargo, en algún otro caso, […]
  • Andy (Android) y su novia (I) [ Alumnos ][ Blender ]Andy (Android) y su novia (I) [ Alumnos ][ Blender ] En los cursos de animación por ordenador con Blender trabajamos algunos conceptos artísticos mientras desarrollamos los técnicos de edición y producción de imagen de síntesis. Las parejas de personajes dan juego a la hora de modelizar personajes de forma amena y divertida. Los […]
  • Andy y sus amigos (Android) [ Alumnos ][ Blender ]Andy y sus amigos (Android) [ Alumnos ][ Blender ] Entre las diferentes interpretaciones libres sobre el ejercicio de creación de una pareja de personajes basados en Andy, la mascota de Android actual, hemos visto ideas creativas con "nuevos" amigos y en esta imagen nos encontramos en este caso los "viejos" Jorge Gregorio Zaplana nos […]
  • Andy (Android) y su novia (IV) [ Alumnos ][ Blender ]Andy (Android) y su novia (IV) [ Alumnos ][ Blender ] Una nueva interpretación de la pareja de Andy, mascota de Android, que nos remite en este caso Roberto Merchán Nicolás, dentro de los trabajos de curso. Al igual que en el caso de "Andy y sus amigos" empiezan a aparecer escenarios que complementan la imagen y permiten un mensaje más […]
  • Andy (Android) en la oficina con un MacAndy (Android) en la oficina con un Mac ¿Os imagináis a los empleados de Google usando un iphone? ¿Y a los de Apple con un Nexus? Pasar, pueder pasar; y desde luego sería una noticia localizar una imagen de este suceso. Esta es la idea que ha desarrollado Nikolay Dragoev al realizar su nuevo trabajo en Blender para el […]