Uno de los primeros ejercicios de modelado en nuestro curso de Blender ha sido la mascota “Andy” de Android, ya que nos puede servir, a nivel muy básico, para trabajar aspectos gestuales (posturas).
El modelo que vamos a utilizar está disponible para su descarga en formato Blend aquí: Modelo Blender de Andy.
Este ejercicio, realizado en clase, ha servido para proponer un nuevo trabajo a los alumnos: realizar la pareja del personaje. Los resultados, variados, simpáticos y con mucha creatividad se pueden ver en “Trabajos de los alumnos“
Lo primero que podemos hacer es localizar alguna imagen de Andy haciendo una búsqueda en Google con el término “Android”. Esta imagen la usaremos como fondo de la pantalla para modelar el personaje sobre ella.
Para modelar el cuerpo partiremos de un cubo. Puede valer el objeto que hay por defecto nada más empezar un proyecto.
Aplicaremos un modificador de subdivisión
El objeto quedará redondeado, seleccionando un factor aldo de subdivisión ( 4 por ejemplo).
A continuación añadiremos nuevas curvas para aproximar la curvatura del cuerpo al mostrado en la imagen. Para añadir cada curva, con el objeto seleccionado en modo de edición, pulsaremos Ctr + R .
Al mover el ratón sobre el cubo veremos que aparece una nueva curva con vértices adicionales. Pulsamos con el ratón una primera vez para aceptar la curva.
Ahora podemos desplazar esta curva para aproximar la superficie. Según movemos la curva vemos que varía la curvatura del cuerpo en los extremos.
Repetiremos la operación con una nueva curva, modificando los dos extremos del cuerpo.
Sólo queda jugar con cambios de escala globales y por último en dirección “Z” hasta ajustar a la imagen de fondo.
A continuación crearemos las extremidades. Realizaremos una de ellas y la duplicaremos (un copia) para simplificar el modelo.
Podemos partir de una esfera que ajustaremos mediante escalado al tamaño (ancho) del brazo.
Entraremos en el modo de edición y permitiremos seleccionar los vértices no visibles. Esto es importante ya que al seleccionar puntos en pantalla, si no hemos activado esta posibilidad, sólo se seleccionaran los que están por delante.
Seleccionaremos la mitad de los punto de la esfera y los desplazaremos para construir medio brazo.
Repetiremos la operación
Una vez terminado el primer brazo saldremos del modo de edición, copiaremos y desplazaremos el objeto para completar las otras extremidades.
La cabeza la podemos obtener a partir de una esfera. Seleccionaremos la mitad de los vértices y los eliminaremos (Borrar) pulsando la tecla “X”.
Al eliminar los vértices de la parte inferior, deberemos cerrar la superficie seleccionando únicamente los vértices del borde y pulsando la tecla “F” para crear una nueva cara (Facet)
Completaremos la cabeza con dos esferas (los ojos) y las antenas (podemos copiar un brazo escalado). Añadiremos texturas (materiales) y tendremos nuestro personaje listo para animar… pero eso será en un nuevo artículo. 😉 Os dejo con el saludo de nuestro personaje.
Debe estar conectado para enviar un comentario.