PIZiadas gráficas

PIZiadas gráficas

Mi mundo es la imagen.

Animación 3D, Simulación : Ocean : Creación y animación [ Blender ]

oceanEntre las nuevas funcionalidades que se han añadido a las nuevas versiones de Blender se encuentra un completo sistema capaz de reproducir el comportamiento del mar, denominado “Ocean”.

Desde un mar en calma a grandes olas de un océano tormentoso, Ocean permite realizar una compleja animación con un simple sistema en el que definimos las variables más representativas de estos fenómenos.

Modificador_Ocean

Modificador Ocean

Para usar esta herramienta necesitaremos partir de una superficie a la que aplicaremos el modificador “Ocean”.

El cubo de referencia que tenemos al iniciar la aplicación, o un simple plano, nos servirán para este fin.

Al aplicar el modificador se generará una superficie con un conjunto de parámetros básicos por defecto.

Estos parámetros pueden cambiarse para aumentar el detalle o resolución de la malla, la amplitud y frecuencia de las olas etc.

Posteriormente se podrá animar el conjunto obteniéndose una superficie que variará en el tiempo creando el efecto de un mar dinámico.

La geometría puede obtenerse a partir de cualquier superficie. Existen dos modelos básicos:

  • Generate: A partir de cualquier elemento genera una superficie de medidas prefijadas.
  • Displace: Mantiene la forma de la superficie generadora, modificando su altimetría, coordenada z de sus vértices, para generar el efecto de movimiento.
variables_Ocean

variables del modificador Ocean

Las diferentes variables permiten determinar la altura de las olas, su frecuencia … etc. El parámetro que determina la animación es la variable “Time”. Para crear la animación nos situaremos en un frame para insertar “key frames” asociados a esta variable.

Animar la variable Time

Animar la variable Time

Introduciremos un valor y pulsaremos la tecla “I” para insertar la clave de animación. A continuación nos desplazaremos en la linea de tiempo a un nuevo frame, introduciremos un nuevo valor y una nueva clave de animación, volviendo a pulsar la tecla “I”.
Elsistema calculará la animación para pasar del primer valor al nuevo introducido en “Time”. Cuanto mayor sea la diferencia entre estos valores, mas rápido será el movimiento.

Bake ocean

Bake ocean

Se puede calcular la animación y almacenar en una memoria caché en el ordenador. Esto es interesante cuando el modelo de cálculo es complejo (mucha resolución) y no podemos calcular esta animación en tiempo real.

Puedes ver un ejemplo en :

 

Tutorial Blender

Related Posts

  • Ocean : Simulación de un mar con BlenderOcean : Simulación de un mar con Blender Entre las últimas mejoras que incorpora el software de modelado y animación Blender, se encuentra un modificador para superficies que permite simular el comportamiento de un océano. El modificador denominado "Ocean" permite controlar diferentes parámetros como la frecuencia y […]
  • Animación 3D, Simulación : Ropa: variables principales [Blogs experimentales] [Blender] Blender permite crear superficies que se comportan como la ropa. El modelo de simulación se basa en las técnicas masa-muelle de uso en animación por ordenador, que permiten definir cuerpos elásticos. El módulo de simulación de ropa tiene diferentes variables de control que sirven para […]
  • Sistemas de partículas : Emitter : Variables básicas [ Blender ]Sistemas de partículas : Emitter : Variables básicas [ Blender ] Una vez creado el sistema de partículas a partir de un objeto en Blender, procederemos a ajustar las variables que lo gobiernan. La primera variable que se define en una animación indica la cantidad de partículas que se generarán en la misma, así como en qué momento y durante cuantos […]
  • Simulación con partículas: VórticeSimulación con partículas: Vórtice Simulación con un sistema de partículas realizada con Blender. Se han utilizado tres emisores con 20.000 partículas de forma esférica en cada uno, emitidas de forma continua durante 200 fotogramas. Se ha añadido un vórtice con fuerza "4" en el centro para generar la dinámica del […]
  • Fuente : Simulación de fluidos con BlenderFuente : Simulación de fluidos con Blender La simulación de un fluido en Blender se basa en el cálculo numérico ( integración) de un sistema de partículas. Las propiedades asociadas a estas partículas como su viscosidad, masa etc crean el efecto que se produciría en los diferentes líquidos. Valores elevados de la viscosidad […]
  • Animación 3D, Partículas : Humo con dominios adaptables y difusión de colores [Blogs experimentales] [Blender]Animación 3D, Partículas : Humo con dominios adaptables y difusión de colores [Blogs experimentales] [Blender] Hemos visto cómo crear un dominio para generar humo mediante un sistema de partículas. Este dominio debía ser estático antes de la versión 2.65 de Blender. Desde esta última versión, disponible en diciembre de 2012, se pueden definir dominios que se adaptan a las necesidades de forma […]