PIZiadas gráficas

PIZiadas gráficas

Mi mundo es la imagen.

Crear un lazo [ Blender ]

lazo_thumbCrear un lazo en Blender es una operación sencilla que podemos resolver mediante la combinación de dos curvas de Beziar.

Veremos una técnica elemental para definir primero el recorrido de la superficie a la que añadiremos una forma que determinará su anchura.

Más adelante podremos modificar además esta anchura a lo largo del recorrido de la superficie, aunque en este primer artículo no abordaremos esa particularidad.

Partiremos de una curva de Bezier, que podemos encontrar entre las primitivas que están disponibles en la versión actual de Blender.

Add curva de Bezier

La curva se añadirá al espacio de trabajo con una forma prefijada que deberemos editar según nuestras necesidades.

Captura de pantalla 2013-12-12 a la(s) 19.47.24

Una vez añadida la curva procederemos a su edición de forma análoga a la de cualquier superficie. Entraremos en el modo de edición y, tras seleccionar los vértices los desplazaremos a la posición deseada. También podemos editar las tangentes a la curva para guiar su trayectoria.

Para añadir nuevos puntos nos situaremos en los extremos y pulsaremos la tecla “E” (Extrude), añadiendo nuevos puntos y modificando sus tangentes hasta obtener la curva deseada.

Captura de pantalla 2013-12-12 a la(s) 19.49.11

Incorporaremos una nueva curva de Bezier para definir la forma de la superficie del lazo. En nuestro caso modificaremos la curva para convertirla en un segmento recto.

Captura de pantalla 2013-12-12 a la(s) 20.19.48

Esta curva se “deslizará” siguiendo la curva guía que hemos modelado en la primera parte del trabajo de creación del lazo. Deberemos seleccionar la curva guía e indicaremos la curva que define esta forma en el espacio etiquetado “Bevel” de la pestaña “Geometry”.

Bevel

Esta acción permitirá obtener un objeto similar al que se muestra en la imagen, en el que la forma de la superficie tendrá un aspecto “plano”

curva con Bevel

Desde otro punto de vista puede apreciarse este efecto.

Captura de pantalla 2013-12-12 a la(s) 20.09.00

Veremos a continuación como podemos rotar la sección de la superficie para simular el pliegue o curvatura del lazo.

  • Podemos seleccionar los puntos individuales de la curva y rotarlos según los tres ejes coordenados para cambiar la torsión de la superficie, aunque controlar la forma de esta manera no es sencillo.
  • Otra forma más interesante es gestionar la torsión a lo largo del eje de la curva guía, modificando la variable “Tilt“, como veremos a continuación.

Pulsando la tecla “N” podemos sacar en pantalla un menú para gobernar las transformaciones de los objetos. Si seleccionamos la curva guía y entramos en modo de edición, obtendremos un menú para editar propiedades de los puntos que controlan la curva de Bezier.

Tilt

Si odificamos su valor veremos como se “retuerce” la superficie a lo largo de su eje.

Tilt aplicado

Ajustando adecuadamente los diferentes vértices conseguiremos obtener la torsión de la superficie, según nuestros deseos.

Captura de pantalla 2013-12-12 a la(s) 20.22.19

Tutorial Blender

Related Posts

  • Animación 3D, Objetos: Curvas [ Blogs experimentales ] [ Blender ] Tanto las curvas como las superficies se encuentran presentes en las diferentes aplicaciones de los gráficos por ordenador y, en general, de las relativas a imagen de síntesis; son de gran utilidad para la creación de modelos tridimensionales complejos, representación de imágenes […]
  • Modificadores : Operaciones booleanas en Blender 2.6Modificadores : Operaciones booleanas en Blender 2.6 Las nuevas versiones de Blender han cambiado la forma de definir las operaciones booleanas que vimos al realizar una tuerca en la versión 2.49. Esta forma de modelizar, basada en tres operaciones básicas topológicas con volúmenes, se encuentra ahora bajo el concepto de […]
  • Efecto lattice en animaciónEfecto lattice en animación Un lattice, en Blender, es una herramienta que se usa para modelizar objetos mediante deformaciones. El objeto a editar se adapta a la rejilla o retícula que conforma el lattice. Asociaremos un objeto a esta utilidad de forma que si modificamos la forma del lattice, éste actuará sobre […]
  • Modelizar unas cortinas con BlenderModelizar unas cortinas con Blender Vamos a modelizar, en este caso, unas cortinas de una ventana. Veremos cómo crear una forma básica que animaremos como en el caso de la ropa con el simulador de Blender. Para crear un efecto más realista añadiremos un efecto de viento que empujará suavemente las cortinas y renderizaremos […]
  • Animación 3D, Objetos: Operaciones Booleanas: Tuerca [Blogs experimentales] [ Blender ]Animación 3D, Objetos: Operaciones Booleanas: Tuerca [Blogs experimentales] [ Blender ] Las operaciones booleanas permiten modelar objetos a partir de un conjunto de primitivas elementales a las que se les aplican operadores de suma, diferencia e intersección. Los objetos mecánicos son sencillos de obtener con esta técnica, ya que se "fabrican" igualmente a partir de […]
  • Modelando a Andy (Android) con BlenderModelando a Andy (Android) con Blender Uno de los primeros ejercicios de modelado en nuestro curso de Blender ha sido la mascota "Andy" de Android, ya que nos puede servir, a nivel muy básico, para trabajar aspectos gestuales (posturas). Este ejercicio, realizado en clase, ha servido para proponer un nuevo trabajo a los […]