PIZiadas gráficas

PIZiadas gráficas

Mi mundo es la imagen.

Nubes sencillas [ Blender ]

nubesHoy hemos revisado un interesante trabajo de uno de mis alumnos que más adelante publicaremos: el lanzamiento de un cohete para la puesta en órbita de un satélite.

Uno de los aspectos que más me ha llamado la atención ha sido el efecto de nubes que ha incorporado; siempre se aprende de las soluciones que aportan para generar sus proyectos.

Para realizar las nubes ha partido de un plano al que se le ha realizado un proceso de subdivisión, para disponer de una serie de vértices.

plano A continuación, con la herramienta “Knife” ha recortado la forma de la nube dibujando el contorno sobre el plano. knife

El resultado es una forma “plana” como la que podemos obtener al recortar una hoja de papel. Nótese la cantidad de puntos que tenemos en el interior de la forma, y que nos servirán para generar la textura de la nube.

Una vez recortada la forma que deseemos deberemos borrar los vértices o caras que sobran.

plano recortado

El siguiente paso será asignar la textura al plano, y aquí es donde aparece la solución ingeniosa. Como tenemos muchos vértices en el plano recortado, podemos utilizar el modo “Halo” para crear el efecto.

Definiremos por lo tanto un nuevo material y seleccionaremos “Halocomo forma de renderizar el objeto.. Además del color, podremos jugar con el tamaño de cada uno de los puntos y el grado de transparencia (alfa).

Captura de pantalla 2014-01-16 a la(s) 19.46.33

Podemos ver el resultado que obtendremos en este caso en la siguiente imagen

Captura de pantalla 2014-01-16 a la(s) 19.47.12

Si modificamos el nivel de transparencia

alfa

Obtendremos en este caso.

Captura de pantalla 2014-01-16 a la(s) 19.48.29

Generalización de la técnica en 3D

A partir de esta sencilla idea nos podemos poner a generar nubes en 3D. Ajustaremos los detalles aunque esencialmente el procedimiento será similar.

Para generalizar esta idea a tres dimensiones necesitaremos una superficie más o menos redondeada. Podemos realizarla de diferentes forma. Una de las soluciones más sencillas es utilizar “Metaballs”.

Captura de pantalla 2014-01-16 a la(s) 19.27.52

Añadiremos diferentes elementos con diferente tamaño para ir conformando la forma de la nube.

Captura de pantalla 2014-01-16 a la(s) 20.03.03

Necesitaremos convertir las metaballs en superficies formadas por vértices de polígonos. Esto lo podemos realizar con la combinación de dos teclas “Alt + C”

Captura de pantalla 2014-01-16 a la(s) 20.03.18Captura de pantalla 2014-01-16 a la(s) 20.03.32

La superficie obtenida en este caso será:

Captura de pantalla 2014-01-16 a la(s) 20.03.53

Podemos refinar la superficie subdividiendo de nuevo para tener más vértices

Captura de pantalla 2014-01-16 a la(s) 20.04.07

A este modelo le podemos aplicar la técnica de “Halo” anterior, pero el resultado será muy plano:

Captura de pantalla 2014-01-16 a la(s) 20.05.19

Para crear una sensación volumétrica primero duplicaremos el objeto y a continuación lo desplazaremos ligeramente. También podemos cambiar algo su escala.

Captura de pantalla 2014-01-16 a la(s) 20.05.55

Aplicando colores diferentes para cada uno de los objetos, uno con más luz y otro más obscuro, obtendremos el efecto buscado.

Captura de pantalla 2014-01-16 a la(s) 20.06.23

Sólo nos queda asignar un color adecuado al fondo de la imagen y jugar con los parámetros del material hasta obtener el resultado deseado, modificando el nivel de transparencia, reflectividad ….

nube

¿Te animas a crear tus propias nubes?

Tutorial Blender

Related Posts

  • Animando las nubes [ Blender ]Animando las nubes [ Blender ] Hemos visto cómo podemos crear nubes sencillas. ¿Podemos utilizar esta técnica para nuestras animaciones? ¿Qué aspecto tendrán en una secuencia? No es lo mismo generar una imagen estática que construir una animación más o menos compleja. Junto a los aspectos estéticos existen otros que […]
  • Modificadores en Blender : Ejemplo Skin : Personaje Modificadores en Blender : Ejemplo Skin : Personaje Vamos a ver cómo podemos construir una superficie de cierta complejidad a partir del uso de diferentes modificadores en Blender. El objetivo no es obtener un modelo final, simplemente abordaremos un sencillo ejemplo de caracter didáctico que servirá de idea básica para elementos más elaborados.
  • Topología dinámica en modo Sculpt [ Blender ]Topología dinámica en modo Sculpt [ Blender ] Una de las funciones que tiene Blender para modelar geometría es el modo "Sculpt" en el que trabajamos la superficie a editar como si fuéramos escultores. Este modo tiene una función que permite, de forma dinámica, modificar el grado de refinamiento de una superficie en el instante […]
  • Modificadores : Operaciones booleanas en Blender 2.6Modificadores : Operaciones booleanas en Blender 2.6 Las nuevas versiones de Blender han cambiado la forma de definir las operaciones booleanas que vimos al realizar una tuerca en la versión 2.49. Esta forma de modelizar, basada en tres operaciones básicas topológicas con volúmenes, se encuentra ahora bajo el concepto de […]
  • Tetraedros en BlenderTetraedros en Blender Los programas de modelado de sólidos disponen de objetos básicos denominados "primitivas" a partir de los cuales se pueden generar objetos más complejos mediante transformaciones geométricas, operaciones booleanas y edición de vértices. El conocimiento de las propiedades de las figuras […]
  • Animación 3D, Objetos: Operaciones Booleanas: Tuerca [Blogs experimentales] [ Blender ]Animación 3D, Objetos: Operaciones Booleanas: Tuerca [Blogs experimentales] [ Blender ] Las operaciones booleanas permiten modelar objetos a partir de un conjunto de primitivas elementales a las que se les aplican operadores de suma, diferencia e intersección. Los objetos mecánicos son sencillos de obtener con esta técnica, ya que se "fabrican" igualmente a partir de […]