PIZiadas gráficas

PIZiadas gráficas

Mi mundo es la imagen.

Modificadores en Blender

set_modificadoresLas primitivas son la base del modelado que se realiza mediante la edición manual de vértices, aristas y facetas, o bien mediante la aplicación de modificadores que aplican transformaciones más o menos complejas sobre un conjunto de estos elementos.

Los modificadores son operadores que transforman un objeto en forma y, o, topología, de forma no destructiva, es decir, conservando su definición previa a la aplicación del modificador. En general lo que permiten es operar sobre el objeto, preservando su estado original, de forma automática sustituyendo lo que tendríamos que hacer de una forma tediosa y repetitiva.

Aplicación del modificador

El icono que representa una llave para tuercas selecciona el menú de modificadores.

Captura de pantalla 2014-04-20 a la(s) 14.34.59

Para aplicar un modificador a un objeto deberemos seleccionar el objeto y a continuación, en el menú de modificadores que se obtiene seleccionando el icono que hemos mencionado, seleccionaremos el modificador deseado del desplegable que tiene la ventana asociada a este menú:

seleccionar_modificador

En el menú desplegable veremos los modificadores estructurados en columnas según su naturaleza:

Modificadores disponibles en la versión 2.70

Modificadores disponibles en la versión 2.70

Se pueden aplicar varios modificadores a un mismo objeto que se irán añadiendo a una lista o “Stack” de modificadores. El orden en que se encuentren en esta lista puede cambiar el resultado final, ya que se irán aplicando de forma secuencial (ordenada). En la ventana de modificadores los veremos en el orden de aplicación (de arriba a abajo) junto con las variables que podemos usar para cambiar algunas propiedades del modificador.

stack_modificadores

Por ejemplo, si disponemos de la geometría básica con la que se inicia Blender, un cubo como el mostrado:

geometria_base

Podemos aplicar un modificador “Wireframe” que nos permitirá representar las aristas del objeto mediante superfícies que se adapten a ellas. En la siguiente imagen veremos el resultado sin ajustar ningún parámetro.

wireframe

Si en lugar de este modificador usamos uno de subdivisión para refinar superficies como el modificador “Subdivision Surface” que permite aplicar el algoritmo de “Catmull – Clark” al objeto, tendremos la siguiente representación

subdivision-surface

Si añadimos los dos modificadores a la vez, obtendremos dos resultados diferentes dependiendo de cuál de ellos se aplica primero.

Si aplicamos primero la subdivisión el resultado será:

subdivision_wireframe

mientras que si aplicamos la obtención de las aristas en primer lugar tendremos:

wireframe_subdivision

Esto se puede controlar en la ventana de modificadores aplicados, ya que podemos variar el orden de aplicación cambiando los modificadores con las flechas (subir o bajar en el stack)

stack_modificadores_orden

Tipos de modificadores

Pueden afectar a la forma en que se representa el objeto, a la topología del mismo, a su deformación o incluso convertirlos en generadores de partículas. Según el tipo de operación, se estructuran en cuatro grandes bloques.

  • Modify: Afectan a las propiedades de los vértices, aristas o caras, del objeto, pero no alteran su superficie desde el punto de vista geométrico.
  • Generate: Añaden nueva geometría o afectan a la existente cambiando la apariencia general del objeto.
  • Deform: Cambian la forma de la superficie del objeto.
  • Simulate: Añaden procesos de simulación. Suelen generarse de forma automática ya que las simulaciones disponen de sus propios paneles de control.

Veremos en detalle de forma particular cada uno de estos modificadores en nuevos artículos.

Tutorial Blender

Related Posts

  • Modificadores en Blender : Ejemplo Skin : Personaje Modificadores en Blender : Ejemplo Skin : Personaje Vamos a ver cómo podemos construir una superficie de cierta complejidad a partir del uso de diferentes modificadores en Blender. El objetivo no es obtener un modelo final, simplemente abordaremos un sencillo ejemplo de caracter didáctico que servirá de idea básica para elementos más elaborados.
  • Modificadores : Subdivision Surface [ Blender ]Modificadores : Subdivision Surface [ Blender ] Hemos visto cómo, en general, los modificadores en Blender cambian la representación de un objeto sin alterar su geometría. Uno de los modificadores más utilizados es el denominado "Subdivision Surface", que utiliza los modelos conocidos como "Catmull Clark" para suavizar superficies […]
  • Modelizar unas cortinas con BlenderModelizar unas cortinas con Blender Vamos a modelizar, en este caso, unas cortinas de una ventana. Veremos cómo crear una forma básica que animaremos como en el caso de la ropa con el simulador de Blender. Para crear un efecto más realista añadiremos un efecto de viento que empujará suavemente las cortinas y renderizaremos […]
  • Animación 3D, Objetos: Separar vértices : Dividir superficies [Blogs experimentales] [ Blender ]Animación 3D, Objetos: Separar vértices : Dividir superficies [Blogs experimentales] [ Blender ] Cuando editamos una superficie compleja en Blender puede ser neceserio que postteriormente la dividamos en partes más pequeñas para poder asignarles materiales , moverlas etc. El problema de asignación de materiales no necesita de esta separación física, ya que podemos generar grupos de […]
  • Fantasma de Halloween en BlenderFantasma de Halloween en Blender Como el curso pasado, vamos a usar un tema de actualidad para motivar nuestra clase de modelizado en Blender. Aprovechando las tradicionales fiestas de Halloween, trataremos de modellizar un fantasma. Esta página nos servirá como guión general para la práctica, debiendo detallar en […]
  • Animación 3D, Ejemplos: Crear un copo de nieve [ Blogs experimentales ] [ Blender ]Animación 3D, Ejemplos: Crear un copo de nieve [ Blogs experimentales ] [ Blender ] Vamos a ver cómo podemos crear un copo de nieve utilizando el editor de geometría de Blender 2.6. Un copo de nieve, como el que hemos usado para crear un fondo de escritorio, es una forma fractal (autosemejante) con seis ejes de simetría. Su estructura se basa por tanto en modelos […]