Graphic PIZiadas

Graphic PIZiadas

My world is in..

A Different Home

Sometimes you just have an interest in a type of news, others seek variety in the same.

Some days we content, other to author.

El actual diseño de los segregadores no aporta información gráfica que transmita, de un vistazo, un estado emocional que sí que se refleja en la selección de contenidos, ni tampoco destaca la incidencia de los diferentes autores en el estado de opinión. No encontramos el concepto periodístico de “noticia destacada”, excepto en la posición de la portada.

Anoche estaba probando el acceso al API de Bitacoras construyendo un pequeño programa para ver la portada y, casualidad, ésta se volvió monotemática. Es difícil encontrar estas situaciones que son poco frecuentes, por lo que traté de implementar unas pocas funciones para hacerme una idea de las posibilidades de transmisión de las variantes que os he comentado.

En el entorno de las 12 de la noche del Jueves 3 de Diciembre (hora local de Madrid), reduje la portada a las 10 primeras entradas. El aspecto que presentaba en mi visor era el siguiente:

As can be seen, el tamaño de la fuente es proporcional al número de votos, y se destaca el nombre del autor que firma.

¿Para qué? Para ver la incidencia de cada uno con sus opiniones, para analizar rápidamente el estado de opinión de los usuarios que votan, para entretenerme…. Las conclusiones las saca cada uno pero tengase en cuenta que es una simple foto en una hora concreta en un dia concreto.

Llama la atención el casi perfecto orden decreciente en la votación. Un orden que asocio a ese estado de interés focalizado en una única noticia.

24 horas más tarde, la foto ha cambiado sustancialmente.

La ordenación se ha roto y empiezan a aparecer otros tipos de informaciones y opiniones.

Nótese el color de la barra vertical que acompaña a la puntuación. Un color rojo intenso indica que la noticia lleva poco tiempo en la red, mientras que un color oscuro indica lo contrario, la noticia se va haciendo vieja.

As can be seen, un simple vistazo a un sistema con una pequeña aplicación gráfica puede cambiar sustancialmente la forma de entender los acontecimientos.

¿Hay que buscar nuevas formas de presentar la información o mantener el esquema clásico?