PIZiadas گرافیک

PIZiadas گرافیک

دنیای من شوید.

همواره بدرفتاری نقشه کشی.

اگر هر منطقه از دانش شده است در آموزش و پرورش معاصر مورد آزار قرار گرفته است به است “بیان گرافیک“. معمولا در دوره ای که کنایه آمیز به عنوان برچسب شده است آموزش داده می شود “marias“; به معنای با امکانات آن به دانش آموزان تصویب شود.

رسم, expresión plástica, educación artística, غیره, son nombres comúnmente utilizados para designar estas asignaturas que sin embargo son de gran relevancia en lo cotidiano y en lo profesional.
La presentación de información de forma visual ha alcanzado un grado de desarrollo y especialización que debería rescatar la importancia otrora concedida a esta ciencia.

La geometría, desde su posición central en la formación intelectual de los estudiantes de la escuela pitagórica, ha sido desarrollada en una profundidad que permite ser aplicada a las más modernas estructuras matemáticas como herramienta de concreción del pensamiento, aportando nuevas vías de análisis científico basadas en construcciones, grafos e imágenes.

El dibujo siempre se ha enseñado como una asignatura parahacer”, no paraestudiar”. Cuando se pregunta a los alumnos de primer curso de universidad sobre lo que han estudiado en el bachiller, es fácil encontrar una respuesta como:

He estudiado matemáticas, فیزیک, علم شیمی…y también he hecho dibujo”.

¿No ha estudiado dibujo?, Simplemente se han memorizado un conjunto de construcciones que se aplican en un dibujo. El verbo de acción delata el sentido de la asignatura: Hacer una asignatura, no estudiar una asignatura!

No hay un concepto de base normalmente y se dan simplemente una colección de recetas sobre cómo realizar una determinada construcción: “Se pincha con el compas donde se cortan las rectas y …”

¿Qué sentido tiene aprender sin saber qué concepto hay detrás? Memorizar para despues olvidar.

La geometría es muy sencilla, Thales y Pitágoras, con dos simples teoremas, permiten desarrollar un conjunto de estructuras matemáticas fascinantes. El tiempo invertido en memorizar las construcciones es perdido miserablemente en el aula.

Por supuesto que no es el objeto en una enseñanza básica o incluso de primer nivel universitario, pero la casa se empieza por los cimientos, y el tiempo que perdemos con una escuadra y un cartabón mal utilizados, es difícilmente recuperable.

Los conceptos básicos bien interiorizados nos permiten avanzar el resto de nuestra vida a gran velocidad, asimilando lo que nos rodea de forma mucho más sencilla. La verdadera formación empieza por la base.

Os dejo un enlace a un material educativo que puede valer tanto en enseñanzas medias como en un primer curso universitario. Es fruto del trabajo y experiencia de muchos años (?) en los que se ha encontrado un hilo conductor que simplifica y enlaza el pensamiento de forma muy eficiente.

Se encuentra depositado en uno de los repositorios que tiene el Consorcio OpenCourseWare OCWC, که, como dice uno de sus web (UPM):

ha asumido el compromiso decompartir el conocimientopromoviendo que los profesores que lo deseenhagan visibleslos materiales docentes utilizados para impartir sus asignaturas, con ello se ofrece a otros profesores, estudiantes o profesionales de cualquier lugar del mundo un acceso abierto y libre al conocimiento.

Una publicación de Expresión Gráfica elemental con contenidos en formato PPT de PowerPoint (reutilizables). Lo más sencillo es descargarse el curso completo

Open Course Ware Consortium

Curso geometría OCW UPM