PIZiadas gráficas

PIZiadas gráficas

Mi mundo es la imagen.

Archivo de abril 2011

One Rat Short [animación]

Un nuevo vídeo de los que utilizo como ejemplos artísticos en las clases de “Animación por ordenador” con mis alumnos de ingeniería.

En este caso es una obra de amor creada por Charlex Films que transcurre en dos escenarios, uno frío, sucio y oscuro en oposición a otro limpio, séptico e iluminado.

¿En qué se parece un helecho, la costa y un copo de nieve?

Entre los trabajos realizados por mis alumnos dentro de los proyectos de innovación educatica para mejora de la docencia con la incorporación de nuevas tecnologías, quiero destacar uno que recoge un tema de gran actualidad, y que trascribo literalmente. Fue publicado originalmente en sus blogs durante el curso 2009-2010. Fractales por Catetos de la Geometría… (leer más)

El retrato Oval Antonio Frias BSO Sergio Martin

En Octubre, coincidiendo con la semana de Halloween, publiqué en el blog que uso con mis alumnos de la asignatura “Animación por ordenador”, un pequeño corto de animación que ahora he rescatado para su diseminación en abierto. Los aspectos técnicos de estos ejemplos forman parte del discurso docente que se da en las clases, sirviendo… (leer más)

Cortos de animación: Twisted Whiskers

Twisted Whiskers son una serie de animaciones cortas dotadas de personalidad propia son un recurso de “relleno” utilizado en muchas cadenas de televisión comercial.
Estos cortos de una duración inferior al minuto servían de caretas de cambio de programación, completando los bloques asignados a cada franja horaria.

The List [Animación]

list

Un nuevo ejemplo de animación realizada con Blender, que utilizo en las clases de “Animación por ordenador” que imparto a mis alumnos. La secuencia narrativa se apoya en un sobrio decorado que centra la atención en las experiencias del personaje. Un buen ejemplo de comunicación minimalista.

Historia de la animación: Caretas de Dibujos animados

El lenguaje audiovisual ha ido evolucionando desde su nacimiento. Una elipsis (forma de indicar que ha transcurrido un tiempo narrativo) se construía viendo un reloj que mediante un fundido cambiaba de hora (mostrando el intervalo de tiempo) o mediante unas hojas de calendario… ; ese mismo mensaje audiovisual se realiza actualmente de distintas formas, mucho más… (leer más)

PIZtámbulo

El insomnio es uno de los trastornos del sueño más comunes. Aunque el insomnio únicamente suele concebirse como la dificultad para iniciar el sueño, lo cierto es que la dificultad para dormir puede tomar varias formas: dificultad para conciliar el sueño al acostarse (insomnio inicial, el más común de los tres) despertares frecuentes durante la… (leer más)

Pétalos

Pétalos

En botánica, el pétalo es un antófilo que forma parte de la corola de una flor. Es la parte interior del perianto, el cual comprende las partes estériles de una flor. En una flor “típica” los pétalos son llamativos y coloreados, y rodean las partes reproductivas. El número de pétalos en una flor es indicativo… (leer más)

La parabola de la mantis [animación]

Dentro de las clases de animación por ordenador que imparto como asignatura de libre elección, dedicamos un espacio a visionar y discutir sobre pequeños cortos de animación. Hoy os dejo uno de esos cortometrajes fantásticos y hermosos realizado con imagen de síntesis. Una parábola de la que podemos obtener enseñanzas para la vida. Es un… (leer más)

Simplicidad en animaciones: The Owl

Una serie de animaciones cortas puede basarse en elementos simples. La dificultad estriba en dotar del movimiento y expresividad necesarios para transmitir el mensaje. Los elementos principales como ojos, manos (patas) etc. pueden llegar a tener personalidad propia, como es el caso de la seri “The Owl”. La serie de animación está constituida por cortos de… (leer más)