Una de las mejoras más interesantes que he encontrado en la nueva versión de Blender, 2.72, es la posibilidad de desenfocar los objetos que se encuentran fuera del plano principal de enfoque.
Este efecto se podía realizar anteriormente con el motor básico de Blender al alterar la profundidad de campo, con el efecto Blur añadido mediante un nodo de postproceso, y ahora se incorpora al motor Cycles que tan buenos resultados da en imágenes hiperrealistas.
Para generar imágenes con desenfoque debido a la profundidad de campo deberemos seleccionar la cámara y activar su menú de configuración. En la pestaña “Depth of Field” deberemos indicar el objeto que se encuentra en el punto enfocado “Focus” y el radio de “Aperture” que podemos entender como la distancia a la que está enfocada del foco. Se empieza a desenfocarse respecto del “Focus” más esta distancia básica. A mayor distancia, mayor desenfoque. Un radio nulo indica que no afecta este efecto.
Podemos ver una escena renderizada con Cycles, con un factor de “Radius” igual a cero.
La misma escena con un factor de “0.3”
Si aumentamos este valor a “1” veremos como se difumina el fondo.
Un nuevo paso en el desarrollo del motor Cycles, cada vez más próximo a convertirse en el motor de referencia en Blender.
En la siguiente animación vamos cambiando la distancia de enfoque, para que se ajuste al objeto móvil de la escena.
Debe estar conectado para enviar un comentario.