PIZiadas gráficas

PIZiadas gráficas

Mi mundo es la imagen.

Editor de nodos: Efectos: Blur [Blender]

efecto_BlurEl efecto Blur puede ser utilizado para simular profundidad de campo en una etapa de posproceso de imagen. A este efecto también se le conoce como “motion Blur” o “desenfoque de movimiento“.

El efecto visual generado es similar a un desenfoque de la imagen, pero en este caso se puede controlar en cada pixel el grado de acción del filtro.

Motion blur o desenfoque de movimiento es el desenfoque o borrosidad que se produce en la imagen por el movimiento a gran velocidad de los objetos. Esto se produce en la zona de límite de enfoque de la cámara tanto en la imagen fotográfica como en videos o animaciones.(W)

Podemos partir de una imagen cualquiera para ver el efecto en acción, que construiremos con el editor de nodos de Blender

El efecto blur puede ser aplicado de igual forma en todo el objeto. En este caso se producirá un desenfoque o sensación de foto “movida” o con doble exposición. Blur es un efecto asociado al movimiento, a la traslación de la imagen.

Podemos controlar el efecto en cada pixel. Para ello utilizaremos una imagen de control que servirá para indicar en qué puntos actua con mayor intensidad el efecto de desenfoque que genera el filtro.La imagen es en realidad una “máscara” que podremos generar a partir de información de profundidad o de color, intensidad etc.

Aplicando la máscara como factor de profundidad podemos desenfocar por ejemplo los pétalos de la flor y el fondo de la imagen, manteniendo el centro con el mismo enfoque.

 

Filtro Blur en Blender

El conjunto de nodos utilizado para generar estas imágenes es muy simple. Primero se aplica un filtro HSL (como ya vimos) que es capaz de eliminar componentes de color, luminosidad y saturación de color.

El modelo HSL (del inglés Hue, Saturation, Lightness – Matiz, Saturación, Luminosidad), que es similar a HSV o HSI (del inglés Hue, Saturation, Intensity – Matiz, Saturación, Intensidad), define un modelo de color en términos de sus componentes constituyentes.(W)

La imagen resultante se utiliza como factor de control en el filtro Blur que utiliza la imagen original como entrada principal.


De forma más simplifica resumimos en el siguiente esquema, en el que los puntos de conexión amarillos sirven para canalizar la imagen, y los grises para el control de las transformaciones.


¿Te animas a desenfocar únicamente la zona central?

Posproducción

Tutorial Blender