PIZiadas gráficas

PIZiadas gráficas

Mi mundo es la imagen.

Animación 3D, Parámetros de la Cámara : Profundidad de campo [ Blogs experimentales ] [ Blender ]

profundidad_de_campoEn fotografía convencional siempre se han utilizado tecnicismos que describen propiedades ópticas que se traducen en efectos sobre la imagen capturada.

Uno de los términos más conocidos es “La profundidad de campo” que hace referencia al efecto de nitidez o desenfoque que se aprecia en zonas de la imagen en función de su distancia a la cámara.

Este efecto se puede simular en Blender al utilizar “Cycles” como motor de renderizado, permitiendo efectos de desenfoque controlado alrededor de un punto.

Por profundidad de campo se entiende tradicionalmente en óptica, y en fotografía en particular, la zona en la cual la imagen captada por el objetivo es nítida (es decir enfocada), de manera que en la fotografía que se realice, las personas y objetos que se encuentren dentro de esa zona aparecerán también nítidos.(W)

Para acceder a la pestaña de “Profundidad de campo” (Deph of Field) debemos seleccionar la cámara y entrar a editar las propiedades del objeto.

La profundidad de campo en una cámara depende de varios factores:

  • Distancia focal del objetivo
  • Distancia a la que se encuentra el objeto enfocado
  • Apertura del diafragma de la cámara

La variación de la profundidad de campo sirve para generar el denominado “Efecto Tilt Shift” que da una apariencia de maqueta a los elementos fotografiados, como puedes ver en unos ejemplos.

El efecto final consiste en reducir drásticamente la profundidad de campo, consiguiendo que las fotografías parezcan maquetas, sobre todo cuando las fotos se toman desde un punto de vista elevado o, mejor aún, cuando son vistas aéreas de una zona.(XatakaFoto)

En la parte inferior del menú de la cámara se encontrarán los controles que gobiernan este efecto. En particular deberemos definir el objeto que se encuentra enfocado (“Focus”) y un factor de “Aperture” que indica el grado de desenfoque del entorno.

Como ejemplo, para observar el efecto, usaremos una simple escena con elementos a diferentes distancias. Enfocaremos al elemento central y variaremos tanto su posición como el valor del parámetro “Radius” para observar la variación en la imagen resultante.

La profundidad de campo es el espacio por delante y por detrás del plano enfocado, comprendido entre el primer y el último punto apreciablemente nítido reproducidos en el mismo plano de enfoque.(W)

Si no utilizamos el efecto o, lo que es lo mismo, utilizamos un valor nulo para el factor radius, la imagen estará completamente enfocada.

La profundidad de campo es un recurso de composición fotográfica excelente, ya que influye de forma decisiva en la atención que mostramos a la hora de contemplar una fotografía.(dZoom)

Al incrementar el valor de “Radius” iremos perdiendo enfoque en los elementos mas alejados al punto objetivo del enfoque. En este caso hemos usado Radius=0.1

Al aumentar el valor, Radius=0.3, aumenta la zona desenfocada y por lo tanto disminuye la profundidad de campo.

Si enfocamos al fondo de la escena lo que aparecerá desenfocado es el primer plano de la imagen.

En la siguiente animación vamos cambiando la distancia de enfoque, para que se ajuste al objeto móvil de la escena.

Profundidad de campo

Profundidad de campo

Tutorial Blender

Related Posts

  • Cycles : Cámara : Profundidad de campo [ Blender ]Cycles : Cámara : Profundidad de campo [ Blender ] Uno de los efectos que aportan mayor realismo a una imagen de síntesis es el que se obtiene al enfocar un objeto o región que se encuentra a una cierta distancia de la cámara.Simula el enfoque del ojo humano al prestar atención sobre un objeto concreto, encontrándose los demás objetos […]
  • Anamorphic Bokeh en Cycles (efecto desenfoque) [ Blender ]Anamorphic Bokeh en Cycles (efecto desenfoque) [ Blender ] Una de las mejoras más interesantes que he encontrado en la nueva versión de Blender, 2.72, es la posibilidad de desenfocar los objetos que se encuentran fuera del plano principal de enfoque. Este efecto se podía realizar anteriormente con el motor básico de Blender al alterar la […]
  • Animación 3D, La Cámara: Mover, Rotar y Seguir [Blogs experimentales] [ Blender ] El objeto "cámara" permite identificar el punto de vista elegido para generar las imágenes de nuestra escena. Girando la cámara Hemos visto que al seleccionar la cámara (para ello seleccionamos sobre el icono que la representa con el botón derecho del ratón) nos aparecen unos […]
  • Animación 3D, Parámetros de la Cámara : Lens [ Blogs experimentales ] [ Blender ]Animación 3D, Parámetros de la Cámara : Lens [ Blogs experimentales ] [ Blender ] Cuando generamos una imagen de una escena en Blender lo hacemos utilizando una "cámara" situada en nuestro espacio virtual. Los parámetros que se pueden ajustar con esta cámara virtual permiten modificar su posición, orientación y las características ópticas clásicas de una cámara […]
  • Cycles : Bump mapping : DisplacementCycles : Bump mapping : Displacement Las texturas en Blender, con el motor de renderizado "Cycles", pueden incorporar un canal denominado "Displacement" que aporta rugosidad a las superficies. Existen dos técnicas diferentes: "Bump mapping" o Mapeado topológico "Displacement mapping" o Mapeado por desplazamiento.
  • Cycles : Shaders : Diffuse [ Blender ]Cycles : Shaders : Diffuse [ Blender ] Al hacer la introducción visual a los shaders introducíamos el concepto diciendo: Las imágenes sintéticas, como las que estamos calculando con Blender, son renderizadas con diferentes tipos de algoritmos; los resultados obtenidos varían la representación final de los objetos en la […]