PIZiadas gráficas

PIZiadas gráficas

Mi mundo es la imagen.

Opinión de los Alumnos ante los métodos cooperativos

Las experiencias educativas solemos valorarlas cuantificando los logros académicos obtenidos por los alumnos, comparando los tiempos y niveles de aprendizaje respecto de los obtenidos con métodos tradicionales. El perfeccionamiento de las metodologías debe mejorar sin duda los resultados que, en algunos casos, pueden no haber sido tan buenos como esperábamos.

Se recoge a continuación un pequeño extracto de un estudiorealizado por el autor en la UPM sobre la implantación de metodologías activas en escuelas de ingeniería.

potencial.jpg

El rendimiento académico se ve influenciado por diferentes aspectos, entre ellos la predisposición y actitud del alumno. Las condiciones de contorno lo condicionan, influyendo en los resultados de las experiencias educativas.

Aspectos como la novedad puede motivar al alumno, mientras que otros como la incertidumbre que producen sistemas de evaluación basados en la “interdependencia positiva” de los métodos cooperativos pueden llegar a bloquear el aprendizaje.

La predisposición del alumno hacia el contenido del temario, la forma de impartir las enseñanzas o los criterios de evaluación de las asignaturas pueden producir distintas reacciones en el estado emocional de los alumnos.

La predisposición del alumno hacia el contenido del temario, la forma de impartir las enseñanzas o los criterios de evaluación de las asignaturas pueden producir distintas reacciones en el estado emocional de los alumnos.

El estado emocional del alumno es clave en su rendimiento académico. La evaluación de estos aspectos a lo largo del curso puede servir para corregir problemas estructurales en los grupos, así como para dar seguridad a los alumnos.

La conveniencia por aplicar las metodologías activas de aprendizaje cooperativo [1] se confronta a una situación actual de los medios educativos, de la experiencia del profesorado y de los procedimientos que los alumnos esperan que se utilicen hacia ellos.

Los resultados de las experiencias pueden estar mediatizados por la forma en que se han implantado los cambios, por cómo se han medido los resultados o incluso por otros motivos exógenos al método.

Uno de los aspectos más impactantes es el hecho de que los alumnos valoran especialmente esta metodología por que les permiteestablecer rápidamente lazos entre los miembros de su grupo y con otros grupos, permitiéndoles, en estos primeros cursos, extender sus relaciones sociales y sentirse arropados en un ambiente que es desconocido para ellos.

Su visión de las metodologías activas madura con ellos a lo largo del curso, mostrándose más incentivados con estos métodos de trabajo que con los tradicionales.

Algunos comentarios obtenidos ilustran su percepción, planteando sus principales inquietudes al respecto:

  • “Me ha impactado la dinámica que ha cogido la clase, creo que positivamente aunque es una situación bastante extraña.”
  • “Lo que más me gusta de esta dinámica de trabajo es la libertad que permite a la hora de trabajar, el poder comparar resultados con los compañeros, el poder recibir explicaciones de los mismos lo veo como algo muy positivo. Y lo que no me agrada tanto es el hecho de irme a casa con numerosos vacíos en la materia, digamos que no me llego a amoldar a estas técnicas.”
  • “Como aspecto positivo me parece bien la metodología porque puedo compartir dudas con los compañeros, aprendo una manera nueva de trabajar y además puedo entender mis dudas porque hay gente que está a mi nivel. Como negativo es que no entiendo porque se hacen ciertas cosas del trabajo, porque no se ha explicado.”

En parte se sienten perdidos por que piensan que no avanzan. Creen que al no recibir clases convencionales se están quedando rezagados respecto de otros grupos convencionales.

  • “Este modelo inicialmente, me crea mucha incertidumbre. Por un lado me gusta la dinámica, pero por otro mi falta de capacidad teórica no me gusta.”
  • No llevo el ritmo de los demás, parece que no sé nada.”

Estas situaciones se deben detectar para realizar acciones correctoras, prestando especial atención las tres primeras semanas de trabajo, en las que se asientan las relaciones.

  • “Pienso que mi grupo todavía no está integrado. Puede ser porque no nos conozcamos aún. Pienso que en este momento puedo sentirme respaldado por el grupo”
  • “Como grupo pienso que trabaja bien y que todos estamos aportando y aprendiendo. Creo que llevamos bien el grupo, me siento bien, pero nos hace falta un poco más de tiempo para llegar a una confianza plena”