PIZiadas gráficas

PIZiadas gráficas

Mi mundo es la imagen.

METODOLOGÍAS ACTIVAS COMO MEJORA DE LA VISIÓN ESPACIAL

Es posible innovar educativamente con recursos limitados. Metodologías activas de bajo coste pueden resultar muy eficientes educativamente, siendo un campo de investigación de los GIEs (Grupos de Innovación Educativa).

En tiempos de crisis es más importante la imaginación que la inteligencia (A. Einstein).

Este texto es un extracto de un artículo de innovación educativa y describe una experiencia de introducción en diferentes métodos rápidos de construcción de maquetas, en los que el Aprendizaje Cooperativo con contenidos transversales constituye una herramienta esencial no sólo como vehículo de desarrollo en el aula, sino como garantía y acento en el aprendizaje, dejando en mano del alumno los medios para una posterior inmersión con el empleo de las múltiples posibilidades que se le ofrecen.

Descripción de las sesiones prácticas

Se han realizado cuatro sesiones de dos horas y una quinta sesión de una hora; se describen las tres iniciales.

Las dos primeras sesiones (Figuras 1 y 2) consistieron en la construcción, con diferentes medios, de estructuras espaciales a partir de: triángulos equiláteros, de tetraedros y de octaedros, dibujándolas y deduciendo sus grados de libertad

Pegando_palillos Estructuras_palillos
Figura 1. Primeros pasos con palillos. Tetraedro y octaedro.

La construcción de estructuras con palillos requiere la acción del profesor fijando la disposición de los alumnos y del material que comparten. Se emplea cola blanca de secado rápido debiendo poner en los nudos la menor cantidad posible.

La primera celda consiste en un triángulo equilátero, que se consigue sin necesidad de instrumentos de medida, pues la mera disposición de tres palillos con sus extremos encolados fija una única y rígida figura ya que queda plenamente determinada por las tres restricciones que imponen las medidas de sus tres lados.

Asociación tetraedro octaedro
Figura 2. Asociación tetraedro octaedro

Es la condición geométrica de las estructuras isostáticas lo que permite su construcción, y la experimentación de sus fases de montaje es también parte del aprendizaje teórico-práctico al que se aspira.

La tercera sesión tenía por objeto que el alumno construyera en el aula una serie de siete maquetas y las dibujara simultáneamente, experimentando el dibujo, la coordinación del equipo y el movimiento del mecanismo hasta su montaje final como estructura isostática.

Conclusiones y expectativas para el futuro

Esta iniciativa se ha mostrado como una herramienta positiva en el cambio del perfil del graduado que se propugna en el contexto del EEES, pues refuerza los cuatro pilares del aprendizaje deseable:

  • Conocimientos (aprender a conocer)
  • Competencias (aprender a hacer)
  • Habilidades (aprender a vivir juntos)
  • Valores (aprender a ser).

En cuanto a la transversalidad, este entorno de aprendizaje se conecta con otras materias de ingeniería (Matemáticas/Grados de libertad, Física/Mecanismos, etc.), estando en sintonía con el prólogo de Puig Adam a su libro de Geometría Métrica:

“…la formación del técnico consiste en aprender a ver y a pensar. (…) Aprender a ver el contenido matemático abstracto de los hechos reales, y a proyectar en el campo concreto los resultados de los razonamientos abstractos”.

Este curso académico se ha desarrollado otra actividad que incorpora la competición como medio que favorece el desarrollo de técnicas y la difusión de conocimientos, de lo cual se tiene una buena referencia en la high school norteamericana, consistente en construir un puente de dos pies de luz con palillos para someterla a la máxima carga que pueda aguantar (del orden de 16 kg para 57 g de puente).

El concurso consiste en el diseño, construcción y documentación de un puente de palillos para su ensayo en carga bajo unas condiciones preestablecidas (luz, canto, ancho, disposición de la carga, etc.). La clasificación de los concursantes (la nota de la práctica, en caso de formar parte del proceso de evaluación) se determina por la relación entre la carga soportada y el peso de la propia estructura.

Referencias del estudio

METODOLOGÍAS ACTIVAS COMO MEJORA DE LA VISIÓN ESPACIAL

Departamento de Vehículos Aeroespaciales. Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Aeronáutica. Universidad Politécnica de Madrid GIE Visual Graphics Group(VGG)