PIZiadas gráficas

PIZiadas gráficas

Mi mundo es la imagen.

Animación 3D, interface de ventanas [ Blogs experimentales ] [ Blender ]

En el anterior artículo, Animación 3D, introducción al interface, comenzábamos la exploración del interface. Hemos visto varios ejemplos sencillos que nos empiezan a mostrar la capacidad de producción que nos facilita el programa Blender.Continuamos la introducción a esta potente herramienta de animación 3D viendo cómo podemos modificar el sistema de ventanas para adaptarlo a nuestra forma de trabajo.

Después de instalar el software y empezar a manipular el espacio de visualización, nos proponemos modificar el sistema de ventanas. Hay que sentirse cómodo con el entorno de trabajo, conocerlo en detalle para facilitar la edición de las escenas.

Empezaremos con una breve descripción teórica para cerrar la sesión con un ejemplo sencillo pero instructivo en un vídeo.

Hemos visto que mediante la combiuación del teclado y el ratón es posible cambiar el punto de vista de nuestra escena en la pantalla de Blender. Trabajar con Blender significa estar “con una mano en el teclado y otra en el ratón“. El teclado se integra de una forma eficiente en la gestión del programa, agilizando la edición de los objetos y en general todas las operaciones.

Recordemos que pulsando una tecla y simultáneamente un botón del ratón se manipula el espacio de visualización:

  • Alt+Ctrl+botón izquierdo permite hacer un cambio de escala o “zoom” de la ventana.
  • Alt+Shift(Mayusculas)+botón izquierdo permite hacer un desplazamiento o “pan” del espacio visualizado en pantalla.
Conceptos: Zoom, Pan, Translate

Al iniciar el programa se nos presenta la pantalla por defecto en la que vemos diferentes áreas de trabajo: Menús textuales, áreas gráficas, ventanas con botones…

La zona central, más amplia, nos presenta los elementos de la escena inicial; nos encontramos con varios objetos: un cubo visto de frente, unos ejes de colores, un punto de luz y la cámara que captará nuestra escena a la hora de hacer el renderizado de la misma:

Podemos empezar practicando con las combinaciones de teclas y ratón mencionadas para aprender a desplazar y escalar esta ventana, así como cambiar la perspectiva de visualización rotando la escena completa.

Para dividir el espacio de visualización, podemos situar el cursor en la parte superior de la ventana y presionar el botón derecho del ratón. Un menú pop-up nos ofrece la posibilidad de realizar esta operación.

Seleccionando “Split Area“, aparecerá una línea divisoria y al fijarla presionando con el botón izquierdo se divide el espacio apareciendo una nueva vista de la escena; una copia idéntica a la anterior.

Podemos repetir esta operación para ir dividiendo progresivamente hasta disponer del número y distribución de áreas de trabajo que necesitemos; por ejemplo podemos trabajar con una vista de frente, otra desde arriba y una perspectiva desde una cierta distancia.

Conceptos: Split, Join

Observamos que cada nueva ventana tiene un menú asociado, situado en la parte inferior. Este menú cambia en función de los objetos que tengamos seleccionados y las operaciones que estemos realizando.

Seleccionando con el ratón en “View”, accedemos a un submenú para configurar la visualización.

Las ventanas que hemos generado tienen activa la opción “Top“, es decir, estamos mirando desde arriba hacia abajo del objeto.

Seleccionando “Front” miraremos de frente, mientras que seleccionando “Side” lo haremos desde un lado. De “frente” y de “Perfil”. Junto a las diferentes opciones, se muestra la tecla del teclado que facilita cada función.

Para seleccionar “Front” como modo de visión en la ventana que tengamos activa por ejemplo, se puede usar el “1” del teclado numérico.

Después de configurar nuestro sistema de ventanas, podemos guardar esta nueva distribución para otras ocasiones. En la parte superior nos encontramos el menú principal de blender.

En el menú desplegable, pulsando en las flechas de “SR” seleccionaremos “ADD NEW“, que nos desplegará un nuevo cuadro de diálogo.

Si seleccionamos la opción “Duplicate“, realizamos una copia idéntica a la distribución de ventanas que hemos creado.

Seleccionando sobre el nombre asociado al nuevo grupo de ventanas, tenemos la posibilidad de cambiarlo.

Vamos a añadir un nuevo elemento a la escena, como por ejemplo un cilindro. Para ello, situamos el cursor del ratón sobre una de las ventanas y pulsamos la tecla de la barra espaciadora (la que introduce los espacios en los textos).

Un conjunto de menús popup en cascada se despliegan. Seleccionaremos “Add” indicando que queremos “añadir” y a continuación se desplegará un nuevo submenú.

Seleccionando “Mesh” indicamos que queremos añadir una malla de puntos y superficies. Un nuevo submenú aparece y nos permite seleccionar el objeto a añadir: “Cylinder“.

Cada vez que se indica que queremos añadir un objeto concreto se despliega una “hoja de propiedades” en la que indicamos el número de vértices, tamaño etc del elemento. Esta hoja es diferente para cada tipo de objeto.

Nuestro ejercicio consiste en modificar para adaptar a nuestro gusto el conjunto de ventanas, añadir nuevos elementos a la escena y mover su posición hasta colocarlos según nos parezca. Es un ejercicio libre para aprender a manipular el espacio y los objetos de forma simple.

Tutorial realizado para la versión 2.49b

Tutorial Blender

Related Posts

  • Animación 3D, introducción al interface [ Blogs Experimentales ] [ Blender ] En el anterior artículo mostrábamos algunas de las capacidades de Blender como herramienta para la producción de animaciones. En esta nueva entrega empezamos a explorar el software para aprender a utilizarlo. Lo primero que debemos hacer es entender el "interface de usuario" para […]
  • Animación 3D y Software para animación de personajes: Blender Hasta hace unos años editar un corto de animación 3D era algo que únicamente estaba al alcance de grandes industrias de la animación. Actualmente se dispone a nivel doméstico de una capacidad de proceso suficiente para poder realizar pequeñas animaciones de autor. Una […]
  • Animación 3D, Crear Ventanas y Asignar Vistas [ Blogs experimentales ] [ Blender ]Animación 3D, Crear Ventanas y Asignar Vistas [ Blogs experimentales ] [ Blender ] Ya sabemos cómo configurar básicamente el sistema de ventanas. Nuestro objetivo en esta nueva entrega de material didáctico para el aprendizaje de la herramienta de animación 3D Blender, es diferenciar entre los diferentes tipos de vistas disponibles y su relación o diferenciación […]
  • Animación 3D, La Cámara: Mover, Rotar y Seguir [Blogs experimentales] [ Blender ] El objeto "cámara" permite identificar el punto de vista elegido para generar las imágenes de nuestra escena. Girando la cámara Hemos visto que al seleccionar la cámara (para ello seleccionamos sobre el icono que la representa con el botón derecho del ratón) nos aparecen unos […]
  • Fallas: Homenaje al FuegoFallas: Homenaje al Fuego Se llama fuego a la reacción química de oxidación violenta de una materia combustible, con desprendimiento de llamas, calor, vapor de agua y dióxido de carbono. Es un proceso exotérmico. Desde este punto de vista, el fuego es la manifestación visual de la combustión. Un conjunto de […]
  • Presentaciones en vídeo: Crear una careta de entrada con BlenderPresentaciones en vídeo: Crear una careta de entrada con Blender Al incorporar elementos embebidos en nuestras páginas del blog, ocasionalmente utilizamos presentaciones en vídeo o tipo powerpoint. Soy partidario de usar principalmente vídeos, más aún si son de producción propia. Las posibilidades que ofrece este formato son claramente superiores a […]