PIZiadas gráficas

PIZiadas gráficas

Mi mundo es la imagen.

¿En qué se parece un helecho, la costa y un copo de nieve?

Entre los trabajos realizados por mis alumnos dentro de los proyectos de innovación educatica para mejora de la docencia con la incorporación de nuevas tecnologías, quiero destacar uno que recoge un tema de gran actualidad, y que trascribo literalmente. Fue publicado originalmente en sus blogs durante el curso 2009-2010.

Fractales

por Catetos de la Geometría

Los tres son elementos de la naturaleza. Y los tres, con sus complicadas formas y repeticiones, parecen fractales. Y si estás pensando qué rayos es un fractal, te sorprenderás al conocer estas fascinantes estructuras que parecen más sacadas de un libro de arte que de uno de matemáticas.

Los fractales son figuras geométricas, al igual que los triángulos y los rectágulos, pero con unas propiedades especiales que los distiguen de éstos. Primero, son muy complejos, a cualquier tamaño. Tienen autosimilitud, es decir, que pueden dividirse en partes que son copias reducidas del total. A diferencia de otras figuras geométricas su dimensión es una fracción.

Los fractales frecuentemente lucen como objetos de la naturaleza. Muchos objetos naturales, como los helechos, copos de nieve, las costas de los países, rocas, tienen formas parecidas a los fractales.
Una cosa interesante de los fractales es que su estudio es nuevo y están siendo investigados en la actualidad.

Aquí os dejo un vídeo bastante interesante sobre los fractales.

——————————————————————————
Republicado en http://igweb.eiae.upm.es