PIZiadas gráficas

PIZiadas gráficas

Mi mundo es la imagen.

Geometría en la Naturaleza [Alumnos]

Honey_comb-thumbCotidianamente observamos formas geométricas que son empleadas en nuestros diseños técnicos así como en la “Naturaleza”. Mis alumnos propusieron una entrada en sus blogs, que reproduzco a continuación, que puede servir de inspiración para muchas otras en las que la geometría forma parte de las formas.

Este post abre una nueva página del blog en la que incorporaremos diferentes ejemplos de geometría aplicada, tanto en formas naturales como en las que el hombre ha ido desarrollando a lo largo de la historia.

Como siempre, nuestros alumnos nos sorprenden con sus iniciativas. Os dejo su entrada publicada en el blog que usamos en la escuela para sus trabajos http://igweb.eiae.upm.es

por KON-PAS

Todo en la naturaleza tiende a la mínima energía. En los animales no hay cabida para esfuerzos no recompensados. Por ello, se tiende a la eficacia.

Un caso particular es el de las abejas. En el panal conviven miles de ellas, en un espacio realmente reducido, por lo que debe de estar aprovechado al máximo. Una forma de optimizar dicho espacio es utilizando la forma geométrica más optimizada de celdilla con la que construir el panal, por lo que se deben de cumplir dos condiciones:

  • – No deben de haber huecos entre celdillas.
  • – A un perímetro determinado, el área interior ha de ser máxima.

Por tanto las figuras geométricas que cumplen lo anterior se ven reducidas a tres: el triángulo, el cuadrado y el hexágono. De todas ellas, la que reúne más área con un mismo perímetro es el hexágono. Y… ¡vaya! ¡Precisamente la forma geométrica que emplean las abejas!