PIZiadas gráficas

PIZiadas gráficas

Mi mundo es la imagen.

Fuente : Simulación de fluidos con Blender

fuenteLa simulación de un fluido en Blender se basa en el cálculo numérico ( integración) de un sistema de partículas.

Las propiedades asociadas a estas partículas como su viscosidad, masa etc crean el efecto que se produciría en los diferentes líquidos.

Valores elevados de la viscosidad darán lugar a simulaciones de aceites y grasas líquidas, mientras que los valores más bajos nos aportarán sensaciones como la del discurrir del agua.

La viscosidad es la oposición de un fluido a las deformaciones tangenciales. Un fluido que no tiene viscosidad se llama fluido ideal. En realidad todos los fluidos conocidos presentan algo de viscosidad, siendo el modelo de viscosidad nula una aproximación bastante buena para ciertas aplicaciones. La viscosidad sólo se manifiesta en líquidos en movimiento.(W)

Los elementos básicos de la escena son el dominio (límites del espacio en el que se desarrolla la simulación), el sistema emisor que produce el flujo de líquido o partículas (fuente o “inflow”) y un obstáculo que puede representar el elemento decorativo o entorno con el que interactua el fluido.

Escena básica

Escena básica

Se ha añadido además una salida para el fluido “Outflow” o sumidero, que permite desalojar parte del que entra por el “inflow”. En la imagen se ha representado con forma circular, de color azul, la entrada de fluido dentro del dominio, con color rojo y forma de cubo la salida y, con textura de cuadraditos negros y blancos y forma de cubo, un obstáculo que hace de pie y pila de la fuente.

Esta definición tan geométrica o simbólica trata de abstraer los conceptos fundamentales que usaremos en nuestras simulaciones, abandonando la parte artística en búsqueda de un análisis más conceptual.

Elementos de la simulación

Elementos de la simulación

Una vez completada la escena y asignado a cada elemento su papel en la simulación, procederemos a su cálculo.

Guardaremos la escena con un nombre en primer lugar. A continuación, seleccionaremos el dominio y en el menú “Physics” pulsaremos “Bake” para generar el cálculo de las trayectorias del sistema de partículas (fluido)

La resolución de la animación permite controlar su exactitud y calidad. En las primeras pruebas podemos aceptar los valores que vienen por defecto. Para realizar la secuencia final podremos aumentar la resolución, que influirá notablemente en el tiempo necesario para realizar los cálculos.

Calcular la animación

Calcular la animación

El resultado de 250 fotogramas de animación renderizados con Cycles se ilustra en el siguiente vídeo, en el que se ha utilizado un “Shader Glass” para el agua.

¿Vas preparando tu propia escena?

Blender
Cycles Tutorial

Cycles Tutorial

Related Posts

  • Chof ! Simulación en BlenderChof ! Simulación en Blender Blender dispone de varias funciones para realizar simulaciones físicas: Humo, fluidos, pelo, sistemas de partículas etc. Estas herramientas permiten realizar complejas animaciones con unos simples menús en los que definiremos el tipo de simulación y el papel que realizará en la misma […]
  • Sistemas de partículas : Emitter : Variables básicas [ Blender ]Sistemas de partículas : Emitter : Variables básicas [ Blender ] Una vez creado el sistema de partículas a partir de un objeto en Blender, procederemos a ajustar las variables que lo gobiernan. La primera variable que se define en una animación indica la cantidad de partículas que se generarán en la misma, así como en qué momento y durante cuantos […]
  • Fuego y Humo : Efecto de la resolución [Blender]Fuego y Humo : Efecto de la resolución [Blender] Cuando hablamos de la resolución de una imagen lo asociamos con el número de pixels de la misma.Una imagen con mayor número de puntos nos permitirá ver con mayor precisión o nitidez la escena u objeto que estemos representando. Cuando hablamos de un proceso de simulación física también […]
  • Animación 3D, Partículas : Humo con dominios adaptables y difusión de colores [Blogs experimentales] [Blender]Animación 3D, Partículas : Humo con dominios adaptables y difusión de colores [Blogs experimentales] [Blender] Hemos visto cómo crear un dominio para generar humo mediante un sistema de partículas. Este dominio debía ser estático antes de la versión 2.65 de Blender. Desde esta última versión, disponible en diciembre de 2012, se pueden definir dominios que se adaptan a las necesidades de forma […]
  • Simulación con sistemas de partículas [ Blender ]Simulación con sistemas de partículas [ Blender ] La simulación con sistemas de partículas permite obtener animaciones complejas de objetos que responden a fuerzas gravitatorias y acciones como las que produce el viento o un campo magnético. Blender dispone de un motor de simulación numérico basado en partículas.
  • Simulación con partículas: VórticeSimulación con partículas: Vórtice Simulación con un sistema de partículas realizada con Blender. Se han utilizado tres emisores con 20.000 partículas de forma esférica en cada uno, emitidas de forma continua durante 200 fotogramas. Se ha añadido un vórtice con fuerza "4" en el centro para generar la dinámica del […]