PIZiadas gráficas

PIZiadas gráficas

Mi mundo es la imagen.

Editor de nodos: Chroma – Keying [Blender]

chroma

chroma

Una de las técnicas utilizadas en posproducción es la composición de imágenes para añadir efectos especiales (VFX) o decorados.

La técnica de “Chroma” consiste en superponer partes de diferentes imágenes, eliminando un color de una de ellas y convirtiéndolo en transparente.

Esta técnica permite rodar en un estudio y eliminar el fondo de color homogéneo por un paisaje u otra ubicación.

A partir de la versión 2.64 de Blender, disponible en Agosto de 2012, se incorpora un completo nodo, en el editor de nodos, que permite realizar esta operación de forma casi automática.

El croma, inserción croma o llave de color (del inglés chroma key) es una técnica audiovisual utilizada ampliamente tanto en cine y televisión como en fotografía, que consiste en extraer un color de la imagen (usualmente el verde o el azul) y reemplazar el área que ocupaba ese color por otra imagen, con la ayuda de un equipo especializado o un ordenador. (W)

Un ejemplo muy clarificador se puede ver en este corto vídeo.

Nodo Chroma Key

Por ejemplo, podemos superponer una figura como la siguiente, con fondo verde:

img_con_fondo_chroma

imagen con fondo chroma verde

con un fondo como:

fondo

fondo

Para obtener como resultado:

composicion_chroma

composicion chroma

Si entramos en el editor de nodos, podemos añadir el nuevo nodo “Chroma” desde el menú:

Add -> Matte -> Keying

Add Keying node

Add Keying node

El nuevo nodo tiene dos entradas principales:

  • La imagen con un fondo homogéneo de color
  • El color que convertiremos en transparente
Keying node

Keying node

Salidas del filtro

Salidas del filtro

El filtro produce tres posibles salidas:

  • Image: Imagen filtrada con fondo transparente
  • Matte: Una máscara
  • Edge: Imagen con los contornos o silueta recortada

La máscara de la imagen está compuesta por píxeles blancos y negros que indican lo que es imagen y lo que es transparente.

Máscara del filtro

Máscara del filtro

La salida “Edge” sirve para controlar con fineza la zona de transición, contorno de la imagen, entre el área transparente que ocupará el fondo y el motivo principal.

Edge

Edge

El esquema de utilización del filtro es el siguiente.

  • Primero se escalarán las imágenes “Chroma” y fondo y se posicionarán adecuadamente para componer la escena.
  • Se filtra el fondo (verde) para convertirlo en transparente
  • Se componen las dos imágenes con un nodo “Alfa over”, al que se le indica con la máscara (Matte) el área transparente de la imagen “Chroma” que se sustituye con el fondo.
Composición con Chroma

Composición con Chroma

Imagen chroma obtenida en Green Screen Soho
Imagen del cementerio obtenida en Filosofo Memes

Tutorial Blender

Related Posts

  • Editor de nodos: Color: Mix [Blender]Editor de nodos: Color: Mix [Blender] Uno de los elementos más utilizados en el editor de nodos es el que permite fusionar o combinar dos imágenes: El nodo "MIX". Con este nodo se mezcla una imagen de base (conectada a la entrada de la parte superior), con una segunda imagen (entrada de la parte inferior), operando con […]
  • Editor de nodos: Convertor: RGBA [Blender] Entre los filtros de color que disponemos en el editor de nodos de Blender, podemos encontrar un "Filtro RGB" que nos separa la imagen en los tres canales principales de color.que se utilizan en el formato digital del mismo nombre. Podemos ver en el siguiente ejemplo cómo una imagen […]
  • Editor de nodos : Defocus en layers (capas desenfocadas) [ Blender ]Editor de nodos : Defocus en layers (capas desenfocadas) [ Blender ] Hemos visto cómo separar los elementos en capas. Hasta la fecha nos ha servido para simplificar el proceso de edición al poder ocultar geometría desactivando las diferentes capas. En este artículo veremos que la verdadera potencia de esta técnica de estructuración en capas se manifiesta […]
  • Cycles : Materiales : Vertex Paint con nodo “Attribute” [ Blender ]Cycles : Materiales : Vertex Paint con nodo “Attribute” [ Blender ] El motor de renderizado "Cycles" se apoya en materiales construidos a base de "shaders" y otros nodos que le aportan diferentes atributos. Un nuevo nodo interesante es el denominado, precisamente, "Attribute". Utilizaremos este nodo para dar textura al objeto coloreando sus vértices.
  • Canales de una imagen de síntesisCanales de una imagen de síntesis Muchas veces hemos hablado del "canal de transparencia" de una imagen, que describe los puntos o "pixels" de dicha imagen que no tienen un color asociado y por lo tanto son "transparentes". En Blender, junto al canal de transparencia, se pueden obtener otros canales que, combinados […]
  • Componer Imágenes Panorámicas: Rotación [Microsoft Image Composite Editor]Componer Imágenes Panorámicas: Rotación [Microsoft Image Composite Editor] Después de ver un ejemplo real (cornisa del manzanares) sobre cómo componer imágenes panorámicas, nos metemos en nuestro laboratorio virtual para analizar algunas de las posibilidades del software "Microsoft Image Composite Editor" Para realizar las diferentes pruebas a las que […]