PIZiadas gráficas

PIZiadas gráficas

Mi mundo es la imagen.

Canales de una imagen de síntesis

ImagenMuchas veces hemos hablado del “canal de transparencia” de una imagen, que describe los puntos o “pixels” de dicha imagen que no tienen un color asociado y por lo tanto son “transparentes”.

En Blender, junto al canal de transparencia, se pueden obtener otros canales que, combinados adecuadamente, definen la imagen final.

Entre los canales que se pueden citar como más importantes en el resultado final de la composición podemos citar:

  • Color
  • Sombras
  • Luz difusa
  • Transparencia …
Canales de una imagen

Canales de una imagen

Veamos con un ejemplo gráfico la información que contienen algunos de estos canales. Supongamos la siguiente escena formada por un cubo texturado, unas esferas de color (una de ellas transparente y otra reflectante pura) y un plano sobre el que arrojar sombras.

Imagen de referencia

Imagen de referencia

La imagen se compone de información combinada que podemos descomponer en canales básicos, como por ejemplo el que contiene la transparencia (fondo) si la hay. Este canal en general tendrá dos posibles valores para cada pixel, indicando si es transparente (color negro en la imagen) o es opaco (color blanco):

Canal de transparencia

Canal de transparencia

Otro canal importante es el que contiene la información del color de cada pixel. Podemos representar la imagen con colores sólidos que lo representan.

Canal de color

Canal de color

El canal de color se encuentra influenciado por la iluminación de tipo difusa. Este efecto de iluminación determina el canal “Difuso”.

Canal de iluminación difusa

Canal de iluminación difusa

Sobre la iluminación difusa podemos añadir efectos como los brillos, que se encuentran dentro de lo que se denomina el canal “especular”.

Canal especular

Canal especular

Tanto la luz difusa como la especular dependen de la normal a la superficie en cada punto, y la posición relativa de los puntos de iluminación (luces). La información sobre las normales se muestra en imágenes que se denominan “mapas de normales”.

Mapa de normales

Mapa de normales

Para la sensación tridimensional son necesarias las sombras, que permiten establecer la posición relativa de los objetos en el espacio. Podemos generar una imagen con las sombras propias y arrojadas de unos objetos sobre otros.

Sombras arrojadas

Sombras arrojadas

En el caso de superfícies reflectantes, efectos tipo espejo, tendremos un canal adicional

Canal de luz reflejada

Canal de luz reflejada

Otros canales como el que contiene información sobre la luz que ha atravesado cristales o líquidos con un cierto índice de refracción.

Canal de refracción

Canal de refracción

La profundidad de los objetos o distancia a la cámara (valor Z) tienen importancia para determinar otros mapas de interés, como es el de niebla o atmósfera.

Canal de niebla

Canal de niebla

Como se puede ver una imagen contiene mucha información. Estos canales serán de gran utilidad a la hora de componer unas imágenes con otras en fases de posproducción y efectos especiales (VFX). Mas adelante utilizaremos estos canales junto al editor de nodos en Blender para simplificar el proceso de generación de una escena, separando el fondo de los personajes.

Related Posts

  • Alpha compositing: Reglas de Porter-DuffAlpha compositing: Reglas de Porter-Duff Al formar o editar imágenes de síntesis utilizamos una serie de operaciones matemáticas que "mezclan" o "funden" los colores de las imágenes superpuestas. Las reglas que gobiernan esta composición se engloban bajo lo que se conoce como reglas de Porter-Duff en honor al primer artículo […]
  • Editor de nodos : Defocus en layers (capas desenfocadas) [ Blender ]Editor de nodos : Defocus en layers (capas desenfocadas) [ Blender ] Hemos visto cómo separar los elementos en capas. Hasta la fecha nos ha servido para simplificar el proceso de edición al poder ocultar geometría desactivando las diferentes capas. En este artículo veremos que la verdadera potencia de esta técnica de estructuración en capas se manifiesta […]
  • Editor de nodos: Chroma – Keying [Blender]Editor de nodos: Chroma – Keying [Blender] Una de las técnicas utilizadas en posproducción es la composición de imágenes para añadir efectos especiales (VFX) o decorados. La técnica de "Chroma" consiste en superponer partes de diferentes imágenes, eliminando un color de una de ellas y convirtiéndolo en transparente.
  • Componer Imágenes Panorámicas [Microsoft Image Composite Editor]Componer Imágenes Panorámicas [Microsoft Image Composite Editor] Cuando viajamos y encontramos paisajes que nos gustan podemos hacer varias fotos de un mismo lugar para llevarnos un recuerdo completo de lo que percibimos visualmente. Estas imágenes parciales (limitadas por el objetivo de la cámara) se pueden convertir en una panorámica encadenando […]
  • Componer Imágenes Panorámicas: Rotación [Microsoft Image Composite Editor]Componer Imágenes Panorámicas: Rotación [Microsoft Image Composite Editor] Después de ver un ejemplo real (cornisa del manzanares) sobre cómo componer imágenes panorámicas, nos metemos en nuestro laboratorio virtual para analizar algunas de las posibilidades del software "Microsoft Image Composite Editor" Para realizar las diferentes pruebas a las que […]
  • Editor de nodos: Efectos: Sobel [Blender]Editor de nodos: Efectos: Sobel [Blender] El operador Sobel se aplica fundamentalmente para determinar los contornos de una imagen; pertenece al grupo de herramientas de detección de bordes que se usan para reconocimiento de imágenes. Es un operador discreto, (actúa sobre los valores de cada pixel) y los relaciona con los de su […]