Muchas veces hemos hablado del “canal de transparencia” de una imagen, que describe los puntos o “pixels” de dicha imagen que no tienen un color asociado y por lo tanto son “transparentes”.
En Blender, junto al canal de transparencia, se pueden obtener otros canales que, combinados adecuadamente, definen la imagen final.
Entre los canales que se pueden citar como más importantes en el resultado final de la composición podemos citar:
- Color
- Sombras
- Luz difusa
- Transparencia …
Veamos con un ejemplo gráfico la información que contienen algunos de estos canales. Supongamos la siguiente escena formada por un cubo texturado, unas esferas de color (una de ellas transparente y otra reflectante pura) y un plano sobre el que arrojar sombras.
La imagen se compone de información combinada que podemos descomponer en canales básicos, como por ejemplo el que contiene la transparencia (fondo) si la hay. Este canal en general tendrá dos posibles valores para cada pixel, indicando si es transparente (color negro en la imagen) o es opaco (color blanco):
Otro canal importante es el que contiene la información del color de cada pixel. Podemos representar la imagen con colores sólidos que lo representan.
El canal de color se encuentra influenciado por la iluminación de tipo difusa. Este efecto de iluminación determina el canal “Difuso”.
Sobre la iluminación difusa podemos añadir efectos como los brillos, que se encuentran dentro de lo que se denomina el canal “especular”.
Tanto la luz difusa como la especular dependen de la normal a la superficie en cada punto, y la posición relativa de los puntos de iluminación (luces). La información sobre las normales se muestra en imágenes que se denominan “mapas de normales”.
Para la sensación tridimensional son necesarias las sombras, que permiten establecer la posición relativa de los objetos en el espacio. Podemos generar una imagen con las sombras propias y arrojadas de unos objetos sobre otros.
En el caso de superfícies reflectantes, efectos tipo espejo, tendremos un canal adicional
Otros canales como el que contiene información sobre la luz que ha atravesado cristales o líquidos con un cierto índice de refracción.
La profundidad de los objetos o distancia a la cámara (valor Z) tienen importancia para determinar otros mapas de interés, como es el de niebla o atmósfera.
Como se puede ver una imagen contiene mucha información. Estos canales serán de gran utilidad a la hora de componer unas imágenes con otras en fases de posproducción y efectos especiales (VFX). Mas adelante utilizaremos estos canales junto al editor de nodos en Blender para simplificar el proceso de generación de una escena, separando el fondo de los personajes.
Debe estar conectado para enviar un comentario.