PIZiadas gráficas

PIZiadas gráficas

Mi mundo es la imagen.

Animar la iluminación ambiente en Cycles [ Blender ]

Captura de pantalla 2013-01-06 a la(s) 20.50.18Un efecto que puede ser interesante consiste en iluminar el cielo de forma cambiante para simular un amanecer o un atardecer en “time-lapse“.

Las variables de iluminación, al igual que el resto de variables en Blender, son susceptibles de ser animadas mediante la técnica de Key frames.

Si seleccionamos el modo de renderizado de “Cycles” podremos ver que en el menú “World” podemos modificar la iluminación ambiental.

Iluminación ambiente

Iluminación ambiente

En este selector que define el “Color”, pulsando en el pequeño botón que aparece a la derecha, podremos indicar que queremos usar una textura para el cielo “Sky Texture”

Seleccionando "Sky Texture"

Seleccionando “Sky Texture”

Esta selección nos ofrece nuevos controles para modificar la luz ambiente de la escena.

Nuevos controles para la iluminación global

Nuevos controles para la iluminación global

En particular es de interés el control gráfico con forma de esfera, que permite modificar el color e intensidad de la iluminación pasando de un valor medio con tonos azulados como el que viene por defecto:

Escena con iluminación por defecto

Escena con iluminación por defecto

a otros que pueden simular una iluminación del atardecer con tonos diferentes en los que las sombras aumentan su dureza.

Modificando el control

Modificando el control

Por ejemplo, si modificamos el control tal y como se ve en la imagen, el resultado sería:

Iluminación global modificada

Iluminación global modificada

Sólo nos quedaría modoficar el color de las luces de apoyo de la escena para dar el tono deseado y la orientación de la sombra que busquemos:

Tonos rojizos modificando los puntos de luz

Tonos rojizos modificando los puntos de luz

Estas variables son animables, por lo que podemos pasar de un color a otro en la iluminación a lo largo de los frames. Simplemente situaremos el ratón sobre la variable a modificar y pulsaremos la tecla “I” de “Insert” para insertar una clave de animación.

Al insertar la clave de animación (Key-frame) el control de la variable se volverá amarillo:

Control con clave activa

Control con clave activa

Por último añadir que junto con la textura “Sky” podemos añadir imágenes al fondo. Para ello necesitaremos un shader “Mix” o “Add” que permita superponer o mezclar diferentes shaders, como una imagen y la iluminación. Veremos un ejemplo complejo más adelante.

 

Related Posts

  • Luces y Sombras : Lamps [ Cycles ]Luces y Sombras : Lamps [ Cycles ] La iluminación en Cycles es uno de los aspectos que le diferencian respecto del sombreado clásico basado en raytracing o raycast. Las luces puntuales, que aportaban sombras muy duras reduciendo el realismo de las imágenes, han dado paso a un modelo que se aproxima al comportmiento de […]
  • ¿Qué es un “Halo”?¿Qué es un “Halo”? Un halo es un efecto óptico causado por partículas de hielo en suspensión en la Troposfera que refractan la luz haciendo un espectro de colores alrededor de la luna o el sol.(W) Una misma geometría puede representarse de muy variadas formas; la mayoría de las veces usaremos la idea […]
  • Luz Spot con Halo [ Blender ]Luz Spot con Halo [ Blender ] Uno de los temas más complejos para generar una imagen de síntesis es conseguir el nivel y efecto de iluminación deseado, ya que ésta modifica los colores e incluso altera la apariencia de las formas en la escena. Los efectos de iluminación que se producen en ambientes con medios […]
  • Cycles : Shaders : Glossy [ Blender ]Cycles : Shaders : Glossy [ Blender ] La iluminación de una escena usa principalmente efectos de difusión y reflexión. Hemos visto el shader básico que usa Cycles, denominado “diffuse”, que se basa en el modelo de Lambert o en el de Oren-Nayar, en función del valor que se use para el parámetro “Roughness” ( 0 = […]
  • Raytracing: Jugando con Luz y Texturas con BlenderRaytracing: Jugando con Luz y Texturas con Blender La luz y las texturas juegan un papel fundamental a la hora de renderizar una escena. En este artículo se utiliza un único modelo al que se le han asignado diferentes propiedades de material (texturas) y en el que hemos ido cambiando las propiedades de la dureza de la sombra que […]
  • Animación 3D, Luces: Iluminación con Texturas [Blogs experimentales] [Blender]Animación 3D, Luces: Iluminación con Texturas [Blogs experimentales] [Blender] De forma similar a los objetos texturados, las fuentes de iluminación pueden cambiar el color de la luz que proyectan basándose en la aplicación de patrones de texturas. El procedimiento para la asignación de los patrones de texturas a una fuente de luz no difiere del utilizado para […]