PIZiadas gráficas

PIZiadas gráficas

Mi mundo es la imagen.

Formatos de dibujo normalizados

formatoLos soportes de papel que se utilizan para la representación de objetos en ingeniería tienen unas dimensiones que se aceptan de forma generalizada a nivel internacional, o lo que es lo mismo, se encuentran “normalizadas”.

La norma ISO 5457 especifica las características de los formatos. Esta norma adopta una o varias designaciones diferentes (puede dividirse en varias normas) en las adaptaciones que se realizan en cada país.

Por ejemplo, en España, tendremos UNE 1–026–83/2, UNE EN ISO 216 …

Estas dimensiones se recogen bajo el concepto de “formatos de dibujo” y se obtienen de la aplicación de tres reglas:

  • Referencia: El formato de base, denominado A0, tiene un metro cuadrado de superficie. ( x * y = 1 metro cuadrado)
  • Semejanza: La relación entre los lados del formato (base/altura) es la que existe entre el valor del lado de un cuadrado y la longitud de su diagonal (1/raíz de dos).
  • Doblado: Al doblar un formato por la mitad de su lado mayor, se obtienen dos formatos iguales (siguiente formato)

formato_normalizado

Así, si doblamos un formato A0, se obtienen dos formatos A1. Si doblamos un formato A1, se obtienen dos formatos A2. Si doblamos un formato A2, se obtienen dos formatos A3 …

Obtención de formatos normalizados

Vemos por lo tanto que de un formato A0 se pueden obtener por doblado:

  • dos A1 ( 2 elevado a 1 )
  • cuatro A2 ( 2 elevado a 2 )
  • ocho A3 ( 2 elevado a 3 )
  • 2 elevado a N formatos AN

 

Related Posts

  • Formatos normalizados para dibujoFormatos normalizados para dibujo Las hojas de papel con las que alimentamos las impresoras, en general, tienen un tamaño de 210 X 297 milímetros. Quizás es algo que no sabías, ni tan siquiera te habías planteado. ¿Por qué ese tamaño concreto? ¿Por qué no se han realizado con una medida más redonda como por ejemplo 200 x […]
  • Piezas de Dibujo Técnico [3] (Solución) [Normalización] [Educación]Piezas de Dibujo Técnico [3] (Solución) [Normalización] [Educación] Solución a la tercera pieza de dibujo técnico. Se han representado las dos vistas principales (alzado y perfil) dejando al alumno la realización de una planta que complete la tercera proyección (no necesaria para la representación del objeto).
  • Piezas de Dibujo Técnico [2] (Solución) [Normalización] [Educación]Piezas de Dibujo Técnico [2] (Solución) [Normalización] [Educación] Solución a la segunda pieza de dibujo técnico. Se han representado las dos vistas principales (alzado y planta) dejando al alumno la realización de un perfil que termine de definir uno de los planos inclinados. Entre los dos perfiles posibles, deberemos usar aquél que presente […]
  • Educar jugando con figuras imposiblesEducar jugando con figuras imposibles Las figuras imposibles pueden ser objetos reales que producen simples ilusiones ópticas obtenidas mediante una perspectiva adecuada. Su uso desde el punto de vista educativo puede justificarse al exigir un detallado análisis para su comprensión. Además se pueden enfocar como un […]
  • Piezas de Dibujo Técnico [21] [Normalización] [Educación]Piezas de Dibujo Técnico [21] [Normalización] [Educación] Una pieza que necesita tres proyecciones para representar adecuadamente los planos oblícuos. El ranurado que tiene en su base producirá líneas ocultas en alguna de ellas. Un objeto especialmente interesante para solucionar la acotación del mismo, en el que podremos optar por diferentes […]
  • Import menuAnimación 3D, Ficheros: Importar ficheros [Blogs experimentales] [Blender] Cada formato de fichero tiene asociada una extensión en el nombre que sirve para identificar el tipo de contenido y la forma en que se encuentra codificado. Blender usa la extensión ".blend" que almacena tanto geometría como animaciones y variables de estado del sistema.