PIZiadas gráficas

PIZiadas gráficas

Mi mundo es la imagen.

Del rendering a la edición de video

Captura de pantalla 2014-01-19 a la(s) 23.08.32Una vez generados los modelos que formarán la escena en una secuencia de imagen de síntesis, quedan diferentes etapas de trabajo hasta obtener el resultado final en forma de vídeo.

El proceso de cálculo de cada una de las imágenes de la secuencia, rendering, se puede realizar con diferentes técnicas más o menos costosas en tiempo de cálculo. Estas técnicas permitirán obtener imágenes con diferente grado de acabado y/o realismo, calculando sombras, reflejos, transparencias, colores, texturas …

Rendering is the process of generating an image from a model (or models in what collectively could be called a scene file), by means of computer programs. Also, the results of such a model can be called a rendering. (W)

En general el cálculo de una imagen puede ir desde unos segundos hasta varias horas, dependiendo de la complejidad de los elementos de la escena y de la técnica de generación. Si pensamos que un segundo de animación puede necesitar entre 25 (PAL) y 30 (NTSC) imágenes, vemos que la producción de cualquier escena puede llevar por tanto un considerable tiempo únicamente en la fase de generación de las imágenes.

Por lo anterior se suelen usar diferentes niveles de refinamiento de las imágenes, empezando con modelos sencillos de tipo alámbrico que permiten analizar la secuencia desde el punto de vista del encuadre o el movimiento de los objetos.

0300

En la figura anterior se ve una técnica mixta entre la representación del modelo alámbrico ( de líneas o alambre) y un modelo de facetas (superficies) que permite obtener sombras arrojadas y analizar otros aspectos como la incidencia de la luz.

Otro de los aspectos a analizar en el proceso es la utilización del color para cada objeto, así como los efectos de transparencia de los materiales translúcidos. En la siguiente imagen se tratan estos aspectos aunque se han eliminado las sombras arrojadas.

0300

Si añadimos iluminación con efectos atmosféricos y color a los objetos nos acercaremos al resultado final.

0300

Las texturas de los objetos, como la de la bola que rueda por la rampa, y la difusión producida en la luz por el resto de elementos crea brillos a los que hay que añadir los reflejos en diferentes elementos. Las formas especulares aportan un alto grado de credibilidad al conjunto.

0300

El vídeo que se muestra a continuación muestra una secuencia con tres grados de refinamiento, resumiendo lo expuesto en esta breve introducción.

Debemos por lo tanto programar el plan de trabajo para la realización de una secuencia, de forma que nos permita refinar su acabado sin suponer un elevado coste de cálculo.

Tutorial Blender

Related Posts

  • Generar y editar vídeos con Blender [ Blogs experimentales ] [ Blender ]Generar y editar vídeos con Blender [ Blogs experimentales ] [ Blender ] Para crear un vídeo con imagen de síntesis deberemos generar primero las imágenes que los componen de forma individual para, posteriormente, editarlas y componer la secuencia.
  • F1 FreeStyle Blender : NPR : Non-Photorealistic RenderingF1 FreeStyle Blender : NPR : Non-Photorealistic Rendering La última revisión de Blender, que se licenciará en breve, incluye el modo de renderizado denominado "FreeStyle" con el que podemos obtener nuevas representaciones de las escenas 3D. FreeStyle se enmarca dentro de los denominados NPR o Non-Photorealistic Rendering. Son modos de […]
  • Batalla Final [Trabajos alumnos][Blender]Batalla Final [Trabajos alumnos][Blender] Un nuevo trabajo de mis alumnos de gráficos por ordenador, realizado con el software de animación Blender y editado con MovieMaker. Miguel Ramos García nos presenta con fuerte dramatismo un escenario de crisis espacial en forma de trailer. Ya tengo ganas de su estreno, míra el vídeo […]
  • Animación 3D, Ejemplos:  Espumillón de navidad [ Blogs experimentales ] [ Blender ]Animación 3D, Ejemplos: Espumillón de navidad [ Blogs experimentales ] [ Blender ] Modelar un objeto en Blender puede ser abordado con diferentes técnicas de edición. En éste caso vamos a partir de la utilización de curvas para definir su forma. Abordaremos el problema en tres acciones de desarrollo: Crear un tubo de gran longitud y pequeño diámetro que constituirá […]
  • Aliasing y antialiasing en BlenderAliasing y antialiasing en Blender Cuando generamos imágenes de síntesis y estas tienen "defectos" visibles que llaman la atención degradando el nivel de realismo o perfección de la imagen decimos que se han producido "artefactos". Entre los artefactos más básicos se encuentran los denominados de "Aliasing" que […]
  • Topología dinámica en modo Sculpt [ Blender ]Topología dinámica en modo Sculpt [ Blender ] Una de las funciones que tiene Blender para modelar geometría es el modo "Sculpt" en el que trabajamos la superficie a editar como si fuéramos escultores. Este modo tiene una función que permite, de forma dinámica, modificar el grado de refinamiento de una superficie en el instante […]