PIZiadas gráficas

PIZiadas gráficas

Mi mundo es la imagen.

Dibujando líneas ocultas con Freestyle en Blender

color_lines_hiddenAl representar objetos tridimensionales sobre una superficie bidimensional perdemos información sobre la profundidad del objeto.

Pasamos de tres a dos dimensiones mediante una proyección cónica o cilíndrica en la que, al ser opacos los objetos en general, dejamos de ver parte de los mismos ya que unas caras ocultan a otras.

Una técnica para representar las zonas ocultas del objeto consiste en dibujarlas con líneas de trazos; estas líneas se conocen con el nombre de líneas ocultas.

Hemos visto diferentes ejemplos de este tipo de líneas en nuestras piezas de dibujo técnico. Las hemos utilizado en las representaciones normalizadas del objeto, permitiendo la representación de su interior. Ahora nos planteamos aplicar este tipo de líneas, diferenciadas de las líneas continúas, en la proyección del objeto corpóreo.

¿Podemos generar este tipo de líneas en el modo Freestyle de Blender? La respuesta es que si es posible; veamos cómo obtenerlas.

Activar Freestyle

Partiremos de un sencillo ejemplo para ver cómo activar el modo Freestyle, así como para definir en este modo en el que se añaden líneas de contorno a los objetos, con diferentes tipos de trazados. Usaremos la escena básica que viene por defecto al iniciar la aplicación Blender, formada por un simple cubo.

escena_basica_blender

En esta escena, si obtenemos el render aceptando todos los valores que vienen determinados por defecto, obtendremos la siguiente imagen:

render_basico

Para activar el cálculo de las líneas del objeto nos situaremos en el menú de “Render” y activaremos la opción “Freestyle“, tal y como se observa en la captura de pantalla siguiente:

Menu_Render_Freestyle

Vemos que en este submenú se puede definir también el grosor de estas líneas. Si volvemos a obtener el render de la imagen, veremos que se han añadido las citadas líneas.

render_freestyle

Activar la representación de líneas ocultas

La mayoría de ajustes de la función “Freestyle” se encuentra en el menú “Render Layers”. Por defecto hay definido un juego de lineas denominado “LineSet”, en el que se encuentran ajustados unos parámetros de cálculo que son los que nos han permitido obtener la imagen anterior. Podemos observar que en el campo “Visibility” se indica que se obtienen las líneas vistas, ya que se ha seleccionado la opción “Visible”.

Parametros_basicos_Freestyle

Si modificamos el parámetro “Visibility” para activar las líneas ocultas, tal y como se ve en la figura:

hidden

obtendremos un nuevo render en el que se representarán las líneas ocultas pero habremos dejado de ver las anteriores (líneas vistas).

hidden_lines

Para representar simultáneamente los dos conjuntos de líneas deberemos añadir un nuevo conjunto y ajustar el parámetro “Visibility” en ambos, de forma que uno se asocie con las líneas vistas y el otro con las ocultas.

Nuevo_Lineset

Ajustar la forma de la línea

El último paso consiste en definir la forma de las líneas ocultas, determinando la longitud de los trazos y la distancia entre ellos. Los parámetros “D” y “G” definen la forma de la siguiente línea.

parametros_forma_linea

Podemos seleccionar el “Lineset” asociado a las líneas ocultas y modificar la forma de representación de estas líneas según el esquema anterior.

La variable a modificar se denomina “Stroke” y la encontraremos en el menú “Freestyle Line Style” junto a otras que afectan a la apariencia de la línea (color, transparencia, espesor …)

Stroke

El resultado de ajustar estos valores (D y G) nos permite cambiar la representación:

lineas_ocultas

Por supuesto podremos cambiar los demás parámetros y obtener representaciones diversas.

color

Y por supuesto muchos más efectos con los que experimentaremos en nuevos tutoriales …

Captura de pantalla 2014-12-03 a la(s) 23.33.02

¿Te animas a experimentar?

 

Tutorial Blender

Related Posts

  • Animando con FreeStyleAnimando con FreeStyle Todas las variables en Blender se pueden animar mediante la técnica de "Keyframing". Para ello seleccionaremos el control de la variable y pulsaremos la tecla "I" (insert). Avanzaremos en la línea de tiempo, modificaremos el valor de la variable y volveremos a introducir un nuevo "Key […]
  • Ejemplo con Cloth & Freestyle & Toon [ NPR ] [ Blender ]Ejemplo con Cloth & Freestyle & Toon [ NPR ] [ Blender ] Un nuevo experimento de renderizado no fotorealista (NPR) con el motor de Blender que permite obtener siluetas de los objetos ( Freestyle ) aplicado con el shader "Toon" para dibujos animados (Cartoon). El ejemplo desarrollado se ha aplicado sobre dos objetos diferentes, uno rígido y […]
  • Bosque de neuronas Freestyle [ Blender ] [ Wallpaper ]Bosque de neuronas Freestyle [ Blender ] [ Wallpaper ] La nueva versión de Blender nos sugiere realizar una serie de pruebas para conocer las bondades del modo de renderizado no fotorealista (NPR) denominado Freestyle. Un bosque de neuronas puede ser un ejemplo orgánico de interés para tratar de reordenar una imagen compleja con los […]
  • Freestyle  y Toon [ Blender ] [ Wallpaper ]Freestyle y Toon [ Blender ] [ Wallpaper ] El nuevo modo de cálculo de siluetas en Blender, en conjunción con el shader "Toon" permite obtener un "look" muy parecido a los que se han originado normalmente en los dibujos animados. Las posibilidades que se abren en consecuencia a este software de modelado y animación en el futuro […]
  • Siluetas en las imágenes : Estructurando la informaciónSiluetas en las imágenes : Estructurando la información La primera vez que vi a un pintor dibujar con un lápiz sobre una acuarela no pude evitar la pregunta: - ¿Por qué dibujas sobre la acuarela? Me parecía poco adecuado mezclar los materiales. El respeto por cada uno de los campos del arte me impedía entender que se pudieran fusionar en […]
  • Qué es el “Scattering” en imagen de síntesis ?Qué es el “Scattering” en imagen de síntesis ? Cuando realizamos imagen de síntesis podemos perseguir que las imágenes parezcan reales o se asemejen a los clásicos dibujos animados (Cartoon). En el primer caso, simular el comportamiento de la luz obliga a usar elaboradas técnicas de renderizado y a elegir los materiales de nuestros […]