PIZiadas الرسم

PIZiadas الرسم

بلدي العالم هو فيه..

عثرة رسم الخرائط

عثرة رسم الخرائط هو جهاز كمبيوتر تقنية 3D الرسومات التي تتمثل في إعطاء مظهر خشن لأسطح الأجسام. استخدامها لجعل تأثير إغاثة على الأسطح للكائن. هذه التقنية بتعديل الأوضاع الطبيعية السطحية دون تغيير هندسته. لا تزال الأوضاع الطبيعية السطح الأصلي بها عمودي. El bump mapping cambia la perpendicularidad por otras normales para lograr el efecto deseado, كل ذلك دون تغيير أو طوبولوجيا هندسة الكائن. والنتيجة هي غنية معقولة ومفصلة, وعلى العموم لا يمكن أن يتحقق مماثلة إلى العناصر الطبيعية (كما نسيج من برتقالة). La diferencia entre mapeado de desplazamiento (رسم الخرائط النزوح) y bump mapping es que con bump mapping no se perturba la geometría solo la dirección del campo normal. (ويكيبيديا)

Para generar una imagen basada en la técnica de “عثرة رسم الخرائط”, necesitamos un objeto al que le aplicaremos una textura que es la responsable de definir las variaciones del relieve sobre su superficie.

مثلا, partimos del siguiente modelo:

Si se le añade una textura, el color hace que la apariencia cambie sustancialmente. لكن, el volumen no dá la impresión de haber cambiado. La textura se ha “مطلي” sobre la superficie como una piel pero sin rugosidad.

Además de aportar color a la figura, podemos utilizar la textura para definir variaciones en la rugosidad, haciendo que unas partes parezcan sobresalir respecto de otras. Esto se hace modificando en el algoritmo de sombreado, la dirección de las normales a la superficie, أي, modificando el comportamiento de la luz en cada punto dependiendo del color que tenga.

El efecto es el que conseguiríamos modificando la superficie con pequeñas alteraciones de sus puntos.

El efecto de Bump mapping se puede realizar independientemente de la aplicación del color a la superficie. En la siguiente imagen se ha creado el efecto de rugosidad pero no se ha añadido el color de la textura a la imagen final, dando esa sensación depiel de naranjaque comentamos al principio

Es una técnica que aporta un efecto “عضوي” a las superficies, sin añadir apenas complejidad en el cálculo de las imágenes, por lo que es muy útil en la creación de imagen de síntesis.

Las imágenes se han generado con المولف.

Imagen de Síntesis

تركيب صورة