PIZiadas gráficas

PIZiadas gráficas

Mi mundo es la imagen.

Archivo de marzo 2012

Viaje al interior de un fractal

conjunto de mandelbrot

Un viaje al interior de uno de los fractales más estudiados y conocidos denominado conjunto de Mandelbrot en honor a Benoit Mandelbrot, padre de la geometría fractal. El vídeo ha sido realizado para su proyección en un planetario, renderizando cada frame de forma individual. 7 meses de trabajo para un zoom que nos sumerge en… (leer más)

Escala del universo (interactivo)

metro_escala

En las páginas de la NASA podemos encontrar cada día una imagen de astronomia, algunas de gran belleza y otras, no menos apasionantes, de marcado caracter educativo.

El pasado 12 de Marzo de 2012, se publicó una aplicación Flash interactiva que permite apreciar los diferentes órdenes de magnitud de nuestro universo. Desde lo más diminuto en una escala en la que los átomos son enormes, a lo más descomunal de nuestro universo, donde las mayores estrellas son simples puntos de luz.

Fractales recursivos: Curva de Koch [JAVA]

curva-de-koch-triangulo-completo-150

Hemos visto un primer programa denominado “DrawWorld” que nos introducía la programación en JAVA orientada a los gráficos. Este módulo de programación nos ha servido para ver un primer fractal recursivo: El triángulo de Sierpisnki.

Veamos como modificar este programa elemental para generar un nuevo fractal recursivo básico: La curva de Kuch.

Red Rover Studios : Animación 3D

red-rover-icon

Red Rover es un estudio de producción de animación que realiza diferentes trabajos con modernas técnicas de imagen de síntesis, desde efectos especiales (FX) hasta renderizados sobre tarjetas gráficas de última generación con shaders própios (CG).

Sistemas de representación : Proyecciones [ Geometría descriptiva ]

Proyecciones

Los denominados Sistemas de Representación engloban un conjunto de técnicas y modelos de proyección que permiten visualizar elementos de un espacio tridimensional sobre un plano bidimensional.

Cada uno de los sistemas aporta una serie de ventajas que lo hacen especialmente útil en determinadas aplicaciones. Así, los sistemas que se engloban en el conjunto de perspectivas, son especialmente útiles para dar una visión tridimensional sencilla del objeto. Los sistemas de naturaleza cilíndrica ortogonal facilitan las operaciones de medida al reducirlas a obtención de triángulos pitagóricos (rectángulos), mientras los modelos cónicos o centrales se aproximan a la forma en que trabaja la visión humana.

Neuronas [ Imagen ] [ Wallpaper ]

neuronas

Un nuevo wallpaper en la categoría de neurociencia, inspirado en el concepto de bosque de neuronas.

La imagen ha sido realizada con Blender a partir de un único modelo de neurona que ha sido repetido y que se refleja sobre una esfera que envuelve la escena.

Nueva cartografía de Io ( Júpiter )

luna io en 3D

Un grupo de científicos liderado por la Universidad Estatal de Arizona (EE.UU.) ha creado el primer mapa geológico de toda la superficie de la luna Io.

El satélite de Júpiter fue descubierto por Galileo en enero de 1610, y han tenido que pasar 400 años para que sean cartografiados con gran exactitud y detalle su relieve y sus más de 400 volcanes. (Gif animado)

Piezas animadas para formación en visión espacial

pieza de dibujo técnico

Clásicamente, para adiestrar a nuestros alumnos en visión espacial, se han utilizado imágenes estáticas que representan volúmenes de elementos mecánicos.

La tecnología permite crear entornos educativos en los que se puede añadir movimiento a las representaciones, aproximando su visualización a la que se obtienen con un objeto real.