PIZiadas gráficas

PIZiadas gráficas

Mi mundo es la imagen.

Archivo de febrero 2014

Geometría proyectiva: Intersección de recta y cónica

La definición proyectiva de la cónica permite empezar a resolver problemas clásicos de determinación de nuevos elementos de la cónica (nuevos puntos y tangentes en ellos), así como encontrar la intersección con una recta o la tangente desde un punto exterior. Estos problemas pueden resolverse por diferentes métodos más o menos complejos conceptualmente y con trazados más o menos laboriosos.

Veremos a continuación cómo determinar los dos posibles puntos de intersección de una recta con una cónica definida por cinco puntos.

In Memoriam : Paco de Lucia

Una guitarra con imágenes de internet del genial intérprete y compositor Paco de Lucia, en memoria de lo que nos ha regalado con su genial obra.
Hoy hemos perdido al mago de la guitarra, al gaditano que aprendió de oído a acariciar una guitarra flamenca.

Ahora navegará entre dos aguas, tocando junto a camarón “como el agua”.

Geometría proyectiva: Series superpuestas de segundo orden

Cuando la base de una serie es una cónica la serie es de segundo orden.

Igual que en el caso de series de primer orden cuando definíamos las series superpuestas, podemos establecer proyectividades entre dos series de segundo orden con la misma base (en este caso una cónica).

Geometría proyectiva: Formas superpuestas de primer orden

Las formas proyectivas superpuestas son un caso particular de las formas proyectivas, en las que relacionamos elementos de la misma naturaleza que comparten una base común.

Por ejemplo, dos series superpuestas tendrán la misma recta como base de las formas geométricas, dos haces de rectas el mismo vértice (haces concéntricos) y dos haces de planos superpuestos tendrán el mismo eje (coaxiales).

Geometría proyectiva: Circunferencia como serie de segundo orden

Una circunferencia es una cónica cuyos ejes tienen igual longitud, de ahí que podamos decir que su excentricidad es nula (excentricidad=0). Podemos tratar la circunferencia como una serie de segundo orden, obtenida por la intersección de rayos homólogos de dos haces congruentes (iguales pero girados.) Este tratamiento será de gran utilidad para usarla como herramienta proyectiva y resolver la determinación de elementos dobles en series superpuestas y haces concéntricos.

Proyecto Tango: Restitución tridimensional del entorno con un móvil

Muchas de las cosas que podemos ver en una película de ciencia ficción acaban siendo realidad con el paso del tiempo. Una de las ideas más interesantes que pude apreciar en la película “Prometheus” era la utilización de unos pequeños “drones” en forma de esfera que permitían la exploración, de forma automática, del entorno en… (leer más)

Edición de vídeo : Transiciones “Wipe” [Blender]

Hemos visto cómo podemos “Generar y editar vídeos con Blender” pasando del proceso de obtención de las imágenes (Render) a la edición en vídeo de las mismas. Este proceso de edición se ha descrito a nivel básico, centrándonos en la cadena de producción de un vídeo desde un punto de vista global.
Descenderemos a algunos detalles en nuevas entradas para entender de forma completa las posibilidades del editos de video que incorpora Blender. En particular, en esta, veremos las transiciones entre secuencias que podemos añadir mediante efectos tipo “Wipe”.

Geometría proyectiva: Determinación de elementos homólogos en series proyectivas

Uno de los primeros problemas que debemos aprender a resolver en geometría proyectiva es la determinación de elementos homólogos. Para iniciar el estudio de la metodología a emplear usaremos como siempre el modelo basado en elementos “puntos”, ya que es más sencillo de interpretar. Nos plantearemos por lo tanto la determinación de elementos homólogos en series proyectivas:
Dadas dos series proyectivas definidas mediante tres parejas de elementos (puntos) homólogos, determinar el homólogo de un punto dado.

THE WOLF OF WALL STREET: Scanline VFX Shot Breakdowns Reel

Uno de los aspectos más importantes de una superproducción es la realización de los efectos especiales. Compañías especializadas en este arte del engaño visual se dedican a desarrollar técnicas cada vez más sofisticadas para que nuestros sentidos no distingan lo real de lo simulado.
Scanline VFX es un maestro aventajado en la simulación de fenómenos físicos como el agua, el fuego, las explosiones … con una trayectoria de más de 20 años de vida, en los que empezaron a destacar gracias a su software de simulación de fluidos “FlowLine”.

Piezas de Dibujo Técnico [55] [ Normalización ] [ Educación ]

Las piezas en 3d que estamos presentando, en su mayoría, provienen de representaciones de objetos reales con funcionalidad en conjuntos mecánicos. La identificación de su posición de trabajo puede ayudarnos a encontrar la vista principal del objeto, que será la que determine la información más completa de la misma. Una o varias vistas adicionales, de perfil, frontal o vistas auxiliares, terminarán de definir la forma y dimensiones del objeto.

Changes [Animación][Video]

Las obras maestras transmiten mensajes y emociones con una inspiradora simplicidad. Perduran a través de los años sin perder su magia, manteniendo la elegancia y estilo del que les han dotado sus creadores. Utilizan las técnicas de forma natural integrando elementos visuales y auditivos que se relacionan con el espectador comunicando su mensaje.
La obra que os presento en esta página, “Changes”, realiza una crítica social de hondo calado a nuestra forma de abordar nuestra vida. Con un estilo minimalista en la forma visual y en el contenido social del mensaje, en el mejor estilo de los “comics” de los 60-70, parodian nuestro “modus vivendi”
Daniel Martinez Lara & La fiesta PC realizan esta coproducción inspirada en las tiras cómicas de Quino en 2006.