PIZiadas gráficas

PIZiadas gráficas

Mi mundo es la imagen.

FUTURE CREW (REMEDY : ALAN WAKE)

FUTURE CREW

Durante la década de los años 80 se produce, en el mundo occidentalizado, una importante penetración en los hogares de equipos informáticos con limitadas capacidades gráficas.

Es la época de los “sprites” y los k’s en unidades de medida. Equipos como el “Spectrum” o el “Commodore 64” usaban el televisor como dispositivo de salida.

Sistemas operativos alfanuméricos limitaban fuertemente el acceso de la mayor parte de la población mientras el color verde del fósforo enrojecía algunos ojos noctámbulos.

Es en este marco en el que reducidos grupos de “iluminados” se comunicaban fluidamente en una red, que no conocía los atascos aún, intercambiando sus ideas y conocimiento. “Future Crew” es uno de estos grupos, fundando[1] por Sami Tammilehto en 1986, unidos en su pasión por la imagen de síntesis.

http://www.draconic.com/programming/

Una especie de juego de Rol sirve de motivación en estos entornos: ¿Cómo crear un programa que se propague en diferentes ordenadores y transporte un mensaje en su interior?.

El caldo de cultivo del fenómeno “Virus” nace sobre un ordenador con sistema operativo gráfico que cabe en un disquette con apenas 300K de formato. El “Commodore Amiga” presenta una arquitectura basada en un procesador de comunicaciones, al que se le añade un chip gráfico sorprendente para la época. Alrededor de este equipo se realizan programas en ensamblador que manipulan, distorsionan, transforman…. imágenes a niveles no conocidos hasta la fecha.

En el entorno de 1988 se migra al entorno PC, realizando diferentes trabajos de gran difusión:

  • Unreal (1992)
  • Panic(1992)
  • Second Reality(1993)

Su último trabajo conocido es el editor de MOD ´s Scream Tracker. Su corta historia (1988-199?)[5] ha servido para estimular nuevos trabajos que hoy nos parecerían simples ejercicios académicos, pero que suponían una innovación de gran impacto en estos años.

Aunque no hay una disolución oficial del grupo, sus miembros fundan diferentes compañías de desarrollo de software.

REMEDY ENTERTAINMENT

Finlandia alberga la sede de esta creativa compañía fundada[6] en 1995. Su nombre se encuentra asociado a uno de sus productos estrella, Max Payne, que ha contado como guionista[3] a Sam Lake (El aspecto visual del protagonista se ha inspirado en su creador).

Entre los juegos[6] licenciados por esta firma, se encuentran:
Death Rally (PC 1996)
Max Payne (2001)
Max Payne 2 (2003)
Alan Wake ( ¿?)

Sus desarrollos se han realizado para diferentes equipos y consolas, ( PC, PlayStation 2, Xbox, Mac OS, Game Boy Advance…), contando con un nutrido grupo de talentos derivados de “Future Crew”.

ALAN WAKE

Un “thriller psicológico” [2] en formato de aventura de acción en el que se guía a un carácter a través de un guión de cine [3], con una cuidada (¿espectacular?) calidad visual y ambientación. Un entorno dinámico interactivo[4] en el que realizar una misión desesperada, con diferentes retos y pruebas a las que enfrentarse para escapar de sí mismo.

http://www.answers.com/topic/alan-wake

El protagonista, que da nombre al juego, es un escritor de éxito que se inspira en el talento de su pareja[3] y en sus sueños [2]. La desaparición de su musa, junto con un fuerte insomnio, desencadena la justificación de la trama, que se desarrolla en los diferentes capítulos de este esperado título. El perfil psicológico del personaje lo ha desarrollado de nuevo Sam Lake, como parece habitual [3].

Aspectos como la sensibilidad del personaje a la luz, anticipan sugerentes ambientaciones y efectos visuales. Escenarios detallados y extensos, así como de gran variedad, justifican en parte la demora en su presentación.

Referencias[1] Wikipedia. “Future Crew”

[2] http://www.answers.com/topic/alan-wake

[3] Micromania Nº 142- Noviembre 2006

[4] http://www.alanwake.com/presspage.html

[5] http://www.defacto2.net/apollo-x/fc.htm

[6] Wikipedia “Remedy Entertainment”

trabajo del 2007 publicado en 2009

Imagen de Síntesis

Imagen de Síntesis

Related Posts

  • La maqueta de trenes más grande del mundo: Miniatur WunderlandLa maqueta de trenes más grande del mundo: Miniatur Wunderland Las maquetas de trenes siempre han fascinado a niños y adultos. Alrededor de un conjunto de vías se despliega la imaginación del constructor añadiendo edificios, vehículos, personas y todo un conjunto de elementos decorativos. Algunas maquetas representan una verdadera obra de […]
  • Cartagena365, Careta de entradaCartagena365, Careta de entrada Hay iniciativas que aportan gran riqueza a la red y permiten que su expansión sea más universal si cabe. Pueden ser financiadas por grandes grupos económicos o realizarse de forma individual; en este último caso merecen nuestro especial reconocimiento. Desde el primer día de Enero, y […]
  • Comandos ejecutables Python en “Info view”Comandos ejecutables Python en “Info view” Para programar con Python en Blender necesitamos conocer el lenguaje de programación y cómo se implementa en la aplicación mediante las correspondientes librerías. Una forma directa de ir viendo los comandos necesarios para realizar cualquier tarea es crear y modificar los objetos de […]
  • Pelo y Formas Filiformes: Programación en tiempo realPelo y Formas Filiformes: Programación en tiempo real La programación de aplicaciones que permitan ejecutar animaciones o simulaciones en tiempo real se enfrenta en la mayoría de las ocasiones a complejos problemas en los que tratar un elevado número de datos; cuanto mayor realismo se pretenda obtener, mayor "coste computacional" será […]
  • Chroma key en MovieMaker: Superposición de imágenesChroma key en MovieMaker: Superposición de imágenes El croma o inserción croma (del inglés chroma key) es una técnica audiovisual utilizada ampliamente tanto en cine y televisión como en fotografía, que consiste en la sustitución de un fondo por otro mediante ordenador. Esto se hace debido a que es demasiado costoso e inviable el […]
  • Kerbal Space Program [ KSP ]Kerbal Space Program [ KSP ] Kerbal Space Program (KSP) es un juego de simulación que permite que desarrollemos y administremos nuestro propio programa espacial. El juego, en pleno desarrollo, empieza a encontrar un importante grupo de seguidores que, gracias a sus posibilidades de adaptación, añaden nuevos […]