PIZiadas gráficas

PIZiadas gráficas

Mi mundo es la imagen.

Cómo hacer un Morphing de dos imágenes [con Squirlz Morph]

Después de ver qué es un morphing, vamos a realizar un ejemplo completo, desde la descarga del software hasta la producción del fichero de imágenes con la secuencia calculada. En este ejemplo veremos la secuencia básica para la creación de un “morphing” entre dos imágenes.

Existen muchas aplicaciones que facilitan la tarea de creación de estos efectos visuales, muchos de ellos de carácter gratuito. Una interesante selección se puede obtener aquí. En particular para el ejemplo que vamos a realizar me he descargado Squirlz Morph 2.1, ocupa poco (1,4 Mb) y dispone de opciones para generar ademas de ficheros de vídeo, animaciones en flash y formato GIF.

En general la filosofía de trabajo es similar en todos los programas;

  • Incorporar las imágenes
  • Definir puntos de control
  • Definir velocidad y duración de la transformación
  • Generar la animación

Primero abriremos dos imágenes de igual tamaño.

Los formatos admitidos en este caso son jpg y bmp. Si las imágenes no son del mismo tamaño se pueden convertir desde el propio programa, aunque es recomendable realizar esta conversión desde un software de retoque fotográfico más completo.

Para abrir los ficheros de imágenes seleccionaremos el icono correspondiente, o accederemos mediante el menú File a esta utilidad. También es posible arrastrar la imagen desde la carpeta en que se encuentre hasta el área de trabajo de la aplicación.

El siguiente paso consiste en indicar el número de imágenes que van a constituir la animación. Por ejemplo si queremos que dure cuatro segundos y tenemos 25 imágenes por segundo (framerate) necesitaremos 100 fotogramas para la animación.

El paso previo para generar el morphing, es indicar los puntos de control que van a guiar la transformación.

Elegir adecuadamente los puntos más adecuado exige un entrenamiento y una experiencia que debemos adquirir mediante ensayo y error; los resultados dependen fundamentalmente del número y disposición de los puntos de control que incluyamos.

En nuestro ejemplo se han seleccionado un reducido número de ellos que se esquematizan en las imágenes siguientes:

Los colores utilizados sirven para identificar fácilmente la correspondencia entre los puntos de control de ambas imágenes. En realidad en el programa comentado no se utilizan, simplemente se dibujan unos pequeños círculos de color blanco.

Podemos imaginar nuestra transformación más claramente si dibujamos una líneas que unan los puntos de control y nos imaginamos que dichos puntos se mueven arrastrando las líneas. Nuestra animación reflejará este movimiento.

Para añadir o quitar los puntos de control utilizaremos los iconos con los símbolos “+” y “-“, seleccionando con el ratón la posición en que se quiera añadir, o en la que se encuentre el punto a eliminar.

Los puntos de control que se introduzcan en una de las imágenes se generan automáticamente en la otra, y ambos se pueden mover arrastrándolos con el ratón, y seleccionando la nueva posición.

Una vez completada la incorporación de puntos de control, y ajustadas sus posiciones, se puede ver una vista aproximada del resultado que obtendremos en una ventana de “previsualización”.

Si el resultado es aceptado, pasaremos a guardar el trabajo en uno de los formatos disponibles:

El formato de víseo es muy útil si el morphing se usa en una producción de vídeo, siendo editado con otras herramientas posteriores.

Otro formato interesante es el “gif animado”, que puede integrarse fácilmente en un blog o página web.

Para optimizar espacio existen otros modelos comprimidos; se incorpora el formato “flash” con el que pueden reducirse hasta en un 90% el tamaño de los ficheros.

A la hora de guardar el fichero deberemos definir el número de imágenes por segundo que queremos tener en la animación:

Aunque el proceso es sencillo, existen diferentes parámetros de control de la aplicación que pueden ampliar sustancialmente las posibilidades de alterar los resultados del proceso de morphing.

Estos parámetros permiten controlar con más detalle la transformación aunque complican el uso del programa y por ello no deben despistarnos en el aprendizaje inicial; lo más importante es diseñar estrategias de transformación de las imágenes, determinando que zonas de una imagen mejor se corresponden con las de la otra.

Debemos adquirir experiencia en la forma de gobernar la transformación mediante los puntos de control.

¿Te animas a intentar un “morphing”?

Avatares obtenidos en Twitter de las cuentas de:

Related Posts

  • Control del Morphing: Distorsiones topológicas [ con Squirlz Morph ]Control del Morphing: Distorsiones topológicas [ con Squirlz Morph ] Los puntos de control determinan en un morphing cómo se realiza el movimiento de la imagen para "mutar" entre los fotogramas. Un simple punto de control cambia radicalmente el resultado de la transición entre las imágenes, al condicionar la forma en que se transforman los planos de […]
  • Control del Morphing: Duración de las imágenes [ con Squirlz Morph ] Una de los aspectos que es necesario ajustar en un morphing es la duración o número de cuadros necesarios para dos estadios diferentes. Transición entre dos imágenes Exposición de las imágenes inicial y final. Si sólo se usan dos imágenes podemos añadir tiempo extra con una […]
  • Fases del Morphing [ con Squirlz Morph ]Fases del Morphing [ con Squirlz Morph ] Hemos visto qué es morphing y cómo hacer un morphing de dos imágenes utilizando una herramienta (Squirlz Morph). Vamos a profundizar en el control de la herramienta analizando las dos fases fundamentales de las que consta este tipo de efecto de mutación de una a otra imagen. En un […]
  • Fases del Morphing : Ejemplo aplicado en rostros [ con Squirlz Morph ]Fases del Morphing : Ejemplo aplicado en rostros [ con Squirlz Morph ] El proceso de "Morphing" entre dos imágenes es una mezcla entre un fundido de imagen y una transformación geométrica de sus superficies. Mediante puntos de control indicamos los desplazamientos que van a sufrir las imágenes. El correcto manejo de estos puntos de control redunda en una […]
  • Control del Morphing: Análisis de las Distorsiones topológicas [ con Squirlz Morph ]Control del Morphing: Análisis de las Distorsiones topológicas [ con Squirlz Morph ] Hemos visto que se puede distorsionar topológicamente el plano al realizar un morphing. Este efecto de distorsión se materializa visualmente en forma de círculos y ondas que distorsionan la imagen. Veamos con un ejemplo esquematizado este fenómeno que debemos controlar para asegurar una […]
  • Morphing: Brad Piziadas [ con Squirlz Morph ]Morphing: Brad Piziadas [ con Squirlz Morph ] Después de la entrega "Fases del Morphing [ con Squirlz Morph ]" en la que os he puesto un ejemplo de morphing con María Teresa Fernández de la Vega. Después del cachondeo originado con mis compañeros de trabajo, no puedo dejar de poner otro un poco más seductor, con Brad […]