PIZiadas gráficas

PIZiadas gráficas

Mi mundo es la imagen.

Control del Morphing: Análisis de las Distorsiones topológicas [ con Squirlz Morph ]

Hemos visto que se puede distorsionar topológicamente el plano al realizar un morphing. Este efecto de distorsión se materializa visualmente en forma de círculos y ondas que distorsionan la imagen.

Veamos con un ejemplo esquematizado este fenómeno que debemos controlar para asegurar una calidad en nuestras transiciones.

Supongamos que queremos realizar un morphing entre dos imágenes sencillas, por ejemplo dos flores:

Si no añadimos puntos de control, cada pixel de la primera imagen se convertirá en el pixel situado en la misma posición de la segunda imagen. Esto en realidad es simplemente una transición de tipo “fundido” como ya hemos visto anteriormente.

El efecto conseguido es el siguiente:

Al añadir un simple punto de control empezamos a distorsionar el plano, de forma que los pixels de la imagen inicial se “mueven” en el plano de la imagen para ocupar la posición final que les corresponde. Hemos introducido, al fundido de la imagen, un movimiento que es el que caracteriza al morphing.

Esquemáticamente, en la siguiente figura, vemos como se distorsionan las imágenes. A la izquierda se encuentra la imagen original y a la derecha la final. El punto de control nos divide el plano en cuatro regiones si lo unimos con las esquinas de la imagen. En la figura inferior se aprecia por tanto la distorsión de estas regiones del plano.

El resultado de esta transformación se aprecia en el siguiente morphing

Hemos introducido por tanto un cierto movimiento de los pixels. Si queremos controlar más finamente la transformación introduciremos nuevos puntos de control, por ejemplo los cuatro que se representan en el siguiente diagrama (a la izquierda la primera foto y a la derecha la transformada)

El resultado lo vemos de nuevo en la siguiente imagen animada, en la que podemos apreciar un transición más suave que en el caso anterior.

Sin embargo, al introducir nuevos puntos podemos “distorsionar” el plano. Este efecto se produce cuando las rectas que unen los puntos de control empiezan a cortarse. Estos puntos de corte se corresponden con varios puntos de la imagen inicial, por lo que hay una ambigüedad en la imagen, como se esquematiza a continuación:

El resultado produce ese fenómeno de “ondas” y “círculos” tan llamativo

Este efecto puede ser utilizado artísticamente cuando dominemos la técnica de morphing, aunque inicialmente debe ser considerado un error de definición de la transformación.

Morphing

Related Posts

  • Control del Morphing: Distorsiones topológicas [ con Squirlz Morph ]Control del Morphing: Distorsiones topológicas [ con Squirlz Morph ] Los puntos de control determinan en un morphing cómo se realiza el movimiento de la imagen para "mutar" entre los fotogramas. Un simple punto de control cambia radicalmente el resultado de la transición entre las imágenes, al condicionar la forma en que se transforman los planos de […]
  • Fases del Morphing : Ejemplo aplicado en rostros [ con Squirlz Morph ]Fases del Morphing : Ejemplo aplicado en rostros [ con Squirlz Morph ] El proceso de "Morphing" entre dos imágenes es una mezcla entre un fundido de imagen y una transformación geométrica de sus superficies. Mediante puntos de control indicamos los desplazamientos que van a sufrir las imágenes. El correcto manejo de estos puntos de control redunda en una […]
  • Control del Morphing: Duración de las imágenes [ con Squirlz Morph ] Una de los aspectos que es necesario ajustar en un morphing es la duración o número de cuadros necesarios para dos estadios diferentes. Transición entre dos imágenes Exposición de las imágenes inicial y final. Si sólo se usan dos imágenes podemos añadir tiempo extra con una […]
  • Fases del Morphing [ con Squirlz Morph ]Fases del Morphing [ con Squirlz Morph ] Hemos visto qué es morphing y cómo hacer un morphing de dos imágenes utilizando una herramienta (Squirlz Morph). Vamos a profundizar en el control de la herramienta analizando las dos fases fundamentales de las que consta este tipo de efecto de mutación de una a otra imagen. En un […]
  • Cómo hacer un Morphing de dos imágenes [con Squirlz Morph]Cómo hacer un Morphing de dos imágenes [con Squirlz Morph] Después de ver qué es un morphing, vamos a realizar un ejemplo completo, desde la descarga del software hasta la producción del fichero de imágenes con la secuencia calculada. En este ejemplo veremos la secuencia básica para la creación de un "morphing" entre dos imágenes. Existen […]
  • Cómo crear un PDF 3D para documentación y educaciónCómo crear un PDF 3D para documentación y educación La actual tecnología nos permite generar documentos con contenido enriquecido. En este caso vamos a ver cómo se puede incorporar un modelo 3D a un documento en formato "PDF", conservando la información tridimensional del modelo, lo que nos permitirá cambiar su visualización de forma […]