PIZiadas gráficas

PIZiadas gráficas

Mi mundo es la imagen.

¿ Qué es Morphing ?

Clásicamente se conoce con el nombre “Morphing” a una técnica de manipulación de imágenes digitales que permite obtener una animación -transición controlada- entre dos imágenes diferentes. La transformación necesaria para su cálculo se realiza en el denominado “espacio de imagen”.

Una generalización del concepto de morphing en el “espacio de objetos” es la transformación de un objeto tridimensional en otro. A nivel de objetos se suele denominar “deformación”, pero no deja de ser un mismo concepto de “cambio a un nuevo estado de forma”.

Generalizamos en un plano más abstracto sin identificar el elemento o propiedad que cambia; evitaremos por tanto identificar si es el color del pixel o la posición de un vértice lo que debe pasar de un color a otro, de una posición a otra, en definitiva de un estado a otro.

“Morphing” es la técnica que permite obtener una serie determinada de estados intermedios entre dos estados diferentes.

Como ejemplo veamos un morphing en el plano de imagen. Pensemos en la transición necesaria para pasar de un avatar a otro.

A partir de dos imágenes sustancialmente diferentes el efecto es más interesante, ya que se produce un movimiento de las imágenes que es lo que caracteriza a esta técnica. Resaltaremos las diferencias respecto de un fundido clásico.

Primero vemos la transformación sin guiar las imágenes, y a continuación tenemos un ejemplo en el que se han definido “puntos de control” que favorecen una transformación mas orientada:

Si se superponen las imágenes, en cada pixel tendremos dos valores de referencia, el de la imagen inicial y el correspondiente al de la imagen final.

Mientras en la primera imagen cada pixel va cambiando su color en función del valor del pixel final exclusivamente, en la segunda se aprecia una direccionalidad o movimiento de la imagen, ya que ahora el valor depende ademas de un recorrido en las imágenes.

Para guiar la transformación debemos identificar mediante “puntos de control” diferentes posiciones en la imagen inicial que deben ser conducidas a la correspondientes marcas de la imagen final. La transformación utiliza estas referencias para calcular las trayectorias de cada punto y realizar el “morphing” de las imágenes.

Orejilla de @piziadas
Ojo de @nkkita
Imagen de Síntesis

Imagen de Síntesis

Related Posts

  • Fases del Morphing [ con Squirlz Morph ]Fases del Morphing [ con Squirlz Morph ] Hemos visto qué es morphing y cómo hacer un morphing de dos imágenes utilizando una herramienta (Squirlz Morph). Vamos a profundizar en el control de la herramienta analizando las dos fases fundamentales de las que consta este tipo de efecto de mutación de una a otra imagen. En un […]
  • Raytracing : ¿Cuanto vale una imagen 3D?Raytracing : ¿Cuanto vale una imagen 3D? La imagen de síntesis utilizada en películas de animación es cara de producir. Una vez generado un escenario tridimensional, y la escena correspondiente, hay que efectuar el proceso de generación de la imagen, que se conoce con el nombre de "rendering". Ver Rendering o Renderización […]
  • Control del Morphing: Análisis de las Distorsiones topológicas [ con Squirlz Morph ]Control del Morphing: Análisis de las Distorsiones topológicas [ con Squirlz Morph ] Hemos visto que se puede distorsionar topológicamente el plano al realizar un morphing. Este efecto de distorsión se materializa visualmente en forma de círculos y ondas que distorsionan la imagen. Veamos con un ejemplo esquematizado este fenómeno que debemos controlar para asegurar una […]
  • Fallas: Homenaje al FuegoFallas: Homenaje al Fuego Se llama fuego a la reacción química de oxidación violenta de una materia combustible, con desprendimiento de llamas, calor, vapor de agua y dióxido de carbono. Es un proceso exotérmico. Desde este punto de vista, el fuego es la manifestación visual de la combustión. Un conjunto de […]
  • Animación 3D, Key Framing: Crear claves de forma [ Blender ]Animación 3D, Key Framing: Crear claves de forma [ Blender ] La animación mediante claves de forma permite definir estados de deformación de una superficie para interpolar valores entre ellos y calcular transiciones controladas. Vamos a aplicar esta técnica de morphing entre dos estados para hacer una animación simple: el parpadeo de los ojos de […]
  • Animación 3D, Shading: Añadir Texturas al Material [Blogs experimentales] [Blender]Animación 3D, Shading: Añadir Texturas al Material [Blogs experimentales] [Blender] Hemos visto como editar o añadir un material a un objeto, así como las principales propiedades de éstos. De momento todo el objeto se "vestía" del mismo color, variando únicamente la iluminación sobre su superficie con efecto de aportar la sensación de volumen. Las texturas añaden una […]