PIZiadas gráficas

PIZiadas gráficas

Mi mundo es la imagen.

Animación 3D, Key Framing: Animar Texturas [ Blogs experimentales ] [ Blender ]

Hemos visto cómo animar mediante la técnica de “Key Framing” marcando en “cuadros clave” un estado de la animación que se interpola de forma automática en el resto de frames de la animación.

La técnica empleada se suele utilizar fundamentalmente para definir posiciones, tamaños y factores de escala en los modelos (mallas poligonales) que animamos, aunque es válida para cualquier variable que gobierne algunos de los aspectos de la animación, como pudiera ser una intensidad de iluminación, el color del objeto, propiedades físicas etc.

Especialmente útil es la animación de las texturas del modelo, permitiendo generar efectos visuales de gran impacto.

Por ejemplo, si animamos una textura que incide en la rugosidad de una superfície (técnica de Bump Mapping) podremos obtener resultados animados como el que se presenta en la siguiente imagen, en que se ha variado desde el menor al mayor valor posible, de forma cíclica, los valores de “peso” de la textura en la consecución del efecto de rugosidad:

La forma de operar en el caso de las texturas animadas no difiere sustancialmente de la que se utiliza para animar las superficies de los modelos. Deberemos ajustar los valores de la textura en una serie de instantes de tiempo y añadir una nueva clave de animación asociada a los valores que hemos definido. La diferencia por tanto es que en lugar de modificar las variables espaciales que definen la posición de los vértices de una malla, animaremos las variables o parámetros que determinan las características de una textura.

Proceso de animación de una textura

Para animar necesitaremos trabajar sobre la línea de tiempo (Time line) que utilizamos para definir las claves de animación usando el modelo de “Key Framing“.

Nos situaremos (con el ratón) en el fotograma en el que queremos introducir la nueva clave de animación, e introduciremos la misma.

En el caso ilustrado, se ha modificado el valor de “Nor” que es la variable que determina cómo incide la textura en la modificación de la “normal a la superficie” en cada uno de sus puntos.

El valor de color de la textura empleada (marmol en este caso) se convierte en una variable asociada a la rugosidad de la superficie de la malla que constituye el modelo.

Para insertar la clave nos situaremos con el ratón sobre el control (barra de desplazamiento) que gobierna esta variable, introduciremos el nuevo valor y pulsaremos la tecla “I” (Insert key frame).

Aparecerá un menú pop-up dependiente del contexto que nos permitirá fijar la nueva clave.

Podemos introducir todas las claves disponibles para el “Mapeado de la textura” seleccionando la opción “All Mapping”.

Aunque de momento sólo hemos modificado una variable, esta acción nos permite identificar los canales que son animables mediante esta técnica, y que podremos ver si seleccionamos sobre una de las ventanas la correspondiente al editor “LPO Curve editor”:

Esta ventana nos permitirá editar los valores introducidos mediante la edición de las curvas de control asociadas a cada una de las variables del “Material” y “Textura” de que se trate, como se verá en un nuevo artículo.

¿Se te ocurren aplicaciones en las que puede ser útil animar una textura?

Tutorial Blender

Related Posts

  • Animación 3D, Key Framing [ Blogs experimentales ] [ Blender ]Animación 3D, Key Framing [ Blogs experimentales ] [ Blender ] Normalmente entendemos como "animar", al proceso que permite dotar de movimiento a un objeto de una escena, El concepto de animación es más complejo, una aproximación válida que generaliza un poco más pudiera ser: Animar es cambiar algún aspecto de la escena a lo largo del tiempo.
  • Animación 3D, Key Framing: Introducción a las Claves de forma [ Blender ]Animación 3D, Key Framing: Introducción a las Claves de forma [ Blender ] Hemos visto la técnica de "Key framing" para realizar animación de objetos. Una sencilla forma de “animar un objeto” para que se mueva en la escena consiste en definir su posición inicial, y la posición final transcurrido un cierto intervalo de tiempo. Animar el color, la forma de una […]
  • Animación 3D, Shading: Editar o Añadir un Material [Blogs experimentales] [Blender]Animación 3D, Shading: Editar o Añadir un Material [Blogs experimentales] [Blender] La textura más simple que se puede utilizar en un objeto es una imagen sobre su superficie, sustituyendo el color liso del objeto por los correspondientes de la imagen utilizada. Para añadir una imagen a la superficie de un objeto deberemos entrar en el modo de edición de materiales […]
  • Animación 3D, Ficheros: Guardar con texturas de imágenes [Blogs experimentales][ Blender ]Animación 3D, Ficheros: Guardar con texturas de imágenes [Blogs experimentales][ Blender ] Cuando guardamos un fichero como hemos visto en el tutorial de Blender que contiene texturas formadas con imágenes, se almacena la geometría y la estructura de datos pero no se guardan las imágenes. En lugar de guardar la textura y la imagen que la define, se almacena la estructura […]
  • Animación 3D, Shading: Parámetros de las Texturas [Blogs experimentales] [Blender]Animación 3D, Shading: Parámetros de las Texturas [Blogs experimentales] [Blender] Alrededor de las texturas podemos trabajar un muchos conceptos de gran aplicación en la creación de imágenes de síntesis. Los introduciremos de forma práctica viendo algunos ejemplos ilustrativos, pero podemos ir realizando clasificaciones que nos ayuden a estructurar esta rica variedad […]
  • ¿Qué es un “Halo”?¿Qué es un “Halo”? Un halo es un efecto óptico causado por partículas de hielo en suspensión en la Troposfera que refractan la luz haciendo un espectro de colores alrededor de la luna o el sol.(W) Una misma geometría puede representarse de muy variadas formas; la mayoría de las veces usaremos la idea […]