PIZiadas gráficas

PIZiadas gráficas

Mi mundo es la imagen.

¿Cómo funciona el segundero de un reloj?

Desde pequeño siempre he querido saber cómo se las ingeniaban los relojes para hacer que la aguja del segundero fuera a saltos, en lugar de mantener un movimiento continuo y uniforme.

Podía entender que el movimiento circular, de una rueda del engranaje, se podía transmitir a otras ruedas de diferente tamaños consiguiendo variar la velocidad de giro, pero:

¿Cómo se conseguía que el segundero fuera a saltos?

Como una imagen vale más que mil palabras, os dejo un gif animado que me ha enviado un compañero del trabajo enamorado de las animaciones mecánicas, en el que se ve con claridad cuál es el mecanismo de este “complejo” sistema. Al final dejo un enlace del cual se ha debido obtener esta información.

He de reconocer el ingenio de algunos inventores.

Imaginad que la rueda motriz (verde) da una vuelta por segundo. En la animación se ha ralentizado para apreciar con detalle el funcionamiento.

Imaginad que la rueda ranurada (roja) tiene 60 ranuras en lugar de seis, y que lleva montada la varilla del segundero. Otra alternativa es que, manteniendo el diseño, la rueda ranurada transmita el movimiento a una nueva rueda que tiene acoplada a la aguja del segundero.

Y ahora disfrutad de la animación.

En Teknologeek podéis encontrar algunos más: