PIZiadas gráficas

PIZiadas gráficas

Mi mundo es la imagen.

Animación 3D, Ficheros: Cambiar objetos de escena [Blogs experimentales] [Blender]

Hemos visto cómo abrir nuevas escenas (añadir) desde un fichero sin abandonar la sesión en curso.

Veremos a continuación cómo podemos incorporar los elementos de las nuevas escenas a las que tenemos. Esto permite que diferentes personas trabajen sobre un mismo proyecto, editando objetos que posteriormente integraremos en la misma escena.

Para la gestión de las escenas deberemos abrir una ventana “Outliner” en cualquiera de las vistas. Esta ventana nos muestra un árbol con la estructura de la escena.

Podemos expandir el árbol que representa simbólicamente a la escena, pulsando sobre el icono que representa una punta de flecha.

Veremos que además de los símbolos que representan las cámaras y luces, disponemos de diferentes objetos en la escena. Unos iconos que representan “ejes coordenados” nos permiten seleccionar los objetos que queremos transferir de una escena a otra.

Si un objeto es “padre” (parent) de otros, veremos que tendrá representados unos ejes adicionales. Dispondremos de un eje por cada estructura jerárquica que contenga el objeto.

Si queremos transferir todo el objeto y sus “hijos” o dependencia, deberemos activarlos. Para ello expandiremos el árbol e iremos seleccionando cada uno de ellos. Deberemos mantener pulsada la tecla “shift” (para hacer mayúsculas) e iremos pulsando con el ratón sobre cada uno de estos ejes (selección múltiple).

Pulsaremos la combinación “Ctr L“, es decir, la tecla de control y a continuación la tecla “L”, manteniendo el cursor del ratón sobre una ventana 3D, para abrir el menú pop-up que permite pasar dichos elementos a una nueva escena.

Es importante insistir en que el cursor debe encontrarse sobre la ventana 3D, si no, no podremos completar la transferencia de los objetos a la nueva escena.

Seleccionaremos la opción “To Scene….”.

Un nuevo menú nos permitirá elegir la escena “destino” para los objetos. Esta escena podrá ser cualquiera de las que se encuentren disponibles en nuestra sesión de trabajo.

Los objetos podrán ser una copia de los que se encuentran en la anterior escena, o simplemente ser un “link” o enlace al objeto original. Esto dependerá del modo en que hemos abierto el fichero “Link” o “append”.

Tutorial Blender