PIZiadas gráficas

PIZiadas gráficas

Mi mundo es la imagen.

Social Collider: Visualización de interacciones en Twitter

Social Collider es un proyecto de colaboración con Sascha Pohflepp, una aplicación escrita en lenguaje JavaScript que permite representar para su visualización el efecto cruzado que se produce entre conversaciones en la red social Twitter.

Social Collider actua como un instrumento metafórico que puede ser usado para visualizar como se crean y propagan los memes.

La representación de las interacciones sociales entre usuarios, el efecto de una determinada palabra y su diseminación en una red viva es objeto de complejos estudios sociológicos. El efecto de un pensamiento o “meme” puede repercutir en poco tiempo en cualquier latitud geográfica, constituyendo un sistema comparable a un tejido neuronal.

La interpretación de los grafos puede ser tan compleja como la de los que producen los modernos colisionadores de partículas. Los trazos verticales indican ausencia de efecto, mientras que los verticales y las espirales denotan gran impacto mediático.

Podéis ampliar información del proyecto (en inglés) aquí y aquí y la aplicación en socicalcollider.net . Os lo recomiendo.

Como ejemplo, he introducido mi nick de Twitter @piziadas y he restringido la búsqueda a los tweets generados hoy. No deja de ser impresionante ver como se diseminan de uno a otro usuario en cortos espacios de tiempo (pulsar en la imagen para ampliar).

Al situar el ratón sobre cada tweet (los puntos de la figura) se abrirá un rectángulo con el texto del mismo.

Se pueden realizar diferentes tipos de búsqueda (usuarios, tags) y definir el intervalo (dia, semana, mes) en que se han realizado los tweets.

Como ejemplo adicional, os presento la captura que realicé un día con el tag #letrasenelsahara, en el que durante una hora se desplegó una alta actividad alrededor de un maratón de poesía.

En la parte inferior se indica el nombre del usuario, cuyos tweets se encuentran agrupados en cada columna. A la izquierda tenemos una escala de tiempos.

¿Te apetece probar la aplicación? ¿Quieres ver un grafo de tu impacto en Twitter?

Visualización