PIZiadas gráficas

PIZiadas gráficas

Mi mundo es la imagen.

Social Collider: Visualización de interacciones en Twitter

Social Collider es un proyecto de colaboración con Sascha Pohflepp, una aplicación escrita en lenguaje JavaScript que permite representar para su visualización el efecto cruzado que se produce entre conversaciones en la red social Twitter.

Social Collider actua como un instrumento metafórico que puede ser usado para visualizar como se crean y propagan los memes.

La representación de las interacciones sociales entre usuarios, el efecto de una determinada palabra y su diseminación en una red viva es objeto de complejos estudios sociológicos. El efecto de un pensamiento o “meme” puede repercutir en poco tiempo en cualquier latitud geográfica, constituyendo un sistema comparable a un tejido neuronal.

La interpretación de los grafos puede ser tan compleja como la de los que producen los modernos colisionadores de partículas. Los trazos verticales indican ausencia de efecto, mientras que los verticales y las espirales denotan gran impacto mediático.

Podéis ampliar información del proyecto (en inglés) aquí y aquí y la aplicación en socicalcollider.net . Os lo recomiendo.

Como ejemplo, he introducido mi nick de Twitter @piziadas y he restringido la búsqueda a los tweets generados hoy. No deja de ser impresionante ver como se diseminan de uno a otro usuario en cortos espacios de tiempo (pulsar en la imagen para ampliar).

Al situar el ratón sobre cada tweet (los puntos de la figura) se abrirá un rectángulo con el texto del mismo.

Se pueden realizar diferentes tipos de búsqueda (usuarios, tags) y definir el intervalo (dia, semana, mes) en que se han realizado los tweets.

Como ejemplo adicional, os presento la captura que realicé un día con el tag #letrasenelsahara, en el que durante una hora se desplegó una alta actividad alrededor de un maratón de poesía.

En la parte inferior se indica el nombre del usuario, cuyos tweets se encuentran agrupados en cada columna. A la izquierda tenemos una escala de tiempos.

¿Te apetece probar la aplicación? ¿Quieres ver un grafo de tu impacto en Twitter?

Visualización

Related Posts

  • Visualización de interacciones : TwitwheelVisualización de interacciones : Twitwheel Twitwheel es una herramienta disponible en http://www.twitwheel.com/ que permite visualizar gráficamente las interacciones que se producen entre las cuentas de Twitter. Es una herramienta más para estudiar las redes sociales a un nivel muy básico.
  • TrendsmapTrendsmap Trendsmap es una aplicación que muestra, en tiempo real,.las palabras que se convierten en trending topics en la red social Twitter. Muestra los términos que son "tendencia" sobre un mapa geográfico, con tamaños de letra que representan su intensidad de uso. Permite identificar […]
  • Nuevos segregadores para blogs : MELOCIUS Todo el que escribe un blog desea su promoción con objeto de ganar lectores. Melocius es una nueva iniciativa que mezcla un directorio de publicaciones con el concepto de "redes sociales"; es una novedosa plataforma de difusión de contenidos con un sistema de puntuación para su […]
  • Proyecto “Neurona”Proyecto “Neurona” Este post pretende dar a conocer de forma pública un proyecto de desarrollo que estoy llevando a cabo en la red social Twitter. Su objetivo es informar a la comunidad con la que me relaciono de una actividad de interés científico en la que indirectamente participáis las personas que […]
  • Molecular Flipbook ToolkitMolecular Flipbook Toolkit Las animaciones por ordenador se usan principalmente para crear películas o cortos de animación que sirven para entretenernos. También son una poderosa herramienta que dan soporte a la publicidad en general. Una interesante iniciativa científica se apoya en herramientas gráficas de […]
  • Worldmapper : Otra forma de ver con mapas terretres Worldmapper es un website que permite ver datos gráficamente, en forma de mapa terrestre, que nos hablan de nuestro mundo: Su distribución de riquezas, sus desigualdades, sus riesgos etc. Los datos asociados a los diferentes paises se proyectan sobre un globo terráqueo que infla o […]