PIZiadas gráficas

PIZiadas gráficas

Mi mundo es la imagen.

El libro de las matemáticas

Las asignaturas de matemáticas siempre han sido objeto de polémica para los estudiantes.

No ha habido una posición unificada en su valoración, siendo sencillas y atractivas para unos y odiadas y complejas para otros.

Las matemáticas desde un punto de vista abstracto son de gran belleza para las mentes más abstractas. Su perfección, su orden y estructura son objeto de culto en ambientes científicos en los que, sin duda, son de un valor incalculable.

Pero las matemáticas pueden ser bellas para una gran mayoría si su enfoque es el adecuado. Hacemos uso sin darnos cuenta de sus estructuras formales en cada acción cotidiana de nuestras vidas y han servido como pilar fundamenta para alcanzar el grado de tecnología del que disfrutamos actualmente. Sin matemáticas nos encontraríamos en un nivel de desarrollo muy primitivo.

Estos días he conocido un precioso volumen que permite aproximarse al mundo de las matemáticas abandonando los “complejos” simbolismos que le rodean. Una forma recreativa que, mediante la enumeración de algunos hitos históricos, nos da una perspectiva lúdica de la materia.

¿Quién no ha disfrutado del conocido “Cubo de Rubik” invento del húngaro Emö Rubik ? ¿Sabías que lo ideó en 1974? ¿Sabías que tiene 43.252.003.274.489.856 disposiciones diferentes?

Muchas preguntas que nos hacemos cotidianamente no encontraría respuesta sin las estructuras de análisis que nos ofrecen las matemáticas.

Libro de las matematicasDe Pitágoras a la 57ª dimensión. 250 hitos de la historia de las matemáticas.

El libro de las matemáticas nos ofrece una colección de anécdotas ilustradas y bien documentadas de aspectos del desarrollo de esta ciencia, y de su aplicación a la vida cotidiana. Son 250 hitos históricos ordenados cronológicamente, cada uno de ellos acompañado de una ilustración y un ameno texto, que nos permiten disfrutar de forma amena de un mundo complejo que nos puede parecer muy lejano en ocasiones.

¿Cuándo hizo el ser humano su primer nudo? ¿Es posible volver una esfera del revés? ¿Cuál es el teorema de la bola “peluda”? Son sólo algunas preguntas que trata de responder de forma amena y divertida, con rigurosidad pero con una gran complicidad con el lector no ducho en la materia.

Un libro que recomiendo a “pequeños” y “mayores” para romper las ideas negativas que tienen estas materias de ciencias, o simplemente para ser objeto de culto para los que ya las aman.

El Libro de las Matemáticas.
(Título original “The Math Book”)
Autor: Clifford A. Pickover
Editorial. Librero ISBN: 978-90-8998-097-7

 

Yo ya lo estoy disfrutando ¿Te apetece hacerlo a ti?

Related Posts

  • Origami : Cómo hacer un libroOrigami : Cómo hacer un libro El arte de crear objetos a partir de una simple hoja de papel, origami, se basa en unos sencillos principios topológicos. Un curioso ejemplo que nos puede sorprender es la realización de un pequeño libro basado en estas técnicas. Además, para los más pequeños, puede ser un divertido […]
  • Geometría y origami [ Libro ]Geometría y origami [ Libro ] Geometría y origami es un libro de Stella Ricotti publicada por Homo Sapiens que transmite "felicidad" desde el mundo de las matemáticas. Su autora nos conduce al mundo de la geometría "jugando" desde las bases topológicas que subyacen en una hoja de papel. Un recurso didáctico sin […]
  • Transformaciones matemáticas interpretadas visualmenteTransformaciones matemáticas interpretadas visualmente La complejidad de las ecuaciones desaparece cuando somos capaces de visualizar su sentido. La Transformación de Moebius que permite definir la inversión mediante un simple concepto proyectivo entre un plano y una esfera abre paso a nuevas concepciones del espacio. Una selección de […]
  • El código secreto [ Libro ]El código secreto [ Libro ] Hay libros y libros. Algunos sirven mayoritariamente para equilibrar alguna mesa coja, mientras, otros, no dejan de apasionar. La geometría como ciencia milenaria se encuentra reflejada en todos los aspectos que rodean la historia del ser humano. Su conocimiento ha permitido el […]
  • Aplicación del teorema de Pitágoras: Ecuación de la circunferenciaAplicación del teorema de Pitágoras: Ecuación de la circunferencia Una de las primeras aplicaciones que podemos encontrar en el teorema de Pitágoras, es su uso en la determinación de la ecuación de una circunferencia. La relación métrica entre los dos catetos de un triángulo rectángulo son esencialmente la expresión del concepto de medida […]
  • Juegos Matemáticos [ Alumnos ] [ Blogs Experimentales ]Juegos Matemáticos [ Alumnos ] [ Blogs Experimentales ] Dentro de los artículos que han publicado mis alumnos se encuentran algunos que, aunque no representan exactamente a los modelos de geometría que hemos estudiado, desarrollan el intelecto, la curiosidad y las ganas de aprender. No deja de ser interesante su orientación lúdica como […]