PIZiadas gráficas

PIZiadas gráficas

Mi mundo es la imagen.

El mecanismo de Antiquitera [Alumnos]

Dentro de los trabajos que nuestros alumnos han publicado en su blog se encuentran los que hacen referencia a aspectos de la geometría que datan de la antigüedad. El interés por los aspectos técnicos de dificil explicación se plasma en artículos como el que presenta uno de los misterios más interesantes: el mecanismo de Anticitera (Antiquitera).

Aunque su estudio entra principalmente en los campos de la mecánica y la navegación astronómica, su base geométrica puede servir de estímulo para la docencia de la expresión gráfica, el estudio de las tangencias y las transformaciones.

Un interesante tema a explotar como recurso didáctico. Como la entrada que podéis leer a continuación ha sido realizada por alumnos, les dejo un reto: ¿Sois capaces de simular el mecanismo con vuestras piezas de LEGO?

por AG Los Trapezoides

El mecanismo de Antiquitera es un artilugio que se cree ser un artefacto mecánico primitivo.

Fue descubierto en los restos de un naufragio cerca de la isla griega de Antiquitera, entre Citera y Creta, y se cree que data del 87 a.C.

 

Se trataría del primer mecanismo de engranajes conocido, y habría sido diseñado para seguir el movimiento de los cuerpos celestes.

De acuerdo a las reconstrucciones realizadas, se trataría de un mecanismo que usa engranajes diferenciales, lo cual es sorprendente dado que los primeros casos conocidos previamente son del siglo XVI. Por eso se suele considerar como un oopart (ver definición en Wikipedia).

De acuerdo a los estudios iniciales llevados a cabo por Derek Price, historiador de la Universidad de Yale, el dispositivo era una computadora astronómica capaz de predecir las posiciones del Sol y de la Luna en el zodíaco, aunque estudios posteriores sugieren que el dispositivo era bastante más “inteligente”.

Empleando técnicas de tomografía lineal, Michael Wright, especialista en ingeniería mecánica del Museo de Ciencia de Londres, ha realizado un nuevo estudio del artefacto. Wright ha encontrado evidencias de que el mecanismo de Antiquitera era capaz de reproducir los movimientos del Sol y la Luna exactamente, empleando un modelo epicíclico ideado por Hiparco, y de planetas como Mercurio y Venus, empleando un modelo eclíptico derivado por Apolonio de Perga.

No obstante, se sospecha que parte del mecanismo podría haberse perdido, y que estos engranajes extras podrían haber modelado los movimientos de los otros tres planetas conocidos en la época: Marte, Júpiter y Saturno. Es decir, el dispositivo podía haber sido capaz de predecir, con un grado más que respetable de certeza, las posiciones de todos los cuerpos celestes conocidos en la época.

Fuente: Altaya

Vídeo propuesto por ig (editor)

Entrada original en http://igweb.eiae.upm.es

Relacionados
Mecanismo de Anticitera (W)
Desvelada la utilidad del mecanismo de Antiquitera
Reconstruyen el mecanismo de la máquina de Antiquitera

Videos
La máquina de Antiquitera
Anticiera
Animation of Antikythera Mechanism

Related Posts

  • La maqueta de trenes más grande del mundo: Miniatur WunderlandLa maqueta de trenes más grande del mundo: Miniatur Wunderland Las maquetas de trenes siempre han fascinado a niños y adultos. Alrededor de un conjunto de vías se despliega la imaginación del constructor añadiendo edificios, vehículos, personas y todo un conjunto de elementos decorativos. Algunas maquetas representan una verdadera obra de […]
  • SmartInversion : Caleidociclo volador robotizadoSmartInversion : Caleidociclo volador robotizado SmartInversion es un ingenio, de la empresa Festo, capaz de impulsarse en el aire gracias a un movimiento denominado inversión en el que una banda formada por poliedros ligeros articulados, rellenos de helio, giran sobre ellos mismos. Este movimiento constante, rítmico pulsante, es el […]
  • Quadrotor y bobinas teslaQuadrotor y bobinas tesla Una "jaula de faraday" sirve de protección a un quadrotor que vuela entre dos bobinas tesla, siendo visualmente impresionantes las descargas eléctricas que se producen. El ingenio volador, junto con su protección, resisten las descargas sin problemas, pudiendo observarse como la […]
  • Raffaello D’Andrea: The astounding athletic power of quadcopters [TED]Raffaello D’Andrea: The astounding athletic power of quadcopters [TED] Raffaelo D'Andrea nos presenta en este interesante vídeo de "TED" (en ingles) una espectacular demo en la que sus quadcopters se comportan como verdaderos atletas, resolviendo problemas físicos con algoritmos que les permiten aprender. Nueve demos en los que D'Andrea nos muestra como […]
  • Proyecto Tango: Restitución tridimensional del entorno con un móvilProyecto Tango: Restitución tridimensional del entorno con un móvil Muchas de las cosas que podemos ver en una película de ciencia ficción acaban siendo realidad con el paso del tiempo. Una de las ideas más interesantes que pude apreciar en la película "Prometheus" era la utilización de unos pequeños "drones" en forma de esfera que permitían la […]
  • inFORM Interactuando físicamente en un mundo virtualinFORM Interactuando físicamente en un mundo virtual Un interesante desarrollo en un pasohacia la comunicación total a través de las redes son los proyectos que se están desarrollando en el MIT Media Lab para interactuar entre el mundo físico y el mundo lógico o virtual. Bits compartiendo un mismo espacio con los átomos físicos. En […]