PIZiadas gráficas

PIZiadas gráficas

Mi mundo es la imagen.

Programación gráfica: Iniciar un proyecto Eclipse [JAVA]

Logo de EclipseHemos visto una primera aplicación gráfica en JAVA (DrawWorld) para ver la taxonomía básica de un Applet, y debemos tener instalado un entorno de desarrollo basado en Eclipse, que es el mismo necesario para instalar el SDK de Android, salvo que no es necesario por el momendo el conjunto de librerías de Android.

También disponemos de un mínimo código para dibujar fractales recursivos: (Triángulo de Sierpinski) pero no hemos abordado aún en estas páginas la forma de iniciar el proyecto en Eclipse.

En este artículo juntaremos todas las piezas para poder ejecutar nuestro primer programa en JAVA; posteriormente, usaremos este lenguaje como base para la programación en dispositivos Android.

Iniciaremos la aplicación Eclipse e indicaremos el espacio de trabajo (carpeta en la que almacenaremos nuestros proyectos).

En la pantalla de inicio seleccionaremos “Workbench” ulsando sobre el icono de la flecha para ir al sistema de ventanas de la aplicación.

Iniciar_workbench_Eclipse

Pantalla de inicio del IDE Eclipse

Entraremos en el sistema de visores de la aplicación que deberá encontrarse vacio si es la primera vez que lo usamos.

Workbench_Eclipse_vacio

Workbench Eclipse

En la parte superior veremos el conjunto de menús, tanto alfanuméricos como el formado por iconos gráficos.

menus_Eclipse

Menus Eclipse

En la parte izquierda veremos una ventana vacía que es la que contendrá nuestros proyectos y los ficheros asociados a los mismos.

Visor de proyectos y paquetes

Visor de proyectos y paquetes

Iniciar un nuevo proyecto

Hay dos caminos para iniciar un nuevo proyecto: Menú alfanumérico e iconos.

Desde el menú alfanumérico seleccionaremos New->Java Project

add_new_project_java

Añadir proyecto JAVA

Desde el conjunto de iconos seleccionaremos el que representa una carpeta con el símbolo “+” y en el submenú indicaremos de nuevo “Java Project”. Nótese que los menús permiten definir diferentes tipos de proyecto, entre los que se encuentran los de Android.

Añadir proyecto JAVA desde iconos

Añadir proyecto JAVA desde iconos

Nos aparecerá una nueva ventana en la que deberemos indicar el nombre del proyecto. También podremos definir su ubicación y otros parámetros que se verán posteriormente.

De momento simplemente daremos un nombre al proyecto para ver el proceso de forma global.

dialogo_New_project_JAVA

Ventana de dialogo para nuevos proyectos JAVA

Introduciremos el nombre del proyecto dejando los demás campos con los valores que traen por defecto.

Proyecto_base

Introduciremos el nombre del proyecto

Terminaremos la creación del proyecto pulsando sobre el botón “Finish” que se encuentra en la vetana emergente en la que hemos introducido el nombre del proyecto.

Finalizar creación del proyecto

Finalizar la creación del proyecto

En el visor de proyectos aparecerán reflejados los cambios, mostrándose una nueva carpeta con el nombre de nuestro nuevo proyecto.

Visor_Proyectos_Primer_Proyecto

Visor Proyectos Primer Proyecto

Si expandimos el árbol pulsando en el triángulo que se encuentra junto al icono del nuevo proyecto veremos la estructura de ficheros que se ha generado.

Proyecto_Base_Expandido

Proyecto base expandido

Veremos que se ha creado una carpeta denominada “src” en la que incorporaremos más adelante nuestros ficheros con el código JAVA, y además han aparecido referencias a un conjunto de ficheros necesarios para ejecutar la aplicación.

Disponemos ya de una estructura para iniciar la programación, el siguiente paso será crear nuestro primer programa.

Programación gráfica: Añadir un programa a un proyecto Eclipse [JAVA]

JAVA

Curso JAVA

Related Posts

  • Programación gráfica: Motor gráfico de animación [JAVA]Programación gráfica: Motor gráfico de animación [JAVA] Después de definir un primer interface para dibujar los objetos gráficos en JAVA, vamos a implementar un motor gráfico de animación que nos permita gestionar la dinámica de la aplicación y, posteriormente, añadir interacción con el usuario. El motor se encargará de llamar a las […]
  • Programación gráfica: Objetos e interfaces orientados a gráficos [JAVA]Programación gráfica: Objetos e interfaces orientados a gráficos [JAVA] El siguiente paso en el tutorial de programación gráfica es definir un interface que será una clase JAVA que permita definir la acción de dibujar los gráficos y asignársela a los objetos, de forma que la clase encargada de pintarlos los reconozca adecuadamente.
  • Fractales recursivos: Curva de Koch [JAVA]Fractales recursivos: Curva de Koch [JAVA] Hemos visto un primer programa denominado "DrawWorld" que nos introducía la programación en JAVA orientada a los gráficos. Este módulo de programación nos ha servido para ver un primer fractal recursivo: El triángulo de Sierpisnki. Veamos como modificar este programa elemental para […]
  • Programación gráfica: Iniciar la construcción de la librería gráfica [JAVA]Programación gráfica: Iniciar la construcción de la librería gráfica [JAVA] Tras instalar el entorno de desarrollo (IDE) de Eclipse y crear un nuevo proyecto, hemos añadido un programa al proyecto Eclipse. El siguiente paso es empezar a estructurar la aplicación iniciando la construcción de los elementos de la biblioteca gráfica.
  • DrawWorld ! [JAVA] Empezamos una serie de artículos que introducen el lenguaje de programación JAVA orientando su enfoque a la producción de applets con contenido gráfico. El marco de un blog es especialmente útil para las pruebas, y el entorno twitter (su API) pueden servir para ilustrar su aplicación en […]
  • Fractales recursivos: Triángulo de Sierpinski [JAVA]Fractales recursivos: Triángulo de Sierpinski [JAVA] Hemos visto un primer programa denominado "DrawWorld" que nos introducía la programación en JAVA orientada a los gráficos. Veamos como modificar este programa elemental para generar un fractal recursivo básico: El triángulo de Sierpinski. (Ver como se genera un fractal recursivo) Es un […]