PIZiadas gráficas

PIZiadas gráficas

Mi mundo es la imagen.

Elipses y Parábolas a nuestro alrededor [Alumnos]

ANTENA-PARABOLICAUn tipo de trabajo recurrente en los blogs que han desarrollado mis alumnos ha consistido en la búsqueda e identificación de la geometría en todos los aspectos de su realidad cotidiana, dándose cuenta de la importancia de la misma.

Las curvas cónicas que se estudian en el apartado de geometría métrica tienen un alto interés en los estudios de ingeniería aeronáutica, ya que permiten describir las trayectorias de los cuerpos sometidos a las leyes gravitatorias. Sin embargo, como claramente destacan en sus trabajos, no son los únicos campos de aplicación. El breve artículo que sigue, realizado por el grupo de alumnos autodenominado “El laberinto del Ángulo” es una muestra de estas inquietudes de relación con lo cotidiano.

por AG El Laberinto del Ángulo

Seguro que ya sabes que las elipses y parábolas son curvas son muy importantes en Física ya que se ajustan perfectamente a la representación matemática de muchos fenómenos.

Pero también vemos elipses y parábolas en nuestra vida cotidiana sin que nos demos cuenta de ello. A continuación te mostramos algunos ejemplos.

  • Parábola: cualquier cuerpo lanzado al aire horizontal u oblicuamente realiza una parábola bajo la acción de la gravedad.

PARABOLAS

Un ejemplo es una pelota que bota desplazándose en la cual la parábola va haciendo más pequeña debido a la pérdida de energía desperdiciada en cada bote.

Otro ejemplo de bonitos arcos parabólicos son los creados por las fuentes de las ciudades sean las fuentes ‘‘Cibeles’’, ‘‘Neptuno’’o las del Paseo del Prado de Madrid.

También podemos encontrar formas parabólicas cuando un haz luminoso se proyecta cónicamente sobre una pared blanca de forma que la pared sea paralela a la generatriz del cono.


O también en una antena parabólica (o para el seguimiento de satélites) la cual aprovecha una de las propiedades más importantes de la parábola que es cualquier rayo que incida de forma paralela al eje de la parábola rebota en su superficie pasando por el foco concentrando los rayos en este punto. También es el caso del faro del coche, cocina solar…

  • Elipse: es la curva que describen los planetas en su giro alrededor del sol pero también podemos encontrarlas a nuestro alrededor aunque es difícil pero solo aparentemente.

Algunos ejemplos son las plazas con ”forma elíptica” que podemos encontrar en ciudades como Madrid o Bilbao pero sin duda la más famosa e impresionante es la Plaza de San Pedro en el Vaticano.

O también la iglesia del Monasterio de San Bernardo en Alcalá de henares (Madrid) ,más conocido como ”Las Bernardas”. Un templo de una única nave y planta elíptica con cúpula del mismo trazado.

Bibliografía: www.elrincóndelaciencia.com

Related Posts

  • Cónicas : Elipse como lugar geométricoCónicas : Elipse como lugar geométrico El estudio de las cónicas se puede realizar desde diferentes enfoques geométricos. Uno de las análisis más usado es el que las determina a partir de secciones planas en un cono de revolución. A partir de esta definición es posible inferir propiedades métricas de estas curvas, además […]
  • ¿En qué se parece un helecho, la costa y un copo de nieve? Entre los trabajos realizados por mis alumnos dentro de los proyectos de innovación educatica para mejora de la docencia con la incorporación de nuevas tecnologías, quiero destacar uno que recoge un tema de gran actualidad, y que trascribo literalmente. Fue publicado originalmente en sus […]
  • Orígen de la geometría proyectiva: Renacimiento [ Alumnos ]Orígen de la geometría proyectiva: Renacimiento [ Alumnos ] Una de las partes de la geometría que tiene mayor incidencia en la representación es la correspondiente a la geometría descriptiva. Entre los trabajos que han realizado mis alumnos, algunos se han centrado en los orígenes de las diferentes geometrías, como el que hoy os presento en el […]
  • Proyecciones y navegación [Alumnos]Proyecciones y navegación [Alumnos] La especialidad de navegación aérea, denominada "Aeronavegación", de las enseñanzas de ingeniería aeronáutica hacen un uso especializado de la geometría para la confección de cartas de navegación. Los alumnos que han elaborado este trabajo son sensibles a ello y destacan por tanto una […]
  • Los Grados de Libertad y las Restricciones [Alumnos]Los Grados de Libertad y las Restricciones [Alumnos] Uno de los primeros conceptos que abordamos en las clases de geometría es el de restricciones y grados de libertad de una figura geométrica. Nos permite cuantificar la complejidad de la misma y el posible camino para su determinación geométrica en los problemas. Mis alumnos han […]
  • Evolucionando trabajosEvolucionando trabajos Durante el proceso de enseñanza-aprendizaje que se produce en los cursos que imparto en la universidad suelo proponer diferentes trabajos que se orientan en función de los objetivos educativos que correspondan en cada momento. La forma de motivar a los alumnos con estos trabajos […]