PIZiadas gráficas

PIZiadas gráficas

Mi mundo es la imagen.

Cycles : Shaders : Mix [ Blender ]

mono_mix_150_01_difusse_glossyAdemás del conjunto básico de “shaders” que incorpora “Blender” en “Cycles“, existe un elemento especial que permite combinar dos de ellos: “Mix Shader“.

La definición de un material, normalmente, se realizará aplicando dos o más shaders sobre un mismo objeto. La principal dificultad estará en determinar las propiedades necesarias para crear el efecto deseado que simule el comportamiento del material ante la luz.

Veremos más adelante diferentes ejemplos que ilustrarán los materiales más utilizados, incluyendo los mapas de relieve para dar un aspecto realista a las superficies.

En la ventana de propiedades del material seleccionaremos esta opción en “Surface”:

add Mix Shader

add Mix Shader

La pestaña de propiedades cambiará para reflejar las nuevas posibilidades de selección de los dos “Shaders”. La variable “Fac” permite controlar el peso o influencia que cada “Shader” aporta al resultado final. Un valor nulo indica que el primer “Shader” no afecta. Un valor intermedio, 0.5, indica una mezcla equilibrada de los dos, mientras que el máximo valor admitido, 1, indica que sólo se utilizará el segundo.

Mix Shaders Selección

Mix Shaders Selección

Si seleccionamos dos “shaders” diferentes, por ejemplo “Difusse” y “Glossy“, Se reflejará en esta pestaña, actualizando las nuevas variables disponibles.

Mix - Shaders seleccionados

Mix - Shaders seleccionados

Si entramos en el editor de nodos, veremos que los dos se encuentran conectados mediante un nuevo tipo de nodo que se corresponde con el mezclador.

Mix Shader en el editor de nodos

Mix Shader en el editor de nodos

Si aplicamos el nuevo material a un objeto podemos ver la influencia de la variable “Fac” en el resultado final:

Si el valor es “0”, se utiliza el primer “Shader”, en este caso “Difusse”

Fac = 0

Fac = 0

Si el factor usado es “1” se utilizará el segundo, en este caso “Glossy”

Fac = 1

Fac = 1

Los valores intermedios realizarán por tanto una mezcla, como por ejemplo:

Fac = 0,5

Fac = 0,5

Blender
Cycles Tutorial

Cycles Tutorial

Related Posts

  • Cycles : Materiales : Texturas con imágenesCycles : Materiales : Texturas con imágenes Una vez activado el modo de renderizado denominado "Cycles", tal y como hemos visto en la introducción a "Cycles", deberemos definir y asignar los materiales a nuestros objetos en Blender. Veamos cómo incorporar una imagen como textura al objeto.
  • Cycles : Shaders : Glossy [ Blender ]Cycles : Shaders : Glossy [ Blender ] La iluminación de una escena usa principalmente efectos de difusión y reflexión. Hemos visto el shader básico que usa Cycles, denominado “diffuse”, que se basa en el modelo de Lambert o en el de Oren-Nayar, en función del valor que se use para el parámetro “Roughness” ( 0 = […]
  • Volume Shaders : Volume absorption [ Blender ][ Cycles ]Volume Shaders : Volume absorption [ Blender ][ Cycles ] Cycles incorpora nodos que modelizan el paso de la luz a través de los objetos interactuando con ellos. Uno de estos modelos de cálculo es el denominado shader "Volume absortion", que es especialmente indicado para trabajar con objetos transparentes (usado en combinación con el shader […]
  • Cycles : Materiales : Vertex Paint con nodo “Attribute” [ Blender ]Cycles : Materiales : Vertex Paint con nodo “Attribute” [ Blender ] El motor de renderizado "Cycles" se apoya en materiales construidos a base de "shaders" y otros nodos que le aportan diferentes atributos. Un nuevo nodo interesante es el denominado, precisamente, "Attribute". Utilizaremos este nodo para dar textura al objeto coloreando sus vértices.
  • Volume absorption [ Blender ][ Wallpaper ]Volume absorption [ Blender ][ Wallpaper ] Blender incorpora un render volumétrico en Cycles que permite obtener imágenes cada vez más realistas. Aunque el shader se encuentra en desarrollo constante, el grado de madurez que presenta permite simular en gran medida el comportamiento de la luz en diferentes ámbitos. Junto a las […]
  • Cycles : Shaders : Glass [ Blender ]Cycles : Shaders : Glass [ Blender ] Otro de los "shaders" que incorpora "Cycles" en Blender es "Glass". Permite simular vídrio y cristales, así como otras superficies transparentes, El cristal es un medio que permite el paso de la luz (translúcido) modificando su trayectoria. También refleja la luz creando efectos […]