Vamos a modelizar, en este caso, unas cortinas de una ventana. Veremos cómo crear una forma básica que animaremos como en el caso de la ropa con el simulador de Blender. Para crear un efecto más realista añadiremos un efecto de viento que empujará suavemente las cortinas y renderizaremos con cycles para ver el efecto final.
Partiremos de un plano que escalaremos en modo edición para aumentar su tamaño en una dirección (“y”) y que subdividiremos para tener una malla de puntos que podamos animar.
Con el objeto seleccionado, en modo objeto, añadiremos un modificador “Wave”
Este modificador nos permitirá deformar la malla para crear ondas que simulen los pliegues de la cortina
El modificador se aplicará únicamente en una dirección (“x”) de forma cíclica
Ajustaremos los parámetros de la onda, definiendo su altura y frecuencia (distancia entre las crestas)
El resultado de los anteriores ajustes es el siguiente:
Veremos que la onda no cubre toda la superficie del plano. Deberemos desplazar el momento de inicio de la onda, ya que esta se desplaza en el tiempo.
El resultado será:
La onda evoluciona con el tiempo, desplazándose en la dirección seleccionada con la velocidad que esté definida, por lo que deberemos convertir en una malla estática si no queremos obtener un desplazamiento similar al de una ola en nuestra simulación. Aplicaremos el modificador para que deje de actuar a lo largo de la animación, manteniendo la actual deformación de la malla.
En modo edición copiaremos la malla para tener dos cortinas. Pasaremos a modo objeto, añadiremos una barra (cilindro) y cambiaremos la posición y orientación de las cortinas (rotación en “x” de 90º y traslación) para simular que cuelgan de la barra.
Colgar la cortina
Para simular la cortina usaremos el modo “Ropa” de Blender. Necesitaremos fijar unos puntos de anclaje de la cortina para que quede colgada de la barra. En modo edición seleccionaremos estos puntos de la malla:
Entraremos en el menú “Object Data” para crear un grupo con estos puntos.
Primero crearemos un nuevo grupo
Cambiaremos el nombre al grupo y, con los vértices de la malla selecionados, signaremos los vértices al grupo con el botón correspondiente.
Simulación de ropa.
Para simular la ropa entraremos en el menú de simulación “Physics” y seleccionaremos “Cloth” tal y como hemos visto al estudiar las variables básicas de la simulación de ropa. Activaremos “Pin” y seleccionaremos nuestro grupo de vértices para simular que las cortinas se quedan fijas a su barra.
Efecto del viento
Para añadir un efecto de movimiento de aire, añadiremos un “Force Field” de tipo “Wind”.
Deberemos ajustar fundamentalmente dos aspectos del efecto del viento:
- Dirección
- Intensidad
Existen muchos parámetros adicionales que se estudiarán en detalle en su momento. De momento simplemente aumentaremos su intensidad o fuerza con la variable “Strenght” y lo rotaremos para dirigirlo hacia las cortinas.
El resultado final lo podemos ver en las dos imágenes siguientes, una de ellas con la cortina estática, en posición de reposo, y la otra en movimiento gracias al campo de fuerza (viento) que hemos añadido.
Efecto luz nocturna
Efecto luz diurna
Debe estar conectado para enviar un comentario.