PIZiadas gráficas

PIZiadas gráficas

Mi mundo es la imagen.

Modelizar unas cortinas con Blender

cortinaVamos a modelizar, en este caso, unas cortinas de una ventana. Veremos cómo crear una forma básica que animaremos como en el caso de la ropa con el simulador de Blender. Para crear un efecto más realista añadiremos un efecto de viento que empujará suavemente las cortinas y renderizaremos con cycles para ver el efecto final.

Partiremos de un plano que escalaremos en modo edición para aumentar su tamaño en una dirección (“y”) y que subdividiremos para tener una malla de puntos que podamos animar.

Malla de puntos para la cortina

Malla de puntos para la cortina

Con el objeto seleccionado, en modo objeto, añadiremos un modificador “Wave”

Object Modifiers

Object Modifiers

Este modificador nos permitirá deformar la malla para crear ondas que simulen los pliegues de la cortina

Deform - Modificador Wave

Deform – Modificador Wave

El modificador se aplicará únicamente en una dirección (“x”) de forma cíclica

Dirección de propagación de la onda

Direccion de propagacion de la onda

Ajustaremos los parámetros de la onda, definiendo su altura y frecuencia (distancia entre las crestas)

Parámetros de la onda

Parámetros de la onda

El resultado de los anteriores ajustes es el siguiente:

Onda iniciada

Onda iniciada

Veremos que la onda no cubre toda la superficie del plano. Deberemos desplazar el momento de inicio de la onda, ya que esta se desplaza en el tiempo.

Momento de inicio de la onda

Momento de inicio de la onda

El resultado será:

Onda desplazada

Onda desplazada

La onda evoluciona con el tiempo, desplazándose en la dirección seleccionada con la velocidad que esté definida, por lo que deberemos convertir en una malla estática si no queremos obtener un desplazamiento similar al de una ola en nuestra simulación. Aplicaremos el modificador para que deje de actuar a lo largo de la animación, manteniendo la actual deformación de la malla.

Aplicar el modificador

Aplicar el modificador

En modo edición copiaremos la malla para tener dos cortinas. Pasaremos a modo objeto, añadiremos una barra (cilindro) y cambiaremos la posición y orientación de las cortinas (rotación en “x” de 90º y traslación) para simular que cuelgan de la barra.

Cortinas

Cortinas

Colgar la cortina

Para simular la cortina usaremos el modo “Ropa” de Blender. Necesitaremos fijar unos puntos de anclaje de la cortina para que quede colgada de la barra. En modo edición seleccionaremos estos puntos de la malla:

Puntos de sujeción de la cortina

Puntos de sujeción de la cortina

Entraremos en el menú “Object Data” para crear un grupo con estos puntos.

Object Data

Object Data

Primero crearemos un nuevo grupo

Grupos de vértices

Grupos de vértices

Cambiaremos el nombre al grupo y, con los vértices de la malla selecionados, signaremos los vértices al grupo con el botón correspondiente.

Crear y asignar nombre a un grupo

Crear y asignar nombre a un grupo

Simulación de ropa.

Para simular la ropa entraremos en el menú de simulación “Physics” y seleccionaremos “Cloth” tal y como hemos visto al estudiar las variables básicas de la simulación de ropa. Activaremos “Pin” y seleccionaremos nuestro grupo de vértices para simular que las cortinas se quedan fijas a su barra.

Cloth

Cloth

Efecto del viento

Para añadir un efecto de movimiento de aire, añadiremos un “Force Field” de tipo “Wind”.

Force Field - Wind

Force Field – Wind

Deberemos ajustar fundamentalmente dos aspectos del efecto del viento:

  • Dirección
  • Intensidad

Existen muchos parámetros adicionales que se estudiarán en detalle en su momento. De momento simplemente aumentaremos su intensidad o fuerza con la variable “Strenght” y lo rotaremos para dirigirlo hacia las cortinas.

Orientaremos el viento hacia las cortinas

Orientaremos el viento hacia las cortinas

El resultado final lo podemos ver en las dos imágenes siguientes, una de ellas con la cortina estática, en posición de reposo, y la otra en movimiento gracias al campo de fuerza (viento) que hemos añadido.

cortina

Cortina en movimiento

Efecto luz nocturna

Cortina en reposo efecto noche

Cortina en reposo efecto noche

Efecto luz diurna

cortina_en_reposo_dia

Cortina en reposo efecto día

Related Posts

  • Modificadores : Subdivision Surface [ Blender ]Modificadores : Subdivision Surface [ Blender ] Hemos visto cómo, en general, los modificadores en Blender cambian la representación de un objeto sin alterar su geometría. Uno de los modificadores más utilizados es el denominado "Subdivision Surface", que utiliza los modelos conocidos como "Catmull Clark" para suavizar superficies […]
  • Modificadores en Blender : Ejemplo Skin : Personaje Modificadores en Blender : Ejemplo Skin : Personaje Vamos a ver cómo podemos construir una superficie de cierta complejidad a partir del uso de diferentes modificadores en Blender. El objetivo no es obtener un modelo final, simplemente abordaremos un sencillo ejemplo de caracter didáctico que servirá de idea básica para elementos más elaborados.
  • Wave [ wallpaper ]Wave [ wallpaper ] Uno de los aspectos más curiosos de Blender es la posibilidad de utilizar objetos para representar lo puntos (vértices) de una superficie. La imagen que traigo hoy se ha realizado a partir de un plano sometido a una deformación mediante una ley senoidal, en el que hemos cambiado los […]
  • Escultura orgánica [ imagen ][ Blender ]Escultura orgánica [ imagen ][ Blender ] Un ejercicio de modelización y composición realizado en Blender y renderizado con el motor Cycles. El objeto ha sido creado a partir de una primitiva tórica modificada con sucesivas extrusiones, a la que se le ha aplicado una función de refinamiento mediante subdivisión. El objeto […]
  • Modificadores en BlenderModificadores en Blender Las primitivas son la base del modelado que se realiza mediante la edición manual de vértices, aristas y facetas, o bien mediante la aplicación de modificadores que aplican transformaciones más o menos complejas sobre un conjunto de estos elementos. Los modificadores son operadores […]
  • Calabaza de Halloween en BlenderCalabaza de Halloween en Blender Vamos a usar un tema de actualidad para nuestra clase de modelizado en Blender. Aprovechando las fiestas de Halloween, trataremos de modellizar una calabaza. Lo primero que haremos será buscar en internet un modelo para usarlo como plantilla y modelizar siguiendo una referencia en la pantalla.