PIZiadas gráficas

PIZiadas gráficas

Mi mundo es la imagen.

Modificadores : Subdivision Surface [ Blender ]

subdivision-surfaceHemos visto cómo, en general, los modificadores en Blender cambian la representación de un objeto sin alterar su geometría.

Uno de los modificadores más utilizados es el denominado “Subdivision Surface”, que utiliza los modelos conocidos como “Catmull Clark” para suavizar superficies poliédricas con una técnica recursiva muy sencilla.

Esta técnica permite representar superficies con un número elevado de facetas sin tener que almacenar gran cantidad de vértices y superficies, ya que se calculan en el momento de la representación a partir de un modelo sencillo con pocos polígonos.

The Catmull–Clark algorithm is a technique used in computer graphics to create smooth surfaces by subdivision surface modeling. It was devised by Edwin Catmull and Jim Clark in 1978 as a generalization of bi-cubic uniform B-spline surfaces to arbitrary topology. (W)

Si aplicamos este modificador repetidas veces a una misma geometría, veremos que cada vez se generan más superficies intermedias. Así, si partimos de un cubo, podremos llegar a generar una esfera.

subdivision_recursive

Para usar el modificador seleccionaremos el objeto y desde el menú “Modifiers“, seleccionaremos “Add Modifier” y a continuación, desde el menú desplegable, en la columna que contiene los modificadores que crean geometría seleccionaremos “Subdivision Surface

Subdivision surface

 

Subdivision_controlA la hora de generar las superficies Blender distingue si se realiza en la ventana de modelado o en el render final, permitiendo definir dos niveles de recursividad diferentes. Así, podremos trabajar con mayor fluidez indicando un nivel bajo en “View” (la vista o ventana de modelizado) y usar un nivel más alto para conseguir un “render” mas fino.

Hay que destacar que este modificador no cambiará la geometría mientras no se presiones el botón “Apply”, afectando únicamente a la representación del objeto.

Si presionamos el botón “Apply” de la ventana de control del modificador, generaremos nueva geometría que sustituirá a la original, aumentando considerablemente en este caso el número de vértices y superficies del objeto en cuestión.

También te puede interesar:

Tutorial Blender

Related Posts

  • Modelizar unas cortinas con BlenderModelizar unas cortinas con Blender Vamos a modelizar, en este caso, unas cortinas de una ventana. Veremos cómo crear una forma básica que animaremos como en el caso de la ropa con el simulador de Blender. Para crear un efecto más realista añadiremos un efecto de viento que empujará suavemente las cortinas y renderizaremos […]
  • Modificadores en Blender : Ejemplo Skin : Personaje Modificadores en Blender : Ejemplo Skin : Personaje Vamos a ver cómo podemos construir una superficie de cierta complejidad a partir del uso de diferentes modificadores en Blender. El objetivo no es obtener un modelo final, simplemente abordaremos un sencillo ejemplo de caracter didáctico que servirá de idea básica para elementos más elaborados.
  • Modificadores en BlenderModificadores en Blender Las primitivas son la base del modelado que se realiza mediante la edición manual de vértices, aristas y facetas, o bien mediante la aplicación de modificadores que aplican transformaciones más o menos complejas sobre un conjunto de estos elementos. Los modificadores son operadores […]
  • ropaAnimación 3D, Simulación : Ropa: Generar una malla deformada (Convertir) Al estudiar la simulación de ropa y sus variables principales con Blender veíamos cómo podíamos, a partir de una malla, animar su deformación para crear deformaciones ( pliegues y arrugas ) como las de un tejido. Podemos deformar una malla utilizando esta metodología de simulación […]
  • Modificadores : Operaciones booleanas en Blender 2.6Modificadores : Operaciones booleanas en Blender 2.6 Las nuevas versiones de Blender han cambiado la forma de definir las operaciones booleanas que vimos al realizar una tuerca en la versión 2.49. Esta forma de modelizar, basada en tres operaciones básicas topológicas con volúmenes, se encuentra ahora bajo el concepto de […]
  • Animación 3D, Objetos: Separar vértices : Dividir superficies [Blogs experimentales] [ Blender ]Animación 3D, Objetos: Separar vértices : Dividir superficies [Blogs experimentales] [ Blender ] Cuando editamos una superficie compleja en Blender puede ser neceserio que postteriormente la dividamos en partes más pequeñas para poder asignarles materiales , moverlas etc. El problema de asignación de materiales no necesita de esta separación física, ya que podemos generar grupos de […]