PIZiadas gráficas

PIZiadas gráficas

Mi mundo es la imagen.

El Tangram [Alumnos]

Dentro de las experiencias de uso de los blogs educativos que realizamos con nuestros alumnos, me ha llamado la atención la cantidad de artículos que han incluido en los que los aspectos “lúdicos” han sido elementos desarrollados con gran frecuencia.

La geometría se encuentra presente en todos ellos y es una forma motivadora de acercarse a su conocimiento. En este caso el grupo “Arco Capaz” nos presenta un clásico rompecabezas formado figuras elementales.

Os dejo su entrada, publicada originalmente en su blog.

por Arco Capaz

El Tangram es un juego popular muy antiguo, procedente de China, y está formado por siete piezas, llamadas ”tans” que son:

  • Un cuadrado
  • Dos triángulos grandes
  • Un triángulo mediano
  • Dos triángulos pequeños
  • Un paralelogramo

Estas siete piezas son resultado de dividir en siete partes un cuadrado, y con ellas se pueden realizar miles de figuras con características diversas, ya sean animales, personas, objetos, figuras abstractas…
A pesar de tratarse de un juego, en la práctica, su empleo en los juegos de los niños facilita la estimulación de diferentes habilidades como son la orientación espacial, el razonamiento lógico espacial, coordinación visual y motora, etc. Es, en fin, un juego destinado a desarrollar las capacidades geométrico-descriptivas. Por ello, los pedagogos y psicólogos suelen usarlos para estimular a niños en pleno desarrollo ya que permite ligar de manera lúdica la manipulación concreta de materiales con la formación de ideas abstractas.

Actualización:

Añado a su artículo una ficha con diferentes combinaciones (motivo personas) que se pueden realizar con estas piezas, obtenido en este blog donde podéis ampliar información sobre este interesante pasatiempo educativo.