Geometría métrica y proyectiva : Teorema de Thales | PIZiadas gráficas
PIZiadas gráficas

PIZiadas gráficas

Mi mundo es la imagen.

Geometría métrica y proyectiva : Teorema de Thales

Uno de los teoremas más importantes de la geometría métrica es el enunciado por Thales de Mileto. Junto con el teorema de Pitágoras establecen las bases fundamentales de la axiomática de las geometrías métrica y proyectiva.

Tales de Mileto

Tales de Mileto (en griego Θαλῆς ὁ Μιλήσιος) (ca. 630 – 545 a. C ) fue el iniciador de la indagación racional sobre el universo. Se le considera el primer filósofo de la historia de la filosofía occidental, y fue el fundador de la escuela jónica de filosofía, según el testimonio de Aristóteles. Fue el primero y más famoso de los Siete Sabios de Grecia (el sabio astrónomo), y habría tenido, según una tradición antigua no muy segura, como discípulo y protegido a Pitágoras.

Fue además uno de los más grandes matemáticos de su época, centrándose sus principales aportaciones en los fundamentos de la geometría.(W)

Enunciado del primer Teorema de Thales

El teorema de Thales establece la noción de semejanza entre dos triángulos relacionando la longitud de dos de sus lados. Permite definir un invariante proyectivo de aplicación a los sistemas de proyección cilíndricos: La razón simple.

Si cortamos dos rectas cualesquiera por varias rectas paralelas,los segmentos correspondientes en ambas son proporcionales,es decir, se corresponden en la igualdad ,en la suma y en la resta.

Teorema_Thales

Teorema de Thales

Si por un triángulo se traza una línea paralela a cualquiera de sus lados, se obtienen dos triángulos semejantes.(W)

El teorema establece las siguientes igualdades entre los cocientes de dos lados homólogos en dos triángulos semejantes:

  • m/n = m’/n’
  • m/n = (m+m’)/(n+n’)
  • n/p = (n+n’)/p’

Aplicaciones: Escalas

El concepto de semejanza se asocia con el de escala. Dos formas semejantes (igual forma pero diferente tamaño) sólo varían en la escala de su representación.

La escala es la relación matemática que existe entre las dimensiones reales y las del dibujo que representa la realidad sobre un plano o un mapa.(W)

Escala = Medida lineal en el Dibujo/Medida lineal del objeto real

E= D / R

Por ejemplo, la escala E = 3/4 indica que de 4 unidades de medida del objeto real, tomamos 3 en el dibujo.

Elementos que forman una escala gráfica.

Una escala se construye sobre un soporte rectilíneo. Cada parte numerada se denomina módulo. La parte que se encuentra a la izquierda del cero se llama contraescala.

escala

Elementos de una escala

Construcción de Escalas

Como ejemplo de aplicación supongamos que queremos construir la escala 7/9.

Usaremos un soporte rectilíneo de longitud 7 unidades que representará las medidas del dibujo y una recta auxiliar de longitud nueve unidades unida por un extremo a la anterior que representará la medida de la realidad.

Uniremos los dos extremos libres de ambas rectas e iremos trazando paralelas a esta última recta por cada una de las unidades de la recta auxiliar.

Ejemplo_construccion_escala

Ejemplo de construcción de la escala 7/9

Ejercícios

Los siguientes ejercicios permiten profundizar y asentar los conceptos tratados que serán fundamentales para, posteriormente, entender los invariantes proyectivos que usaremos en los sistemas de representación.

 

1-.División de un segmento s = AB en partes proporcionales a otros a, b, c .

 

ej1

 

2-.Si a/b= c/x, hallar el segmento x ,cuarta proporcional de tres segmentos a, b, c dados.

 

ej2

 

3-.Si a/b = b/x. Hallar el segmento x ,tercera proporcional de dos segmentos a, b dados.

 

ej3

 

4-.Hallar dos segmentos x é y, conocidas su suma s y su diferencia d.

 

ej4

 

ej5

 

5-.En la figura adjunta se cumple:

Indicar si la relación es verdadera (V) o falsa (F) en cada caso

 

  • V F AD . AE = AB . BC
  • V F AD / BC = AB / DE
  • V F AB . DE = AD . BC

 

ej6

 

6-.En la figura adjunta se cumple:

Indicar si la relación es verdadera (V) o falsa (F) en cada caso

  • V F MN / NR = QP . QR
  • V F MN . QR = MR . QP
  • V F PR / RN = QR / RM

 

ej7

 

7.- Dado un segmento m, determinar dos segmentos p y q sabiendo que:

  • m = q + p
  • p/q =2/3

 

ej8

 

8.- Dado un segmento m, determinar dos segmentos p y q sabiendo que:

  • m = q – p
  • p/q =2/3
Sistemas_de_representacion

Sistemas_de_representacion

Geometría métrica

Geometría Proyectiva

Related Posts

  • Geometría métrica : Obtención del Eje radical de dos circunferenciasGeometría métrica : Obtención del Eje radical de dos circunferencias El eje radical de dos circunferencias es ellugar geométrico de los puntos de un plano que tienen igual potencia respecto de dos circunferencias. Es una recta que tiene dirección perpendicular a la línea de centros de las circunferencias. Para determinar dicho eje será necesario por lo […]
  • Geometría métrica : Arco capaz sobre un segmentoGeometría métrica : Arco capaz sobre un segmento La relación entre el ángulo inscrito y el ángulo central en una circunferencia permite obtener un lugar geométrico de gran importancia por sus numerosas aplicaciones en la geometría métrica; este lugar geométrico se denomina arco capaz.
  • Fundamentos proyectivos: Elementos y Formas geométricasFundamentos proyectivos: Elementos y Formas geométricas Un sistema lógico axiomático parte de la definición de un reducido número de elementos básicos que se relacionan mediante un conjunto de reglas. La aplicación de estas reglas permite inferir propiedades o teoremas que a su vez son útiles para generar nuevas propiedades.
  • Geometría proyectiva: Cuaternas ordenadas de elementosGeometría proyectiva: Cuaternas ordenadas de elementos De forma análoga a la definición que vimos de "ternas ordenadas de elementos", podemos enunciar una definición que implique a cuatro elementos. La no conservación de la razón simple en proyecciones cónicas obliga a estudiar un nuevo modelo que sea de aplicación en estas […]
  • Geometría proyectiva: Formas superpuestas de primer ordenGeometría proyectiva: Formas superpuestas de primer orden Las formas proyectivas superpuestas son un caso particular de las formas proyectivas, en las que relacionamos elementos de la misma naturaleza que comparten una base común. Por ejemplo, dos series superpuestas tendrán la misma recta como base de las formas geométricas, dos haces de […]
  • Geometría proyectiva: PerspectividadGeometría proyectiva: Perspectividad Los fundamentos proyectivos se basan en las definiciones de “ternas ordenadas de elementos“ y "cuaternas que permiten definir la razón doble", y las relaciones denominada "perspectivas" entre elementos de igual o distinta naturaleza. Estas relaciones perspectivas, que serán usadas en la […]